mexmdas_estatuadoradaOscar_1

Premios Oscars: ¿Por qué se le llama a la estatua dorada “Oscar”?

La historia de los Academy Awards de los Oscars es una joya para contar por el transcurso que ha dejado en el mundo del cine desde 1928, el primer año de su celebración. Grandes actores, directores, productores entre otras ocupaciones de la producción cinematográfica,  tienen un papel importante en el séptimo arte y ser nombrados en estos premios de alta gama es sinónimo de calidad; y te preguntarás ¿de donde salió el galardón dorado? Y por supuesto, la pregunta del millón: ¿Por qué se le llama a la estatua dorada “Oscar”? 

El premio Óscar es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica; dedicado a los grandes maestros del cine y todo su reparto que hacen de este labor con vigor y dedicación.

¿Por qué el premio Óscar esta bautizado con este nombre?

La estatua dorada es el símbolo de la grandeza y excelencia del cine. Al paso de los años muchos se han preguntado de donde viene el famoso nombre “Óscar” y por que nadie con exactitud conoce la historia detrás de quien lo bautizo.

Existen teorías que dan origen a esta pregunta y sigue siendo un enigma con la duda de saber cual es la real y quien fue el legendario en nombrar al premio de una manera tan simple pero tan creativa al mismo tiempo. En sus comienzos no adaptaba este nombre, sino el “premio de la Academia al Mérito” y en 1939 se le dio el nombre “Óscar”oficialmente según el actor e historiador fílmico, Robert Osborne.

La primera historia que muchos califican como la correcta del nombre del galardón es cuando la secretaria ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrik, recordó a su “tío Óscar” a primera estancia al ver la estatua. Mientras esto sucedía Sindey Skolsky, columnista, escribió sobre como los empleados la habían renombrado de esta manera y el nombre transcendió.

Otra teoría que cuentan es sobre la actriz Bette Davis, la diva del cine hollywoodense, ganadora de los premios de la Academia; donde ella decía que el nombre de la estatua era honor a Óscar Nelson, su primer esposo.

Walt Disney es uno de las participes de quien popularizo el nombre; él uso el mismo sobrenombre en la ceremonia de premiación de 1934, pero en la Academia ya era conocido en el ámbito interno así que se podría decir que Walt Disney hizo publico el famoso nombre.

Más de 5000 de las estatuas icónicas han sido otorgadas a cineastas desde 1929. El premio de “13,5” de alto está hecho de bronce sólido (enchapado en oro de 24 quilates) y pesa 8,5 libras. Hasta el día de hoy, el Premio de la Academia al Mérito sigue siendo el más codiciado trofeo de Hollywood.

Parece apropiado que en Hollywood, una ciudad donde se crean millones de historias, no haya una sola narrativa para nombrar el premio más prestigioso de Tinseltown. Cualquiera que sea la historia que elijas creer, el propio Oscar se ha convertido en parte de la historia de Hollywood y en el estándar de calidad de la industria. En una ciudad plagada de rivalidades, competencias y antagonismos, Oscar sigue siendo uno de los nombres más queridos universalmente en el negocio.

Entradas relacionadas

Share This