Hágamos el exprimento: mira la cartelera de cine o los próximos estrenos a lo largo del año. ¿Qué es lo que notas? Probablemente que la enorme mayoría de las películas son secuelas, precuelas, remakes o salieron de otras propiedades intelectuales. Pues resulta que las casas productoras ya se están dando cuenta de lo rentables que son estas últimas, por ejemplo StudioCanal, que acaba de lanzar su sello dedicado a las adaptaciones de libros. ¿Qué implicará esto? Aquí te cuento.
La fórmula ganadora del cine
La decisión se tomó luego de un estudio hecho por el Centre National du Livre (CNL), que apuntaba al triunfo de las películas basadas en libros. De acuerdo con ellos, 42 de las 100 cintas más exitosas del 2023 fueron adaptaciones literarias. También, de acuerdo con ellos, estas han aumentado al menos un 30% dentro de las producciones francesas para T.V. y cine.
Con estas cifras, StudioCanal se ha lanzado con su sello StudioCanalStories, enfocado exclusivamente a producir este tipo de películas. Se trataría del primero de su tipo dentro de la industria cinematográfica francesa, y se alinea por completo con el interés del estudio por un enfoque directo en estas historias. Sin embargo, todavía falta que se anuncien los miembros del comité organizativo.
Desde 2022, StudioCanal ha empezado a mostrar un amplio interés por las adaptaciones de libros, con éxitos como Beating Hearts, dirigida por Gilles Lellouche y basada en la novela Jackie Loves Johnser Ok?, de Neviille Thompson. También está The Most Precious of Cargoes de Michel Hazanavicius, la cuál será parte de la competencia en el Festival de Cine de Cannes de este año. De igual manera, en televisión han tenido mucho reconocimiento por series como una nueva versión de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells, producida por Fox Networks, y The Stranger, dirigida por Harlan Coben, que se encuentra en Netflix.
Oficialmente, bajo el sello de StudioCanalStories saldrán dos adaptaciones. La primera es una película basada en The Midnight Library, la conmovedora novela de Matt Haig. La segunda es una serie de televisión sobre Miffy, la adorable conejita con boca de “x” y creada por Dick Bruna en sus libros infantiles.