mexmads_EllasHablan_1

”Ellas Hablan”: Una poderosa fábula atemporal, desgarradora y esperanzadora que cuestiona el desequilibrio del poder entre géneros y el patriarcado desde un imaginario femenino

by | Mar 5, 2023 | Reseñas

”¿Por qué el amor, la ausencia de amor, el fin del amor y la necesidad de amor, se traducen en tanta violencia?” – Ona (”Ellas Hablan”) Ha llegado el mes de marzo, y con él, el Día Internacional de la Mujer. 💜👩🏻🌹✨ Y es que, por más que tengamos que repetirlo, y probablemente ya lo […]

¿Por qué el amor, la ausencia de amor, el fin del amor y la necesidad de amor, se traducen en tanta violencia?” – Ona (”Ellas Hablan”)

Ha llegado el mes de marzo, y con él, el Día Internacional de la Mujer. 💜👩🏻🌹✨ Y es que, por más que tengamos que repetirlo, y probablemente ya lo hayas escuchado o leído, el 8 de marzo NO es una fecha de celebración. ✋🏼😑 Es una fecha para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, dar visibilidad a la violencia que sufren, entre otros temas. De hecho, el origen de esta fecha se remonta al 8 de marzo de 1857, año en que las mujeres trabajadoras de una industria textil en Nueva York se organizaron en una huelga para exigir salarios justos y condiciones laborales decentes. Tristemente, y a pesar de la historia, el mensaje original se ha tergiversado, y se recae en felicitaciones por ‘ser mujer’, ‘luchar a pesar de las adversidades’, entre otros. Romantizar lo último está mal y no hay mayores vueltas que darle; así de sencillo.

mexmads_EllasHablan_3

El 8 de marzo es una fecha en la que se conmemora la lucha y el largo camino por recorrer hacia la igualdad de oportunidades. Que sea una fecha para reflexionar acerca de la problemática, ver qué podemos hacer para nivelar ‘la cancha’, y asegurar un futuro mejor para ellas. El 8 de marzo es todo menos una felicitación por redes sociales o aprovechar para ofrecer productos y/o descuentos como si fuesen un premio; dejémonos de clichés y empecemos a resolver el problema.

mexmads_EllasHablan_2

Con esta introducción, hoy quiero dedicarme por completo a hablarte sobre una de las películas más bellas, desafiantes y conmovedoras que he visto en toda mi vida y que, por cierto, ¡está nominada al Óscar 2023 como ”Mejor película”! Te quiero presentar a ”Ellas Hablan”, una hermosa historia sin tapujos sobre la violencia machista contra un grupo de mujeres que no se detuvo hasta hacer JUSTICIA, y de una vez te digo que, en lo personal, es la cinta que contiene el mensaje más potente de todas las películas nominadas al Óscar, y si quieres conocer por qué, ¡acompáñame a conocer juntos todo acerca de esta bellísima película con mi reseña de ”Ellas Hablan”!

mexmads_EllasHablan_4

Para comenzar: ¿De qué trata ”Ellas Hablan”?

Dirigida y escrita por Sarah Polley (”Away From Her”, ”Stories We Tell”), y basada en la novela homónima de Miriam Toews , Ellas Hablan nos introduce a un relato muy emotivo en el que, por años, las mujeres de una colonia menonita han sufrido en silencio los constantes ataques sexuales por parte de varios miembros de su comunidad religiosa. Para ubicarte un poco, diremos que es una colonia de esas en donde parece que el tiempo no ha pasado y que se dedican a lo que la tierra les da mientras basan toda la función social en pro de la fe, lo que conlleva a que las mujeres sean minimizadas y que el patriarcado mande y ordene, dejando así que cosas horribles sean permitidas en nombre del género superior ordenado por Dios.

Utilizando tranquilizantes para el ganado, los hombres conseguían someter a sus víctimas de todas las edades en plena oscuridad de la noche, haciéndoles creer que tan aberrantes actos habían sido perpetrados por fantasmas, e incluso, ¡por el mismísimo Satanás!

mexmads_EllasHablan_5

Cualquier otra explicación era tachada inmediatamente como un producto de la imaginación femenina por las máximas figuras eclesiásticas. Sin embargo, cuando 2 chicas adolescentes se percatan de lo que ha estado ocurriendo bajo el solapo de sus líderes, y logran identificar el rostro del perpetrador, éstas se arman de valor para alzar su voz y proteger a las futuras generaciones de los horrores que han marcado sus vidas para siempre. Sin embargo, los hombres de la comunidad deciden presentar al atacante ante la autoridad, aunque las mujeres de la colonia tienen que perdonarlo para así obtener el perdón de Dios y poder ir al reino de los cielos.

En un hecho sin precedentes, las mujeres se reúnen en un viejo establo para decidir su futuro y el del resto de su comunidad. A pesar de no saber leer ni escribir, éstas hallan la manera para que cada una ejerza su voto por la opción que más crea conveniente: Callar y no hacer nada al respecto, quedarse y luchar a su manera contra los agresores (que incluso pueden ser miembros de su misma familia), o bien, abandonar sus hogares e iniciar una nueva vida lejos de los hombres que tanto daño físico y psicológico les han provocado, aunque esto conlleve ponerlas en el mismo predicamento de no tener la gracia de Dios.

Luego de que el sufragio resulta en un empate, los integrantes de 3 familias tendrán menos de 24 horas para exponer sus posturas, debatir, y llegar a un acuerdo unánime antes de que amanezca.

mexmads_EllasHablan_6

Al darse cuenta de que su opinión no es compartida por la mayoría de sus compañeras, Scarface Janz (la ganadora del premio Oscar Frances McDormand) abandona el recinto junto a su hija y su nieta. Salome (Claire Foy) está dispuesta a quedarse en la colonia para hacer justicia por su propia mano y vengarse del hombre que abusó de su hija de tan solo 4 años de edad. Por su parte, Ona (Rooney Mara) intenta convencer a las mujeres de huir del lugar, ya que, al quedarse, el hijo que está esperando – producto de una violación – le sería arrebatado conforme dictan las leyes de su estricta comunidad religiosa. Mientras que Mariche (Jessie Buckley) insiste en encontrar soluciones realistas, en lugar de enfocarse en sueños o fantasías. Las horas transcurren, y en su afán por listar los pros y contras de cada una de las alternativas, sus traumas y conflictos sin resolver comienzan a chocar contra su fe, los predicamentos de pacifismo y perdón que les han infundido desde pequeñas, y la garantía de obtener una vida eterna.

Hacer nada. Quédate y lucha. O vete.

mexmads_EllasHablan_7

Hablemos de algo sumamente importante: ¡Es otra película teatral!

Si sigues mis reseñas, no sé si recuerdes que, para mi reseña de la conmovedora cinta The Whale (que puedes leer dando clic AQUÍ), señalé que era una película muy teatral, pues toda la historia se lleva a cabo en un único lugar y además retrata al 100% lo que es la creación sobre la esencia de la vida plena del espíritu humano. Pues, con Ellas Hablan, ¡pasa prácticamente lo mismo! Y como licenciada en Teatro que soy, ¡esto es algo que me llena de felicidad por completo!

Ellas Hablan SÍ podría ser una obra de teatro, con el interior de un granero como escenario y la PALABRA como motor del relato, con un guión teatral que nos brinda una historia empoderada de fuerza, resistencia, ¡y mucha esperanza!

mexmads_EllasHablan_8

Sin embargo, también debo ser sincera: Si adaptáramos la peli a una obra de teatro, ¡nos perderíamos de la emocionante propuesta visual de Sarah Polley! Ya que adapta la novela de Miriam Toews convirtiendo cada primer plano en una cuestión moral. La directora nos enfrenta a una historia de realidades reconocibles y violencia patriarcal que se mueve entre lo íntimo y lo colectivo, entre lo particular y lo universal, pues las 8 mujeres que protagonizan la cinta, rompen el silencio sobre los abusos sufridos por los hombres de su comunidad religiosa, y se reúnen para decidir si luchar o marcharse.

Pese a apostar por ser una peli teatral, Ellas Hablan también logra ser bastante cinematográfica y dinámica, pues las réplicas y contrarréplicas, el corazón de la historia, hacen que el filme sea algo hipnótico de ver, haciendo que te adentres de lleno en la conversación que se da lugar en torno a la situación de estas mujeres.

La directora Sarah Polley pinta en Ellas Hablan una fábula fresca y desafiante de tonos apagados con una puesta en escena poderosa y épica que muestra toda una revolución. NO está mostrando una conversación, sino una revolución, retratando su ira, su sentido del humor, su inteligencia y su esperanza en el futuro

mexmads_EllasHablan_9

Una película que transmite más de lo que presenta

¡Sí! Puede que a muchas personas no les llame la atención esta peli, o tal vez les parezca muy ‘‘sencilla’’, por así decirlo, o incluso, si se animan a verla, pueda parecerles cansada, aburrida, densa o tediosa por la carga discursiva que tiene, pero, te lo juro por lo que quieras, ¡NO ES ASÍ! Ellas Hablan es una historia completa en todos sus aspectos, con increíbles actuaciones por parte de un elenco inigualable y que tiene un par de nominaciones a los premios Óscar: A Mejor guión adaptado y, claro, al más importante de todos: ¡Mejor película!

Y es que, Ellas Hablan será una grata sorpresa para todos, sean o no amantes del cine, ya que tiene 2 aspectos que me parecen infalibles para contar una buena historia; Uno,  poner el peso casi completo en las actuaciones, y dos, que el guión que la sustenta tenga bastantes recursos por dar y que enriquecen COMPLETAMENTE todo el filme. ¡Justo por eso es que está nominada a Mejor guión adaptado!

mexmads_EllasHablan_10

Y por mucho, esta película logra transmitirte un montón de cosas sin necesidad de apostarle a los trucos trillados, efectos súper impresionantes, guiones huecos, ni a las sorpresas de los giros de tuerca; simplemente, ¡es una historia basada en hechos reales con un montón de genialidad en los diálogos de las actrices!

Así es. La ya mencionada obra literaria de Miriam Toews está inspirada en hechos verídicos ocurridos hace más de una década en una comunidad menonita de Bolivia, en donde las mujeres se revelaron tras haber sufrido violaciones y todo tipo de abusos sexuales, por lo que en el filme, podrás ver de cerca el tema religioso, injusto, doloroso y la palpitante lucha de la libertad en voz alta, del libre albedrío y el despojo de las cadenas que apresaban a la comunidad femenina de esa colonia.

Sarah Polley orquesta con suma pulcritud y emotividad una historia que duele, en la que se verbaliza todo aquello que, durante años, la mujer ha tenido que mantener en silencio

mexmads_EllasHablan_11

Una fábula con temas tan universales, ¡como trascendentales!

De verdad, esta película es EXCEPCIONAL. Sus temas resuenan más allá de los confines de una comunidad rural en aislamiento. Ellas Hablan  nos sumerge en sus tonos grisáceos para contarnos una historia desgarradora y urgente, pero, al mismo tiempo esperanzadora y liberadora. Es un relato que, pese a la teatralidad de su montaje, aprovecha el formato cinematográfico al máximo para jugar con la cronología y dar mayor profundidad a cada uno de sus personajes.

La historia está llena de esta esencia de impotencia que causa el no poder hacer mucho  por lo que la humanidad ha vivido a lo largo de la existencia, y es que el problema que plantean no es exclusivo de las colonias o de lugares lejanos. Realmente, ya es algo que se respira en cada calle de todas las comunidades en la actualidad… ¿O me equivoco?

El tener que preocuparse únicamente por ser mujer y que cualquier hombre se sienta con el derecho de atacarlas basando sus actos en cualquier cosa, es algo real y que desafortunadamente sucede más veces de las que quisiéramos ver.

mexmads_EllasHablan_12

¡Oh, oh, oh! ¡Poderoso discurso de guión y poderosas actuaciones!

Muy bien. Diré que, creo que el aspecto que más me encantó de la película, es el discurso que se genera a partir del conflicto que estas mujeres encuentran en su posición; el querer tener la certeza de que ellas o sus hijas estarán seguras pero, por ende, sacrificar sus creencias religiosas, definitivamente, no es un predicamento nada sencillo.  El nivel de guión es tremendamente complejo  al lograr que no decayera el ritmo y ni el pulso de la historia en ningún momento, pese a que gran parte del metraje transcurre en una misma localización, pero todos los testimonios de las mujeres, son manifestados de la forma más honesta posible. El guión, que igualmente estuvo a cargo de las manos de Sarah Polley, tiene un hilo narrativo tuvo una dinámica creativa y poética. Se jugó bastante con el presente y el pasado y en este punto también entra la fotografía.

En la película, la directora Sarah Polley logra comunicar cada uno de los estados por los que los espectadores nos encontramos, esto mediante las actuaciones extraordinarias de Claire Foy, Jessie Buckley, Rooney Mara, Judith Ivey, Sheila McCarthy y Kate Hallet, ya que cada una de ellas en su rol puede transmitirnos el enojo, la impotencia, la resignación, el perdón y la misma objetividad para llevar a cabo un movimiento que no solo va a cambiar la historia de las implicadas, si no que cambiará por completo la estructura de la colonia misma, así como las creencias y costumbres de un lugar que prácticamente es todo lo que tienen en la vida. ¡Son lo máximo todas ellaaaas!

mexmads_EllasHablan_13

¡En definitiva! El principal poder del filme radica en la labor conjunta de su reparto de ensueño. Cada una de las actrices sobresale gracias a sus arrebatadoras interpretaciones que conmueven de principio a fin. Foy nos rompe el corazón en varias ocasiones como la madre dispuesta a luchar y sacrificar su vida por el bienestar de sus hijos, mientras que Buckley lo hace al mostrarnos la vulnerabilidad que Mariche esconde detrás de su firme carácter. Tanto Judith Ivey como Sheila McCarthy, quienes dan vida a las matriarcas del grupo, son sensacionales, al igual que Kate Hallett, quien es una verdadera revelación. El único actor a cuadro es Ben Whishaw, quien interpreta a August, el maestro de la escuela y eterno enamorado de Ona, quien ayuda a las mujeres a tomar notas durante su junta y a continuar la lucha que su madre dejó pendiente antes de morir. ¡Actuaciones realmente humanas y sensibles!

mexmads_EllasHablan_14

Grandes actrices, algunas ganadoras de Oscars, como es el caso de Frances McDormand, que hacen un trabajo coral espectacular. Bien es cierto que el talento de Rooney Mara, Claire Foy y compañía es innegable, pero hay que admirar la base sólida que les ha brindado Sara Polley para que pudieran brillar en su mayor plenitud. Esa coralidad que vemos entre tantos personajes es una delicia de ver en pantalla, en donde todas tienen su sitio y sus momentos de esplendor. Es incomprensible que no se haya valorado de cara a los Oscars, haber nominado alguna de estas interpretaciones de las que estamos hablando, porque sin duda son de lo mejorcito que vamos a ver a lo largo de este año 2023.

mexmads_EllasHablan_17

¿Apoco sí muy rifadas? ¿Y qué me dices de lo técnico?

¡Pero por supuesto! El extraordinario trabajo de Sarah Polley se complementa con la impresionante fotografía a cargo de Luc Montpellier y  la cautivadora música de la galardonada Hildur Guðnadóttir (Joker), que, híjole, ¡ME FASCINÓ MUCHÍSIMO LA MÚSICA! ¡DIGNA DE LOS DIOSES!

En la dirección de fotografía tenemos a Luc Montpellier, quien hizo un excelente trabajo con el manejo de los colores, y encuadres. Te podemos decir que su trabajo fue tan inteligente que visualmente dentro de la película no faltó ni sobró nada. Escenas cortas e insinuantes fueron claves para entender cada parte de la historia. Con los colores también nos narró el pasado y el presente. Con tonos azulados conocíamos los testimonios de las mujeres y niñas, así como la visualización de quienes eran agresores. En tonos verdes nos remonta en el presente y nos mantiene en un ambiente pastoral con cierto tinte melancólico.

mexmads_EllasHablan_16

Algunas tomas tienen ese toque etéreo de Terrence Malick, contrastando la belleza de los paisajes naturales y la sencillez de la vida del campo con la crueldad que co-existe en dichos espacios, y retratando con cierta intemporalidad una historia que bien podría situarse en cualquier época, pero que tristemente transcurre en pleno siglo 21. El filme transmite la impotencia y la rabia de sus personajes, así como también esa libertad al expresar sus opiniones y saber que, por primera vez en sus vidas, sus voces importan y sus decisiones serán fundamentales para forjar el destino de la comunidad, de sus hijos, nietos y demás generaciones por venir.

‘‘A veces creo que la gente ríe sólo para no llorar’’

mexmads_EllasHablan_15

¿Y la novela? ¡Contexto!

La novela se inspira en una historia real que ocurrió en una comunidad menonita de Bolivia entre 2005 y 2009, en que mujeres y niños fueron drogados con aerosoles para anestesiar vacas (rociaban la sustancia a través de las ventanas de la casa para drogar a familias enteras, luego se colaban dentro de las mismas) y  violados en grupo, siendo sus perpetradores hombres de la misma comunidad.

En 2009, dos hombres fueron detenidos cuando una víctima recuperó la consciencia durante un asalto resultando nueve hombres, de entre 19 y 43 años, detenidos que terminaron por confesar los ataques que habían cometido a lo largo de cuatro años. Las 130 víctimas de la comunidad tenían entre 3 y 65 años de edad. Durante el juicio, desarrollado a lo largo de 2011, siete de los ocho acusados fueron declarados culpables.

mexmads_EllasHablan_18

Este libro nos narra historias terribles de una comunidad ultra religiosa que mantenía a las mujeres literalmente presas de sus agresores. Todas ellas habían sido abusadas incluso por familiares y forzadas de perdonarlos porque la palabra de Dios así lo demandaba. Bajo esta manipulación que tenía como estandarte la religión, los agresores comenzaron a crear leyendas urbanas para encubrirse, ya que estos utilizaban anestesia para caballos en sus víctimas con lo que lograban que muchas de ellas no vieran sus rostros y de esta forma ellas pudieran creer en esas leyendas. Sin embargo, todo caería y la verdad cruda se revelaría.

Uno de los golpes más duros para las mujeres que lograron escapar de esa comunidad, fue encontrarse con una sociedad ya desarrollada en donde habían televisores, radios y autos, pero el golpe más duro fue darse cuenta que eran extranjeras en el país en el que crecieron, pues no hablaban español y no lograban comunicarse con los habitantes bolivianos.

mexmads_EllasHablan_19

Un viaje al interior humano y femenino

Finalizaremos con mis clásicas reflexiones que me dejan las películas. Ellas Hablan es un estremecedor, sutil y bello retrato de cómo se ve cuando las personas tienen que imaginar otro camino a seguir con una necesaria visión feminista social. Es una adaptación humana y extraordinariamente bien desarrollada que pasea por un sinnúmero de emociones y muestra las diferentes formas en que las víctimas van lidiando con las secuelas tanto físicas como psicológicas, producto de las agresiones. La historia se desarrolla a través de un debate de las protagonistas, con momentos de conflicto y de humor, desvelando al espectador atisbos de la vida de estas mujeres desplegándolas por capas como una cebolla. El filme nos habla de sus sentimientos más profundos e invita a escuchar con atención la trayectoria del corazón de estas sobrevivientes.

Pone en contexto la re victimización de la que muchas veces son expuestas las víctimas de este tipo de agresiones, en que su propia comunidad las tacha de locas, relativiza la situación y derechamente acusa de ser intransigentes.

mexmads_EllasHablan_20

Es un viaje al interior del espacio humano y de la forma en que una víctima puede finalmente amarse, entenderse y comenzar su proceso de sanar, poniéndose como prioridad sin traicionar sus convicciones. Una película que sin duda todos deberían ver.

Una joya, con interpretaciones brillantes y un guión potente e inteligente que muestra diferentes facetas de mujeres en una realidad donde muchos hombres  las invisibilizan y tratan peor que ganado, pese a su valor y aporte a la comunidad. Finalmente de fondo hay un manejo de poder que ellas desafían, buscando una forma de revelarse sin traicionar sus convicciones y a sí mismas. Mostrando el dilema de cómo hombres y  mujeres son víctimas del patriarcado. Donde los agresores son también víctimas del sistema y la educación recibida.

Ellas Hablan tiene la grandeza de ser una historia muy bien contada que se desarrolla en un pajar pero que nos transmite un montón de cosas y nos deja pensando realmente cual es nuestra posición y nuestro deber en esta sociedad y como es qué lo que vemos en pantalla no está aún tan alejado como lo creemos.

mexmads_EllasHablan_22

Es prolífica la capacidad de Sarah Polley para envolver al espectador, con el mínimo de recursos posibles. Es asfixiante por momentos, liberadora en otros, y a fin de cuentas, una película que te hace sentir distinto, una vez que abandonas la sala de cine. Con el paso de los  días se te queda incrustada en la mente, dejándote una sensación agridulce, entre desazón y esperanza. Es una de esas películas inesperadas, que llegan sin hacer ruido y que se adjudican una parcela de tu corazón. Es muy emotiva y tremendamente elocuente de principio a fin, sabiendo ser reivindicativa de una forma genuina, generando una inevitable reflexión en cada espectador que acaba por verla.

Ellas hablan es una de las grandes joyas de este inicio de año, que te embelesa con su formidable manera de orquestar este relato excepcional. Emotiva, palpitante y hecha con suma inteligencia, tanto a nivel de dirección como a nivel narrativo, esta película es sin duda una de las grandes sorpresas que nos deparará la próxima edición de los premios de la Academia.

En resumen: Dura, humana y bella

mexmads_EllasHablan_21

Ellas Hablan es un íntimo retrato que cuestiona no solo la estructura de la sociedad, sino también el desequilibrio del poder entre géneros. Un potente filme que explora los límites de la obediencia y el perdón, de la fe y de la complicidad, y de las culpas y los traumas que se heredan de generación en generación. Una película que nos muestra como a través del diálogo, de saber escuchar y comprender a los demás, y de actuar en conjunto, aún es posible hallar el mejor camino hacia el bien común de nuestras comunidades.

¿La recomiendo? ¡TOTALMENTE! ¡AL 100%! Se estrenó este jueves 2 de marzo del 2023 en la mayoría de las salas de cine mexicanas. Valiéndose de una puesta en escena muy teatral, pero que a la vez consigue generar momentos tremendamente cinematográficos, Ellas hablan se ha convertido en una de las grandes joyas y la inesperada nominada a Mejor Película para los Oscars de este año, y, por supuesto, en un gran referente para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Porque las mujeres hoy estamos aquí, presentes, recordando que este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, seguiremos construyendo en nuestro proceso revolucionario un socialismo que logrará, desde su estructura económico social, ¡eliminar definitivamente una subordinación y discriminación de la mujer que se ha configurado durante siglos! ¡No te pierdas Ellas Hablan!

¡Hola, amig@ lector@! 😬 Yo soy Gaby, y soy licenciada en Teatro y maestra en Creación Literaria. Soy lectora, guionista y redactora apasionada por contar todo tipo de historias y datos interesantes. No busco solamente informarte, ¡sino hacerte parte de todo lo que escribo y volvernos amigos a través de mis textos! Te invito a leerme, a alegrarte el día, ¡y a seguirme en mis redes sociales! 😀 Búscame como @IlseGabyAg 😊💕

Entradas relacionadas