mexmads_adaptacionesdeEdgarAllanPoeenelcine_1

Adaptaciones de Edgar Allan Poe en el cine: El maestro de lo macabro y el terror es mucho más que un simple cuervo

El maestro de lo macabro y el misterio, Allan Poe, ha escrito numerosos clásicos literarios espeluznantes que han inspirado una miríada de películas a lo largo de los tiempos y es por eso que en este espacio vamos a contarte algunas de las tantas adaptaciones de Edgar Allan Poe en el cine. Pero antes de empezar ¿quién es y por qué es considero el precursor del terror? El estimado escritor y poeta fue uno de los primeros practicantes del cuento en Estados Unidos, y es ampliamente considerado como el fundador del género de ficción detectivesca.

Las historias aterradoras y fascinantes del estadunidense han cautivado al público durante siglos, con su impresionante selección de obras que han influido en la literatura de todo el mundo. Sus obras han tenido un impacto significativo en la cultura pop, apareciendo y siendo adaptadas al cine, la televisión, la música y la literatura. Con obras famosas como El cuervo , El pozo y el péndulo y La caída de la casa Usher (que Mike Flanagan está trayendo a Netflix ), el escritor sigue siendo una figura literaria prominente y brillante.

Me atrevo a decir que Stephen King puede reinar como el autor de terror más adaptado al cine, pero ese título una vez le perteneció a otro maestro de lo macabro, sí, a Edgar Allan Poe. Todos hemos leído o, por lo menos, escuchado nombrar a Poe; el literato gótico que escribió sobre misterio, ciencia ficción y terror psicológico, por lo que no es de sorprender que muchos de sus textos hayan sido retomados para el séptimo arte. Y aunque se han hecho decenas de adaptaciones, de las cuales la mayoría han pasado con más pena que gloria por las salas, hay algunas interesantes dignas de reconocimiento.

La filmografía inspirada en las obras de Allan Poe van desde cortometrajes de arte experimentales hasta adaptaciones serviles de largometrajes. A continuación leerá un puñado de trabajos cinematográficos (esta lista no contiene TODAS las versiones/adaptaciones) que cumplen con el estándar de terror que Poe estableció hace casi dos siglos.

 Las mejores adaptaciones de Edgar Allan Poe en el cine

‘La casa de Usher’ (1960)

La adaptación de Poe mejor calificada de Price, House of Usher es uno de los mejores intentos del director Roger Corman de llevar la palabra escrita de Poe a la pantalla. Protagonizada por Price como Roderick Usher, el título abreviado de la película encarna la historia corta, una historia de familia, maldiciones, fantasmas y paredes de ladrillo. Los críticos y el público disfrutaron de la amplia gama de géneros, desde extraños hasta aterradores. La interpretación de Price del personaje original fue acertada y las técnicas cinematográficas de miedo de Corman hicieron el trabajo lo suficiente bien.

En 1928 Jean Epstein también hizo su propia adaptación y también es considerada una de las mejores que se ha hecho en el cine en aquellos tiempos, pues fue una producción francesa dirigida por el mismo Epstein.

El gato negro (The Black Cat, 1934)

Las leyendas del terror Boris Karloff y Bela Legosi colaboraron para la película de terror de 1934 The Black Cat , que se centra en dos recién casados ​​estadounidenses que pasan su luna de miel en Hungría y quedan atrapados en la casa, tipo fortaleza de un arquitecto famoso por un sacerdote adorador de Satanás.

En la espeluznante imagen, Legosi interpreta al trágico y loco doctor Vitus Verdegast, con Karloff interpretando al misterioso diseñador de labios negros en cuya casa los viajeros buscan refugio después de un accidente de autobús en una tormenta de montaña. The Black Cat se convirtió en el mayor éxito de taquilla del año de Universal Pictures y fue la primera de ocho películas producidas por el estudio que emparejó a los actores icónicos.

‘El corazón delator’ (1953)

Esta adaptación fue nominada a Mejor Cortometraje de Dibujos Animados en los 26 Premios de la Academia. La pieza de aproximadamente ocho minutos fue dirigida por Ted Parmalee y narrada por la leyenda de Hollywood James Mason . Columbia Pictures produjo el cortometraje como una lectura palabra por palabra de The Tell-Tale Heart de Poe en el que un loco comparte su versión de un asesinato y un corazón palpitante que lo persiguió después.

‘El sabueso’ (2020)

Inspirado en el cuento gótico de Poe The Fall of the House of Usher , el thriller de misterio de 2020 The Bloodhound sigue los peculiares eventos que asolan a un joven después de que lo invitan a la casa de su rico y solitario amigo de la infancia y su hermana gemela. Al igual que su fuente de inspiración, la espeluznante adaptación se enfoca en temas de locura, aislamiento, familia e identidades metafísicas, manteniéndose fiel a la visión y atmósfera del famoso autor mientras le da un giro moderno.

The Bloodhound fue incluida por la revista Paste en 2021 como una de las “13 mejores adaptaciones de Edgar Allan Poe” y obtuvo elogios generalizados de la crítica tras su lanzamiento. Sin duda las adaptaciones de Edgar Allan Poe en el cine han marcado una lista grande de producciones desde los años treinta hasta los dos mil.

Espíritus de los muertos (1968)

La película de 1968 Spirits of the Dead consta de tres segmentos, todos los cuales representan la primera colección de cuentos de Edgar Allan Poe traducidos por el poeta francés Charles Baudelaire, y el título de la imagen proviene del poema de 1827 del venerado escritor.

La película de terror de antología fue dirigida por tres cineastas europeos y protagonizada por grandes de Hollywood como Brigitte Bardot, Jane Fonda, Peter Fonda y Terence Stamp, y cuenta tres historias escalofriantes: una princesa odiosa perseguida por un caballo fantasmal, un hombre vicioso perseguido por su doble y un ex actor alcohólico de Shakespeare acosado por el diablo.

Federico Fellini dirigió el segmento “Toby Dammit”, protagonizado por Terence Stamp como un adicto en apuros, que ha sido ampliamente considerado como el mejor de la trilogía. The New York Times describió la entrega como “maravillosa: una película corta pero importante”.

Los Simpsons Temporada 2, episodio 3 – “Treehouse of Horror” (1990)

Los Simpson se enfrentaron a El cuervo de Poe en su segunda temporada cuando comenzó un nuevo segmento estacional no canónico “Treehouse of Horror” donde Bart y Lisa intercambian historias para tratar de asustarse mutuamente.

Esta fue la primera temporada en la que tuvo lugar el episodio temático, pero la serie continuaría adaptando otras obras de Poe como The Tell-Tale Heart en una temporada posterior. Con James Earl Jones narrando mientras lee El cuervo. El segmento está protagonizado por Homero como el tema del poema y Bart como el cuervo.

En menos de cinco minutos, estos personajes icónicos aportan un toque cómico al sombrío poema, modernizándolo no solo por su valor de entretenimiento, sino también desglosándolo para lectores jóvenes que pueden estar nuevos en el trabajo de Poe en la clase de literatura escolar. Los streamers pueden encontrar este episodio dondequiera que transmitan Los Simpson como Disney+ o Amazon Prime.

Los Crímenes de la Academia (2023) Netflix

Esta última producción no es una obra inspirada en las creaciones de Edgar Allan Poe, sino más bien una película que abarca diferentes referencias a los trabajos de Poe. Netflix estrenó Los crímenes de la academia, una cinta de misterio ambientada en 1830 protagonizada por Christian Bale y Harry Melling, que da vida al ilustre escritor Allan Poe que se ve envuelto en la investigación de unos horribles asesinatos.

El detective Augustus Landor, el protagonista del filme interpretado por Bale, trata de resolver una serie de crímenes perpetrados en West Point, la Academia Militar de Estados Unidos. Para ello contará con la ayuda de un joven cadete de la propia academia, un amante de la poesía y de los misterios más sórdidos. Y es que se trata del mismísimo Edgar Allan Poe, el célebre autor que hará las veces de compinche y avezado escudero del investigador principal.

En realidad, Los crímenes de la academia se basa directamente en la novela homónima del escritor Louis Bayard, publicada en 2003. Este, por su parte, tomó algunos elementos reales de la vida de Allan Poe como inspiración para armar su historia.

 

Entradas relacionadas

Share This