mexmads_BrandonLee_1

¿Quién fue Brandon Lee? Conoce la historia del actor de 28 años que fue víctima de catastróficas negligencias en el rodaje de ”El Cuervo”

¿Sabes quién fue Brandon Lee? Para comenzar, estarás de acuerdo con que, durante muchísimos años, ¿nos han dado la idea de que la industria cinematográfica está llena de glamour, maravillas y estrellas? Como si sólo fuera un mundo feliz en el que sólo suceden cosas increíbles y todo sale bien. Pues… Desafortunadamente, no siempre es así.

Todo medio tiene su lado oscuro, un lado turbio en el que pueden pasar las peores y más terribles cosas que te puedas imaginar. ¿Te imaginas ser un actor, apasionado por su trabajo, que se levanta un día por la mañana para ir a su llamado de la grabación de su primer protagónico en una película muy importante, sin pensar que su día normal de trabajo, haciendo lo que más lo hace feliz, iba a terminar trágicamente con su vida? Es aquí cuando nos surge la pregunta: ¿Cuál es el precio que tenemos que pagar por cumplir nuestros más grandes sueños?

Pero no a costa de nuestra propia vida, ¿no crees? Y sí, lamentablemente esto sí ha sucedido en nuestra cruel realidad. Uno de los casos más famosos es el de Brandon Lee, un joven actor que deseaba brillar dentro de Hollywood, pero que lamentablemente, pasó a la historia tras un grave accidente que pudo haberse evitado.

mexmads_BrandonLee_2

Nacido en Oakland, California, y criado durante un tiempo en Hong Kong, Brandon Lee era hijo del afamado actor de artes marciales Bruce Lee, ¿lo recuerdas? Pero Brandon tuvo uno infancia y una juventud algo problemáticas. Su padre, un artista notable y estrella del cine, murió cuando Brandon tenía tan sólo 8 años de edad, y después, su madre tomó la decisión de irse con sus hijos a vivir a Seattle. Brandon no fue un gran estudiante; de hecho, abandonó la secundaria varias veces e incluso abandonó un lugar en la escuela Emerson College, una escuela dedicada a la comunicación y las artes, donde iba a seguir su carrera como actor, ¡pero también la dejó!

No le gustaba estudiar, ¡pero sí tenía el talento y la capacidad para actuar! El primer trabajo real como actor que tuvo fue en la película ‘‘Crime Killer’’, de 1985, donde interpretó a un gángster, y después, le llegó la oportunidad de interpretar a un personaje muy importante en una película de artes marciales de Hong Kong, llamada ‘‘Legacy of Rage’’. A partir de ahí, logró aparecer en otras producciones como ‘‘Laser Mission’’, ‘‘Showdown in Little Tokyo’’ y ‘‘Rapid Fire’’.

mexmads_BrandonLee_3

Muchos decían que Brandon no estaba interesado en seguir los pasos de su padre en el mundo del cine de artes marciales, pero, al igual que Bruce, ¡sí tenía talento para el género! Además, su ascendencia mitad asiática lo convirtió en una opción popular para las películas de artes marciales realizadas en Estados Unidos, donde ese género se estaba imponiendo como tendencia.

Aunque la mayoría de las primeras películas de Brandon Lee no se consideran de una calidad excepcionalmente alta ni son del todo conocidas, estaba claro que tenía un talento actoral destacable, así como habilidades en artes marciales. No cabe duda que, de tal palo, ¡tal astilla!

mexmads_BrandonLee_4

Luego de tanto tiempo frente a las cámaras y casi una década después, llegaría el proyecto que lo llevaría a la fama, sin saber que también sería el último de su carrera. En 1993, su carrera parecía estar en su mejor momento cuando el director Alex Proyas lo eligió para protagonizar la película ‘‘El Cuervo’’, la cual, cuenta una oscura historia sobre un hombre que regresa de entre los muertos para vengarse después de que él y su prometida fueron asesinados. Fue una adaptación cinematográfica del popular cómic ‘‘The Crow’’, pero nadie se imaginaba que este cómic iba a terminar con una viñeta completamente negra por el terrible accidente que le quitó la vida al protagonista.

A Brandon le entusiasmaba bastante la idea de interpretar al personaje principal de esta historia, llamado ‘‘Eric Draven’’. ¡De verdad! De hecho, se estuvo preparando demasiado, leyó los cómics durante día y noche, e incluso se comprometió tanto que se ofreció totalmente a realizar todas las escenas de riesgo. ¡Estaba verdaderamente ilusionado!

mexmads_BrandonLee_5

Sin embargo, este gran deseo de hacer las cosas a la perfección e involucrarse al 100%, sin saberlo, lo pondría en una situación sumamente peligrosa. Por algo, mucha gente dice que siempre tengamos mucho cuidado con lo que deseamos…

El 31 de marzo de 1993, Brandon entró al set para grabar la escena en la que uno de los atacantes de la película (interpretado por el actor Michael Massee), le dispara. El rodaje estaba ya llegando a su fin cuando ocurrió el fatal accidente. Al momento del disparo, la pistola de utilería falló con una fuerza tremenda. ¿Sabías que, normalmente, para esas tomas, se utilizan cartuchos falsos, sin pólvora ni fulminante? Pues en la producción de esta película, por una falta de presupuesto, decidieron adquirir balas reales a las que les quitaron la pólvora, ¡pero no el fulminante! Y cuando probaron el gatillo antes de grabar, no se dieron cuenta de que la bala se quedó encajada dentro del cañón del arma a causa de que el percutor había disparado el fulminante y la bala hizo un corto recorrido. ¡Nadie revisó antes el revólver para asegurarse de que todo estuviera en orden!

mexmads_BrandonLee_6

Y así pasó. Cuando el actor Michael Massee apretó el gatillo, la pólvora de la bala de fogueo detonó con tanta fuerza para empujar la bala que había quedado atascada en el cañón, la cual terminó directamente en el abdomen de Brandon. A pesar de que la bala no era del todo real, el gran tamaño de ésta y la fuerza con la que entró en el cuerpo de Brandon hicieron que la bala se alojara en su columna vertebral. Lo llevaron de urgencia a un hospital cercano y lo operaron, pero no lo logró. Fue declarado muerto esa misma noche… A 17 días de su boda.

Lo peor, ¡es que sólo tenía 28 años de edad! ¡Era muy joven! Es terrible que las tragedias más delicadas o los errores más caros los tengan que pagar los más jóvenes, ¿verdad? ¡Y de las peores maneras! ¿Por una falta de presupuesto? ¿En qué mundo vivimos?

El rodaje de ‘‘El Cuervo’’ continuó a instancias de la familia de Brandon, y se utilizó a un doble de acción para las pocas escenas restantes que hacían falta grabar. La película se estrenó como un tributo a Brandon, con críticas positivas hacia el estilo, el contenido, la historia y la actuación. A pesar de que Brandon falleció, cuando salió esta película, se formaron distintos grupos de admiradores de culto; no sólo admiraban el trabajo de Brandon, ¿sabes qué hicieron también? Comenzaron a sospechar que la muerte de Brandon fue en realidad un juego sucio por parte de alguien que quería cobrarle venganza, a pesar de que la policía determinó que la causa de la muerte fue un accidente. Otros, empezaron a creer que las muertes tan prematuras de Brandon y su padre Bruce Lee implican algún tipo de maldición sobre la familia… ¿Será cierto?

mexmads_BrandonLee_7

Después de su muerte, la prometida de Brandon, Eliza Hutton, presionó para que se hicieran medidas de seguridad adicionales y mucho mejor equipadas y funcionales cuando se utilizaran armas en las películas. ¡No era para menos! Brandon fue enterrado junto a su padre Bruce en el cementerio Lake View de Capitol Hill, en Washington.

mexmads_BrandonLee_8

Sin embargo, cabe mencionar que un suceso actual hizo que muchos recordáramos la muerte del actor. Resulta que el actor Alec Baldwin disparó un arma y asesinó accidentalmente a la directora de fotografía de la película ‘‘Rust’’, Halyna Hutchins, además de herir al director de la cinta, Joel Souza. Ante esta situación, la cuenta oficial de Lee publicó un mensaje en redes sociales:

“Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y con Joel Souza y todos los implicados en el incidente de “Rust”. Nadie debería ser asesinado por una pistola en un set de cine. Punto”. 

Qué fuerte, ¿verdad? Nadie debería ser asesinado trabajando en lo que más le apasiona, como le sucedió a Brandon Lee, un joven actor muy brillante y talentoso, con una larga carrera por delante. Se convirtió en una figura de culto, en una leyenda, ¡hasta en un centro de teorías de conspiración sobre su muerte! ¿Fue culpa de la producción? ¿O alguien lo planeó todo? ¿O surgió una terrible maldición? Hay muchas teorías, pero los hechos son los que verdaderamente importan, y la muerte de Brandon Lee, sin duda, fue un hecho que consternó por completo a toda la industria cinematográfica.

mexmads_BrandonLee_9

Licenciada en Teatro y maestra en Creación Literaria. Lectora, guionista y redactora apasionada por contar todo tipo de historias. No busco informarte, ¡sino hacerte parte de todo lo que escribo y volvernos amigos a través de mis textos! Nunca juzgues a un libro por su portada, porque todos tienen su propia historia que contar. Te invito a leerme, a alegrarte el día, ¡y a seguirme en mis redes sociales! 🙂

Entradas relacionadas