mexmads_homoerotismoenelcine_1

Una mirada al homoerotismo en el cine; una representación LGBTQ

Muchas estrellas de Hollywood han interpretado a personajes homosexuales y a lo largo de la historia del cine ha habido una evolución considerable acerca del tema. Con el paso del tiempo grandes productoras cinematográficas han realizado películas dirigidas casi exclusivamente al público LGBTQ, mostrando roles y escenarios más realistas. En este espació te contaré sobre el homoerotismo en el cine y el impacto que ha dejado en el séptimo arte. 

¡Empecemos! Este tipo de películas/series llegan a mostrar lo difícil que es “salir del armario” y proyectar al espectador la realidad en la que se encuentran los homosexuales, sin embargo un cambio radical entre las producciones actuales dan una mirada totalmente diferente y natural a esta preferencia y/o orientación sexual, dejando a un lado el tabú y la censura, presentando a esta comunidad como una expresión más del amor; como por ejemplo Sex Education o Elite, series de Netflix que marcan un potencial totalmente normal que, -ciertamente lo es- acerca de este tópico que por mucho tiempo ha sido criticado, prohibido o mal informado por cuestiones de ideologías.

mexmads_homoerotismoenelcine_2

En pocas palabras este tipo de producciones a veces necesitan mostrar la faceta al camino del “despertar sexual del mismo sexo” pero no siempre es así; los presentan al mundo por lo que son, sin ninguna historia desgarradora detrás, a lo contrario de Euphoria, donde Nate Jacbos no es capaz de aceptar su preferencia sexual por traumas del pasado y la reputación dentro de la sociedad. A lo que me refiero es que dichos personajes que representan la naturalidad de ser homosexuales, sin cuestionarse si esta bien o esta mal ser gay o lesbiana es lo que le falta al cine y hablando de Euphoria -misma serie que hable en las líneas anteriores- tenemos a Jules Vaughn, una chica trans, con una esencia de validación y reconocimiento por dicha preferencia. Fuera de tabús. 

¿Por qué nos tiene que doler la aceptación? y ¿Por qué tenemos que esconder nuestras preferencias sexuales? Las siguientes películas y series que voy a contarte van del vértice: Me gusta alguien del mismo sexo, ¿tengo que disimularlo o disfrutarlo? o ¿Salir del armario es una amenaza?. Puede que toda identidad revelada pueda ser un poco alarmante pero como toda tormenta sale el sol. El amor y lo que desencadenan las emociones crean una nueva mirada: el homoerotismo en el cine. 

mexmads_homoerotismoenelcine_3

Como lo dije en el párrafo anterior, la evolución del séptimo arte busca no sólo mostrar el lado de las relaciones homosexuales, sino también presumir que el amor no tiene genero. El cine LGBT, cuya temática gira en torno a personajes homosexuales y sus enredos con los demás, el homoerotismo da luz verde y la pasión se convierte en arte.

Antes de empezar con la lista de películas y series que muestran lo más cercano a lo que es una relación homosexual, tienes que saber que el término homoerotismo hace referencia a la tendencia social caracterizada por la presencia de emociones eróticas o deseos sexuales que se centran en una persona del mismo sexo.​ Este concepto tiene una estrecha relación con el concepto homosexualidad, aunque puede diferir de este, ya que homoerotismo hace referencia a una forma del deseo sexual que se enfoca hacia personas del mismo sexo, mientras que el concepto homosexualidad hace referencia a una identidad sexual u orientación sexual cuya naturaleza implica la atracción sexual por personas del mismo sexo, asimilándose como una identidad del homoerotismo.​​​

Dicho esto, aquí tienes la tira de películas y series que representan el homoerotismo.

LA VIDA DE ADELE (2003)

Adele es una adolescente con dudas sobre su sexualidad. Ella se siente atraída hacia una estudiante de arte llamada Emma, con el tiempo comienzan una relación llena de complicaciones y sexo. Esta cinta mundialmente premiada nos lleva en un recorrido por diferentes etapas de la vida de su protagonista, en la que somos testigos de los cambios que enfrentan para llegar a la edad adulta, los problemas de pareja, peleas y encuentros íntimos. En esta cinta se encuentra una de las escenas sexuales más memorables y largas del cine.

mexmads_homoerotismoenelcine_4

CALL ME BY YOUR NAME (2017)

Ambientada en el norte de Italia en 1983, la cinta narra la historia de amor entre Elio Perlman, un adolescente de 17 años, y Oliver, el asistente de su padre. Está basada en una novela de André Aciman y entró en la listas de mejores películas del 2017 y fue nominada a los Oscar por mejor película, mejor actor (Timothée Chalamet), mejor guión (de James Ivory) y mejor canción (The mistery of love, de Sufjan Stevens).

Es curioso cómo funciona esta historia y los sentimientos que despierta. El mensaje es positivo: dos personajes llegados de dos esquinas del mundo se encuentran y viven un amor intenso de verano en un momento y un lugar en el que era casi imposible que eso ocurriera.

mexmads_homoerotismoenelcine_5

LA CHICA DANESA (2015)

Un matrimonio de artistas, ambos jóvenes pintores daneses, son protagonistas del primer cambio de sexo de la historia. Greta y Einar descubren que dentro del delgado esposo vive Lili, una joven tímida que empieza a desplazar a Einar hasta tomarse por completo su personalidad y su cuerpo.

La película es muy bella y delicada en todos estos aspectos amorosos, lo cual contribuye a que la historia de transexualidad sea, a su vez, tierna y delicada. El amor y la locura son uno mismo, las interpretaciones de Vikander y de Redmayne, tocan el cielo con las manos. Ellos encarnan la sentimentalidad profunda y transparente, de una pareja al borde del colapso, y también, aunque se lea paradójico, el encuentro consigo mismos.

mexmads_homoerotismoenelcine_6

CAROL (2015)

Una preciosa historia entre Therese, una joven dependienta, y Carol, una mujer de clase alta que aborrece su matrimonio. Después de que Therese, por un impulso, le envíe una postal navideña, surge entre ellas una bonita relación. Ambientada en los años 50, ambas tendrán que valorar si deben mantener un romance prohibido y arriesgar sus normales -aunque infelices- vidas. El director, Todd Haynes, y las actuaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara cuentan un relato con mucha sensibilidad y belleza.

mexmads_homoerotismoenelcine_7

ELITE (4° TEMPORADA)

Sin duda, Élite aborda el sexo sin prejuicios y pone a sudar a todo el público. Muchas de las tomas son momentos que se han relacionado dentro de la diversidad LGBTQ. Como por ejemplo, uno de los numerosos y variados encuentros en la ducha del triángulo amoroso entre Ander (Arón Piper), Omar (Omar Ayuso) y Patrick (Manu Ríos).  Vemos una escena de sexo que va más allá de lo que habíamos visto hasta ahora en Élite en modo gay, un trío gay con sus besos colectivos y sus bajadas alternas al pilón. Se trata sin duda de la escena de sexo más explícita que hemos visto en la serie.

mexmads_homoerotismoenelcine_9

EUPHORIA

Si ya viste Euphoria sabrás de lo que hablo y sino te cuento.  Aquí hablaremos de dos personajes que son el punto clave para que entres en contexto, primero, Nate, quien es un chico gay frustrado tiene una fantasía, la que describe como su “chica de ensueño”, que en realidad no es una chica, sino un chico o más bien una trans, Jules, el segundo personaje clave y con quien despierta una historia dramática de desamor.

Jules tiene sus momentos de protagonismo explorando su sexualidad, siendo una chica trans que quiere enamorarse. Ella siendo el matiz de la sensualidad, tiene escenas donde explota su esencia y sus ganas de tener sexo. Con dichas escenas, Jules no solo tiene momentos eróticos con Nate, sino también con Rue y Elliot, pero con este último tiene acercamientos más intensos.

mexmads_homoerotismoenelcine_8

 

Etiquetas

Entradas relacionadas