Ya sabemos que dormir es una de las cosas más importantes que los humanos necesitamos para vivir bien (no por nada ayer te conté sobre cómo tener una siesta perfecta). Y porque justo hoy se celebra esta actividad valiosísima por la salud, te traigo una lista con 3 películas que hablan sobre el sueño, desde distintos puntos de vista. ¡Vamos allá!
Paprika (2006)
La predecesora espiritual de Inception, hasta hay que gente que afirma que Nolan se plagió la idea. Y es que la verdad tienen premisas muy parecidas. Aquí, existe una forma revolucionaria de tratamiento psicológico que involucra crear sueños lúcidos en los pacientes para que el terapeuta entre en ellos. Sin embargo, cuando tres prototipos experimentales son robados, la doctora Atsuka Chiba se lanza a investigar el incidente junto a su alter-ego de los sueños, Paprika.
¿Es extraña? Por supuesto. ¿Parece un viaje de drogas? Totalmente. Pero es una de las propuestas más interesantes del cine japonés. Así que si te gusta la ciencia ficción y el thriller psicológico, con la libertad creativa de la animación, entonces dale un chance a esta peli.
El club de la pelea (1999)
Venga, para este punto ya casi todo el mundo ha visto esta peli (o de perdida los resúmenes en YouTube). Pero si eres de los pocos que no se lo sabe, no te preocupes, que no habrán spoilers. El protagonista, de quien no sabemos su nombre, es un oficinista promedio quien sufre de insomnio. Y para su desesperación no parece tener solución, hasta que conoce al misterioso pero atrayente Tyler Durden, con quien forma un club de peleas clandestinas para liberar el estrés de la vida cotidiana.
Una de las mejores películas en el que se muestran los peligros (reales aunque muy dramatizados) que la falta de sueño puede provocar en el cerebro.
Pesadilla en la Calle del Infierno (1984)
¡Un clásico! Puede que lo ames, puede que lo odies, pero no puedes negar que Freddy Krueger es uno de los villanos más icónicos del cine de terror. Y todo gracias a su método favorito para asesinar: a través de las pesadillas de sus víctimas. Justo eso les sucede a Nancy Thompson, la protagonista de la primera entrega, y sus amigos, quienes de repente se enfrentan a la amenaza de este ente que los persigue dentro de sus sueños, ahí donde no se pueden proteger.