“Una de las mejores cosas de ser director de cine es que cuando decides apostar por una película, es un viaje que te lleva a muchos lados y eso es gozoso. Es el sentido de mi vida y de mi trabajo.” – Ernesto Contreras
Cuando hablamos del cine mexicano en pleno siglo XXI recordamos nombres como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro Gonzales Inárritu etc; cineastas que han puesto el nombre de México en lo alto hablando de la industria cinematográfica tanto nacional como internacionalmente ¡y sí! su trayectoria ha sido y es increíblemente buena y valiosa, tanto que ha ayudado a viralizar el trabajo de cineastas con sangre tricolor, pero hay más allá que sólo estos talentos que han marcado una veta en el cine dentro del país, y también, quienes han sobresalido en todo el mundo. Dirás; ¡Claro, son directores que han ganado una acogida popular gracias a su trabajo! No lo niego, y claramente es un argumento real que no se toca, ni se desmenuza. Sin embargo, en esta ocasión, la mirada va a otra dirección y te preguntarás ¿Hacía cuál? Bueno, te haré una pregunta simple: ¿Qué hay sobre los directores mexicanos que si residen en México y que sus productos -algunos- son 100% trabajados y producidos en el país?
Aquí te va un ejemplo, Ernesto Contreras -director y guionista mexa-. Como lo leíste en el encabezado, en esta nota, vamos a exponer el trabajo de Contreras desde sus inicios, como sus logros y su amor por el cine. ¡Toma nota y enamórate del cine mexicano!
Cine Mexicano: Ernesto Contreras y su trayectoria
Nacido en el estado de Veracruz en 1969, Ernesto Contreras estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Inició su carrera en el cine como director de diversos cortometrajes. El primero de ellos, “Sueño Polaroid” en 1997. Le siguieron cinco más, entre ellos, los documentales “Sombras que pasan”, “Gente pequeña” y el corto de ficción “Ondas Hertzianas”.
En 2007, su primer largometraje, Párpados azules, fue nominado a la Cámara de Oro del 60 Festival de Cannes como parte de la Selección Oficial de la Semana Internacional de la Crítica, y participó en múltiples festivales donde obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Ariel de Plata como Mejor Ópera Prima y el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance en 2008.
En 2010 estrena el largometraje documental Seguir siendo: Café Tacvba sobre los veinte años de la banda de rock más importante de México, y en 2015 estrena Las oscuras primaveras, película ganadora del Gran Premio del Jurado a la Mejor Película y Mejor Actuación al elenco principal en el XXXII Festival Internacional de Cine de Miami, así como tres premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Otra de sus películas, Sueño en otro idioma obtuvo el Premio del Público en el Sundance Film Festival 2017 y seis premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine entre los que se encuentra el Ariel de Oro a la Mejor Película.
Paralelamente a su actividad cinematográfica, Ernesto Contreras ha fungido como director general de series documentales para NatGeo, Discovery Channel y HBO. Y ha dirigido series de ficción como El Chapo para Netflix y la serie policiaca Falco para Amazon, esta última nominada en los International Emmy Awards 2019 en la categoría Programa Primetime en Estados Unidos en lengua no inglesa.
Parte de la filmografía como director de Ernesto Contreras son: ‘Sueño en otro idioma’ (2017), ‘Cosas imposibles’ (2021), ‘El último vagón’ (2023) estrenada recientemente, entre otras. Sus historias nos han dejado grandes mensajes que nos han llenado el corazón. pic.twitter.com/qW56ztkZ6a
— Cine Club UASLP (@CineClubUASLP) August 14, 2023
Ese mismo año da inicio al rodaje de su siguiente largometraje Cosas imposibles/2020, con un guion de la tapatia Fanie Soto. La trama está inspirada en personajes reales, cercanos a la guionista y gira al rededor de la amistad entre Matilde, una mujer viuda (Nora Veläzquez) apenas entrada en la tercera edad, que se ha quedado sin dinero, sin pensión, a quien persiguen los recuerdos de un esposo abusivo (Savado Garci), y Miguel, un joven (Benny
Emmanuel) vendedor de drogas al menudeo, en proceso de definir su identidad, su posición en el planeta,
ambos en busca de un mejor futuro. ¡Gran película! Está cinta predomina en la fotografía a cargo de César Gutiérrez y fue filmada en la Ciudad de México durante 5 semanas y el final de filmación se llevó acabo en su lugar de nacimiento: Veracruz.
En diciembre de 2021 inició con el rodaje de Mamá o papá, su debut en el género de la comedia y lo más reciente acompañado por Netfix, Ermesto Contreras dirigió El último vagón/2022, basada en el libro del mismo nombre de la autora española Angeles Doñate, con un guion de Javier Peñalosa. De hecho está cinta es una producción de la N Roja, que formó parte de Su iniciativa “Que México se vea”. La cinta se filmó en Veracruz, Tlaxcala y Puebla.
Ernesto Contreras define al cine como una forma de comunicarse con otras personas, además de dirigir, el cine le permite crear universos para contar historias que no ha visto antes y que le emocionen y puedan conectar con la gente que se considera afortunado de filmar lo que ha querido y como lo ha querido.
Considera que sus largometrajes de ficción le han permitido hablar de una de sus más grandes inquietudes: las relaciones humanas, cada una de ellas desde diferente perspectiva. Mientras que en Parpados azules 2007 abordaba la soledad y la incomunicación, en Las Oscuras primaveras/2013 habla del deseo y el sexo, en Sueño en otro idioma 2015 no solo vemos la pérdida del lenguaje, sino también cómo las relaciones humanas pueden facturarse debido a la presión social y religiosa.