Premios Óscar 2023: ¿Qué filmes tendrán la mayor probabilidad de llevarse la estatuilla dorada a Mejor Película?

Todo va quedando listo para los Premios Óscar 2023. ¡Que emoción! Con la reciente lista publicada de los nominados, ahora, nos daremos la tarea de compartirles nuestras predicciones de las cintas que más se mencionan para arrasar como mejor película en la 95.ª edición de los Óscar, o séase cual sera la cinta que se llevará la estatuilla a casa. Las categorías como mejor director, mejor actor, mejor actriz, -entre otras- son igual de importantes pero en este espacio vamos a calificar la sección a MEJOR PELÍCULA, la que nos interesa analizar y por supuesto, para poner en guerra a dichos filmes . Ya tenemos claro las preferencias de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas pero… ¿Cuál será la ganadora? ¿Qué cinta tendrá la mayor probabilidad de llevarse el galardón dorado a Mejor Película?

La 95.ª edición de los Óscar, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, honrará a las películas estrenadas en 2022. Tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el 12 de marzo de 2023, teniendo como conductor por tercera vez consecutiva al comediante Jimmy Kimmel.​ Por eso, hoy con los lanzamientos de las películas ya nominadas esta mañana, te contaremos cuales son las películas mas fuertes entre las 10 nominadas que luchan verdaderamente para ganarse el Oscar. Toma en cuenta que estás solo son predicciones, no es seguro que suceda, sin embargo somos fanáticos y apostamos por el cine a muerte.

Los ÓSCAR 2023: Guerra Cinéfila

Todo en todas partes al mismo tiempo

El filme titulado “Everything Everywhere All at Once” o en español  llevado por nombre  “Todo en todas partes”; es un filme que se estrenó el 25 de marzo del año 2022, bajo la producción de  A24 FILMS.  Actualmente es una de las favoritas para llevarse el Óscar, robándose el corazón de jóvenes y adultos que lograron ver en la película una hermosa receta de varios tipos de emociones; el caos, la tensión, las convicciones y comedia en una cantidad enorme y apropiada. Al igual que la vida, el mensaje de la cinta que intenta darnos es muy sencillo, y al igual que la vida los mensajes son hilarantemente desordenados, – la película tiene sentido porque no tiene ningún sentido-.

El filme se llevó 11 nominaciones en las cuales está dentro en la categoría a Mejor Película y estamos segurisimos que tiene un 85% de probabilidad de llevarse el Oscar.

Disponible en Prime Vídeo.

 Top Gun: Maverick (2022)

Top Gun: Maverick es una película de acción y drama estadounidense dirigida por Joseph Kosinski,estrenada el 27 de Mayo del 2022. Un filme lleno de nostalgia y momentos memorables, nos otorga no solo una buena trama, si no, nos da una secuencia de vuelos espectaculares, llevándonos a  una dosis visual de aviones y paisajes, además de introducirte a explicaciones científicas.

Como se sabe, esta película esta dedicada en memoria de Tony Scott, quien fuese el director de la primera película estrenada en el año 1986. Sin embargo, lo que más llama la atención de este filme fue el recibimiento que tuvo de la crítica siendo aclamada por la misma, y muchos la calificaron como mejor que la primera obteniendo el premio a mejor película por el National Board of Review, siendo igualmente nombrada una de las diez mejores películas del 2022, sin mencionar que que fue un boom en taquilla.

Con buenos números en recaudación, premios a mejor película, un cast estrella y un guión impecable, Top Gun, sin duda también es un buen partido para competir por la estatuilla. Y es que, una cosa es estar en la lista a Mejor Película, pero otra cosa es ser digna para ser predicha entre el posible filme ganador. Hay mucho en juego, eso se ve. El largometraje fue nominado a 6 categorías.

Disponible en Star+.

mexmads_oscar2023_3

Elvis

Elvis, es una película de drama biográfica sobre la vida y carrera del cantante Elvis Presley dirigida por el cineasta Baz Luhrmann, y protagonizada por  Austin Butler, quien recientemente gano la categoría como mejor actor en los  Premios Globo de Oro de 2022. Este filme, se logro posicionar como la segunda película biográfica musical más taquillera de todos los tiempos detrás de Bohemian Rhapsody (2018).

Como es costumbre con el cine de Luhrmann, se esperaba que tuviera nominaciones en Mejor diseño de producción y Mejor vestuario -dicho y hecho- esta elegido en esos apartados. El amor de los votantes más grandes de la Academia por Elvis la impulsaron sorpresivamente en la categoría a Mejor película y Mejor Actor. ¡WOW!

Sabiendo esto, ¿la película de Austin como Elvis se llevará el Oscar a mejor película? Si somos sinceros, no será posible; ya es un gran paso al permanecer en la lista a mejor película, sin embargo tiene otros filmes que la superan. Así que estamos hablando de un 75% que no se llevará el galardón. ¡No es hate, Luhrmann!

Disponible en HBO Max.

mexmads_oscar2023_5

Tár

Tár, es una película de drama psicológico ambientada en la escena internacional de la música clásica, dirigida por el cineasta  Todd Field, y protagonizada por Lydia Tár (Cate Blanchett), una aclamada directora musical que se convierte en la primera mujer en dirigir una importante orquesta alemana, pero cuyo talento y fama se ven eclipsados por un escándalo público, llevándonos del éxito al declive.

El filme Tár ya tuvo su estreno en algunos festivales de cine de Europa y Estados Unidos, además de algunas funciones exclusivas en festivales de México. Sin embargo, tendrá su lanzamiento comercial en México en febrero de 2023. Sin duda una película que no es para todos que nos narra el debate de separar el arte del artista.

Con una excelente actriz como protagonista y con 8 nominaciones al aire, está obra arrasará para ganarse la estatuilla. Esta será una guerra cinéfila. Tras ganar la Copa Volpi en Venecia, Cate Blanchet es ahora mismo la rival a batir en la carrera por el Oscar a la mejor actriz; esto nos lleva que probablemente Tár tampoco se lleve el galardón a Mejor Película, pero eso sí, estamos más que seguros que se llevará un premio a casa.

La película se estrena en salas de cine el 27 de enero.

mexmads_oscar2023_4

Los Espíritus de la Isla

El film dirigido por Martin McDonagh, tiene como protagonistas a Colin Farrell y Brendan Gleeson, y se postuló como uno de los grandes estrenos que podría llevarse varios premios, entre ellos mejor película y que crees…. si pasó.

‘Los espíritus de la isla’ anteriormente se llevó el mayor número de nominaciones a los Globos de oro 2023, se posicionó como la película con el mayor número de nominaciones, logrando colocarse por encima de Todo en todas partes al mismo tiempo y de Los Fabelman de Steven Spielberg.

Quizá su vuelta a Los Golden Globs le fue bien, pero en los Oscar 2023 quedó por debajo de Everything Everywhere All At Once, hablando de número de nominaciones, pues Los Espíritus de la Isla sólo fue elogiada en 8 categoría, sin embargo permanece en la jerarquía de Mejor Película. Teniendo en cuenta que tiene a varios filmes estrellas compitiendo en la misma sección…¿El largometraje Martin McDonagh aplastará a las de más para conseguir la estatuilla? Si es alfo difícil pronósticar esta probabilidad, sin embargo se cree que no ganará el Oscar.

Esta cinta nos relata una amistad de toda la vida que se origina en la  Isla Inisherin y sin tanta explicación se alejan, dándonos un paseo por las acciones y  consecuencias, digna de llorar. Disponible en plataformas streaming el 22 de marzo en Disney.

Se estrena en salas el 2 de febrero.

mexmads_oscar2023_6

The Fabelmans

La nueva película de Steven Spielberg, es una autobiografía del cineasta,  donde nos permite adentrarnos sobre su dinámica familiar y como se origino su amor por el cine que claramente maneja con mucho cariño. Cabe mencionar que Spielberg es uno de los directores mas importantes de la historia,  y dentro de esta cinta nos envuelve en la niñez, los momentos que nos cambian, el descubrimiento de los secretos,  y los momentos que lo convirtieron en el cineasta que es hoy en día,  sin duda, una película que celebra el amor de sus padres, su crianza judía y su desarrollo temprano como cineasta, pero también es una herramienta de perdón, sanación y esperanza cuyo maravilloso desenlace hará saltar hasta el más resistente de los corazones cinéfilos.

Disponible en saladas de cine Jueves 26 de enero.

mexmads_oscar2023_7

Avatar: El camino del agua

El film dirigido por James Cameron tiene como protagonistas a Zoe Saldaña, Jake Sully, y Kate Winslet entre otros, como sabemos han pasado 13 años desde el lanzamiento de Avatar en el año 2009, abriendo un nuevo panorama para el cine, pero en el 2022 ¿Qué hizo especial este filme? El echo de qué, a 13 años del lanzamiento de Avatar dos nos muestra como el avance tecnológico juega con un papel muy importante, mostrando efectos especiales impresionantes. Visto que, en ningún momento de las casi 3 horas y media de película se siente que los mares que vemos sean falsos o que la vida que los habita no sean reales, igual como sucedió con las selvas y los bosques de la cinta original.

El detalle en las criaturas es impresionante, con estructuras biológicas verosímiles, con movimientos realistas y coherentes con su anatomía y, sobre todo, con una física dentro del agua que, combinada con la forma en la que se comporta la luz, da la sensación de que de verdad hay un mar infinito lleno de posibilidades frente a nosotros. Por eso, nuevamente James Cameron lo vuelve hacer y se posiciona como uno de los favoritos para ganar.

Disponible actualmente en salas de cine.

mexmads_oscar2023_8

Sin novedad en el frente

Un film dirigido por Edward Berger , aquí se nos narra la historia de Paul Bäumer (Felix Kammerer), un joven de 18 años que, junto a sus amigos, motivados por sus profesores, deciden enlistarse en el ejército para ir a pelear al frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Cabe mencionar que Felix Kammerer  logra transmitir la inocencia de Bäumer para luego, conforme avanza la cinta,  endurecerse progresivamente hasta llegar al punto en donde ya nada le importa, lo ha perdido todo y por culpa de un orgulloso general debe batirse a duelo con el enemigo minutos antes del final de la guerra; ahí es donde verdaderamente logramos entender la transformación total del personaje, su descenso a la locura y a la animalidad. Sin duda, es rica en actuación y eso la hace ganarse un lugar dentro de la  categoría como mejor película.

Disponible por streaming en Netflix.

mexmads_oscar2023_9

Triangulo de la tristeza

Un film dirigido por Ruben Östlund,  y a cargo de la productora mexicana Piano, nos cuenta la historia de una pareja de modelos e influencers que son invitados a un yate de lujo por el que desfilan personajes de lo más variopintos que dan rienda suelta a sus excentricidades de ricos. No obstante, estas plácidas y lujosas vacaciones, toman un giro inesperado cuando un suceso sacuda sus acomodadas vidas e invierta los roles sociales.  Este film es una sátira al capitalismo, de la belleza y del mundo irreal.  Cabe mencionar, que hoy en la revelación de las películas nominadas al Óscar 2023; “Triangle of Sadness” se vuelve la sorpresa a ser una de las nominadas a mejor película,  sin embargo, considero que no es de sorprenderse ya que dicha película ha sido premiada en los mejores festivales de Europa.

mexmads_oscar2023_10

Mujeres que hablan

Un film dirigido por Sarah Polley,  se posiciona dentro de las diez películas nominadas para el Óscar 2023. ¿Qué hace especial esta película? Como sabemos, la literatura ha sido una de las mayores inspiraciones para  el cine; “Mujeres que hablan” tanto el libro como su adaptación cinematográfica recibieron la aclamación de la crítica, ya que ambos trabajos están realizados con maestría, pulcritud y sensatez, lo cual es importante al ser una cinta  inspirada en echos reales menonita de Bolivia.  Lo que, la vuelve una fuerte candidata para competir a mejor película, sin embargo, considero que podría tener mayor fuerza en la categoría de mejor guion adaptado.

mexmads_oscar2023_11

Entradas relacionadas

Óscar 2023: ¿Por qué ver Los espíritus de la isla?

Óscar 2023: ¿Por qué ver Los espíritus de la isla?

El día de hoy traemos para ti la reseña de 'Los Espiritos de la Isla', película nominada al Óscar 2023. Con su recién estreno en salas de cine, te contamos por que no te puedes perder ésta tragicomedia de humor negro y melancolía; misma que recibió nueve nominaciones...