“Quiero seguir empujando [la animación] hacia áreas que demuestren su capacidad”. Del Toro
Después de cautivar a la crítica y al público con su conmovedora y amorosa adaptación en stop-motion de Pinocho, Guillermo del Toro ya tiene un nuevo proyecto bajo el mismo formato. El director se sentó recientemente para una entrevista con The Telegraph , durante la cual reveló que a continuación transformará el mundo de la novela ganadora del Premio Nobel de Kazuo Ishiguro, El gigante enterrado a través de la animación hecha a mano.
Si desconoces la obra de Kazuo, aquí te cuento en breve lo que es The Buried Giant. Dicha historia se convirtió en un clásico instantáneo tras su lanzamiento en 2015. En él, Ishiguro representa a la anciana pareja británica Axl y Beatrice mientras buscan a su hijo perdido en una Inglaterra posterior a Arthurian donde parece que nadie puede acceder a sus recuerdos gracias a una niebla que se cierne sobre la tierra. Apenas pueden recordar nada sobre él, pero a medida que se les unen otros en busca de respuestas, a saber, un guerrero sajón, su huérfano a cargo y un ilustre caballero, comienzan a descubrir la oscura y perturbadora historia que comparten.
Se promociona como una narrativa de reflexión intensa y llena de suspenso sobre el poder de la memoria y la memoria colectiva de eventos traumáticos.
La premisa suena a la altura de del Toro, aunque también consiguió un fuerte compañero de escritura, Kelly, para asegurarse de que The Buried Giant se traduzca correctamente a la pantalla. Sabemos que en estos momentos, Del Toro goza de un reconocimiento mundial gracias a Pinocho, la cual compite por la presea de Mejor Animación en los premios BAFTA de la industria británica y también en los Premios de la Academia de Hollywood, los Oscar.
Volviendo a El gigante enterrado, Guille y Kelly están en plan de acción. Lo genial de este equipo es que Kelly es conocido por adaptar la clásica novela infantil Matilda de Roald Dahl de 1988 a la amada obra de teatro Matilda the Musical; obtuvo una nominación al BAFTA por la reciente versión cinematográfica del musical protagonizado por Alisha Weir y Emma Thompson. También ha demostrado ser un escritor capaz en televisión, obteniendo otra nominación al BAFTA por la comedia Pulling en 2007 y finalmente ganando una en 2021 con la película Together, lo que se traduce a: The Buried Giant, un éxito próximo. Estos dos grandes amantes del cine crearán algo fantástico, sin duda.
“La próxima película stop-motion que estoy haciendo es una adaptación de The Buried Giant de Kazuo Ishiguro , que actualmente estoy coescribiendo con Dennis Kelly , y comenzamos el proceso de diseño en dos meses”, dijo del Toro a la publicación. “Primero filmaré una película de acción en vivo. Pero mientras tanto, estamos desarrollando un libro de estilo, y en aproximadamente dos años, si todo va bien, comenzaremos la producción”.
Seguramente pasará un tiempo hasta que The Buried Giant de Del Toro llegue a las pantallas, el director tiene mucho que esperar con los próximos Premios de la Academia. En sí, es la culminación de un fantástico 2022 para el director tapatío que también incluyó el lanzamiento de su aclamada antología de terror de Netflix El Gabinete de Curiosidades.