Viajemos por un pequeño momento al pasado: Recuerdo perfectamente que fue una tarde del año 1996 cuando recién había cumplido 6 años y vi a través de una pantalla que estaba en mi antigua casa las aventuras de una pequeña sirena llamada Ariel, protagonista de una de las clásicas producciones animadas de Walt Disney de ese entonces, ¡y que saciaban por completo mi imaginación! Quién iba a pensar que dicha película terminaría convirtiéndose en un gran éxito para la casa de Mickey Mouse, y que marcaría el inicio de una próspera etapa para el estudio, conocida por muchos como ‘‘El Renacimiento de Disney’’.
En mi caso, esta experiencia sería el comienzo de mi obsesión por el séptimo arte, y claro, ¡por las hermosas princesas de Disney y todas sus colecciones de muñecas! 😍🤩👑🧜🏼♀️🧚🏼♀️🎀 Tiempo después, sólo quise ver una y mil veces más la película animada de ‘‘La Sirenita’’, una infinidad de vistazos que hicieron de esta cinta, ¡una de las favoritas de mi infancia!
Es por ello que cuando Disney reveló sus planes para realizar una versión live-action de este clásico animado, mi nivel de emoción y aprensión, ¡era casi equitativo! Por un lado, confiaba plenamente en las habilidades técnicas de Rob Marshall, el director responsable de las adaptaciones al cine de musicales como ‘‘Chicago’’ e ‘‘Into the Woods’’. Por el otro, el estrepitoso descalabro de algunos live-actions no tan chidos, como el de ‘‘El Rey León’’ del año 2019, el cual, sembraba el temor de que el encanto de la obra original, llegara a perderse entre un océano de CGI.
Sin embargo, y por fortuna, los primeros minutos del nuevo live-action de ‘‘La Sirenita’’ son más que suficientes para disipar cualquier duda que las burlas, quejas y comentarios negativos en redes sociales han fomentado en meses recientes sin parar. Pero, a mi parecer, todos ellos, ¡han estado MUY EQUIVOCADOS! 😑😤 Estamos ante una aventura marina que, además de ser fiel a la historia escrita por Ron Clements y John Musker, a su vez, basada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen, posee una identidad propia que le permite profundizar y modernizar algunas de las temáticas exploradas en la producción de 1989. 🧜🏼♀️💗💜🌊🐠✨🫧
¡Siiii! ¡Holis! ¡Soy yo de nuevo! Su amiga Gaby transmitiendo en vivo desde Mex Mads. Hoy voy a contarte acerca de uno de los mejores live-actions que he visto en mi vida (sino es que el mejor de todos), al igual que una de las mejores películas que he visto en este 2023: ‘‘La Sirenita’’, ¡el nuevo live-action de Disney! 🧜🏼♀️💗💜🌊🐠✨🫧 Una película que, si bien ha generado mucha polémica, críticas, quejas y burlas por diversas cuestiones (prejuicios, más que nada), yo sólo quiero pedirte, antes de que continúes leyendo, ¡que no te dejes llevar por los comentarios negativos! Esta nueva cinta vale DEMASIADO la pena, y si, al igual que yo, siempre has sido fan de ‘‘La Sirenita’’ animada original, sin duda, ¡LA VAS A AMAR Y A DISFRUTAR MUCHÍSIMO! ¡De verdad!
Tú sabes que yo nunca te voy a decir que una película está buenísima o malísima, ni tampoco criticamos en este espacio; yo, más bien, ¡hago que te identifiques con las películas! Y busco convencerte a través de las emociones que cada película me hace sentir. Esa, ¡es la magia del cine! Y, claro, ¡es lo que verdaderamente importa y vale! Así que, ¿estás listo para que te cuente acerca de este nuevo live-action que me sacó muchas lágrimas y me robó por completo el corazón? ¡Esto es ‘‘La Sirenita’’, ¡un clásico convertido en acción real sumamente DESLUMBRANTE Y ENCANTADOR!
Comencemos: ¿De qué trata ‘‘La Sirenita’’? 🧜🏼♀️💗💜🌊🐠✨🫧
Realmente, si vieron el clásico animado, la trama es exactamente la misma en esta ocasión, porque sí, eso sí debo recalcarlo de una vez: Este nuevo live-action, ¡es completamente fiel al clásico animado original! ¡Siii! Y eso, ¡claro que se agradece muchísimo! Por eso pienso que a los que siempre han sido fans de ”La Sirenita” del año 1989, ¡LES VA A FASCINAR SU LIVE-ACTION! ¡GARANTIZADO!
La película gira en torno a Ariel (Halle Bailey), una sirena adolescente que habita en el fondo del mar junto a su estricto padre, el Rey Tritón (Javier Bardem), y sus hermanas provenientes de los Siete Mares. Su curiosidad y fascinación por el mundo exterior la ha llevado a coleccionar un sinfín de objetos humanos que esconde en una oscura cueva. Una noche, mientras una enorme embarcación naufraga a consecuencia de una tormenta con feroces olas del mar, Ariel rescata a Eric (Jonah Hauer-King), un apuesto príncipe, de morir ahogado. Antes de ello, Ariel pudo contemplarlo sobre el barco, y el flechazo de Cupido, ¡fue instantáneo!
Al dejarlo a salvo sobre la arena, Ariel regresa al mar, y poco después, aún hechizado por el hermoso canto de la joven que salvó su vida, el príncipe comienza una búsqueda implacable para encontrarla de nuevo. Sin embargo, para Ariel, la noticia de su heroica hazaña desatará la ira de su progenitor, empujándola a buscar consuelo en la mala influencia de su tía Úrsula (Melissa McCarthy), conocida como ‘‘La Bruja del Mar’’, quien, con base en engaños, le tiende una cuidadosa trampa a Ariel para poder vengarse de su hermano Tritón, por un pasado oscuro que tuvieron y que hizo que Tritón la exiliara de su reino y vivir para siempre en las sombras.
Y, ¿cuál fue la trampa? A cambio de su hermosa voz, la malvada bruja del océano ofrece a su inocente sobrina un par de piernas que le permitan recorrer el mundo de los humanos, y así, poder obtener el amor de Eric. Ariel acepta el trato, pero olvida una cláusula de suma importancia: Si al tercer día de estar con Eric, no consigue que él le dé un beso de amor verdadero, la joven volverá a convertirse en sirena y a estar condenada a quedarse con Úrsula para siempre y no regresar nunca con su familia.
Por ello, con la ayuda de sus mejores amigos, el simpático cangrejo Sebastián (Daveed Diggs), el incondicional Flounder (Jacob Tremblay), y la hilarante y cómica gaviota Scuttle (Awkwafina), Ariel deberá hallar rápidamente la manera de comunicar sus sentimientos a su idealista enamorado, ¡antes de que sea demasiado tarde! Pero, aquí la pregunta es, ¿realmente necesita su voz para que él se enamore de ella?
¡Actuaciones MARAVILLOSAS!
Como ya te habrás dado cuenta con todo lo que he escrito, Rob Marshall y compañía logran preservar la magia que hizo de la película animada, ¡un clásico inolvidable! La dinámica dirección del realizador norteamericano, aunada al increíble diseño de producción con un despliegue de color, tanto en el mundo submarino como en el de los humanos, hacen que ‘‘La Sirenita’’ sea un chapuzón refrescante, confortante, encantador, ¡y muy divertido!
Parte de ello, se debe también al honorable trabajo del elenco, empezando por Halle Bailey, quien cautiva gracias a su carisma y a su extraordinario talento musical. Basta con ver y escuchar a la joven protagonista interpretar la emblemática melodía ‘‘Part Of Your World’’ para emocionarnos y conmovernos hasta las lágrimas (sí, sí me hizo llorar). Daveed Diggs y Awkwafina cargan con las responsabilidades cómicas de manera efectiva, mientras que Melissa McCarthy y Javier Bardem cumplen al cien con las expectativas de sus personajes.
Aspectos tal vez no tan positivos: Los efectos submarinos y la duración
Así es. Sí, esta película la amé de sobremanera, me fascinó. Sin embargo, sí hay un detalle no tan chido que debo mencionar: El realismo al que estas producciones live-action aspiran, se ve un poco opacado en más de una ocasión por el artificio de sus escenas acuáticas. Por ejemplo, después de haber visto recientemente ‘‘Avatar: The Way of Water’’ con sus revolucionarias técnicas para capturar auténticamente el movimiento debajo del agua, ‘‘La Sirenita’’ se queda un poco atrás en ese aspecto.
Y aunque la elección por alejarse del antropomorfismo de Sebastian y Flounder distrae al principio, posteriormente se convierte en motivo de al menos un par de buenas carcajadas. Además de las inolvidables canciones de Alan Menken y Howard Ashman, la película incluye nuevos números musicales con melodías a cargo de Lin-Manuel Miranda, las cuales tal vez no tienen del todo el mismo peso emotivo que las originales, pero, eso sí, la magia, ¡SE RESPIRA EN CADA CANCIÓN!
¡Sí! La neta, era de esperarse que Alan Menken y Lin-Manuel Miranda compusieran nuevos temas para la cinta. Y así sucedió. Ahora, en este live-action, tenemos una canción llamada “Aguas Indomables”, interpretada por el príncipe Eric, que nos permite conocer lo que busca de la vida; “Primera Experiencia”, donde Ariel nos cuenta, a través de sus pensamientos, lo que siente al estar fuera del agua por primera vez. Finalmente, está “Hay un Rumor”, interpretada por Scuttle y Sebastían, un rap, que se le atribuye más a Lin-Manuel Miranda. Eso sí, aclaro que todas las nuevas canciones, aunque no tengan el mismo peso emocional que las clásicas, ¡están totalmente justificadas y sí tienen su razón de ser! Al menos a mí, ¡me encantaron las nuevas canciones!
En comparación con la cinta animada, esta nueva versión es 52 minutos más larga, lo que podría llegar a hacerla un tanto tediosa para el público tanto infantil como adulto, pero, yo solita puedo asegurar, ¡que eso NO pasa! ¡A mí me entretuvo y me mantuvo encantada durante toda la película!
Humor y ternura como en el clásico animado gracias a una sola cosa: Halle Bailey 🧜🏼♀️💗💜🌊🐠✨🫧
¡Sí! Algo también por destacar es que ‘‘La Sirenita’’ reluce su humor y ternura, elementos suficientes para que la audiencia se sienta cautivada de principio a fin; en especial, SÍ cumple el objetivo de disparar la nostalgia entre los más maduros de la audiencia. ¡Como yo! Una abuela de casi 30 años, ¡que jamás dejará de amar a las princesas de Disney!
‘‘La Sirenita’’ resulta ser una película decentemente entretenida porque Rob Marshall prueba que lo suyo, ¡está en los musicales! Y es que Halle Bailey, esta joven actriz y cantante, siendo éste su primer papel protagónico en el cine y en una superproducción, ¡viene a demostrar lo que es el talento de verdad! ¡ES MARAVILLOSA!
Podemos empezar por lo que es obvio: Su HERMOSA voz. Para aquellos que no estén familiarizados con la música que ha hecho de la mano de su hermana Chloe Bailey, se quedarán con la boca abierta cuando escuchen a Halle interpretar ‘‘Part of Your World’’, y los haga sentir el fuerte anhelo de Ariel de conocer el mundo exterior como si fuera un sentimiento propio.
Y es que Halle Bailey entiende perfectamente que el tono de Rob Marshall es teatral, y lo aprovecha para ser lo más expresiva posible con su voz y su cuerpo, sin ser exagerada en lo absoluto. De verdad, ella entendió perfectamente la historia de ‘‘La Sirenita’’, ¡y se puso de verdad en la piel de Ariel! Hizo un trabajo DESLUMBRANTE. Sin duda, lo mejor de la película, ¡FUE ELLA! 💗🤍💜💙🧜🏼♀️👑🌊🫧🌟
Pero, como ya lo sabes, en una buena parte de la historia, Ariel no tiene voz, y por lo tanto no puede cantar. Entonces, ¿cómo le hace una cantante para hacerse notar en esos momentos? Es que Halle Bailey no es sólo una cantante excepcional, ¡también es una actriz excepcional! En todas las escenas donde Ariel no puede hablar, Halle se encarga de que sus ojos hagan todo el trabajo; con simples miradas, nos transmite su curiosidad, su alegría, su amor por Eric y, en algunos momentos, su tristeza.
¡Siii! El sentimiento que más luce en sus ojos es el deseo, ese brillo que vemos cada que está en pantalla con Jonah Hauer-King. Aunque mucha gente ha estado quejándose de que no hay química entre ellos, ¡NADA QUE VER! Sí tienen química, ¡y bastante! Es muy natural, y verlos interactuar, es muy emotivo, hermoso, ¡incluso divertido! Jonah Hauer-King es un gran apoyo para la interpretación de Halle Bailey en general, mientras que Javier Bardem y Melissa McCarthy también son buenos acompañantes, pero es la voz de Daveed Diggs en un inexpresivo cangrejo con quien resulta tener mejor química. ¡Waaaa! ¡ES QUE TODOS RIFARON!
Queridos millones de haters de este live-action: Díganme exagerada o que estoy en un error, la neta me da igual, pero me atrevo a decir que la magnífica interpretación de Halle Bailey en ‘‘La Sirenita’’ es una de las más grandes revelaciones de la industria en los últimos años. Éste bien podría ser tan sólo el comienzo de una gran carrera, lo cual, sólo el tiempo lo dirá, pero sería un gran desperdicio si nunca más se vuelve a aprovechar a esta extraordinaria y bellísima actriz de esta manera, o incluso empujarla a superarse. En serio, ¡WOW, HALLE! ¡SIMPLEMENTE MARAVILLOSA!
Inclusive se puede decir que Halle Bailey es lo que hace sentir que ‘‘La Sirenita’’ es algo muy especial, porque, si bien el resto de los involucrados también muestran sus talentos, no hacen algo verdaderamente impresionante o que se merezca grandes halagos. No es que sería una película terrible o desastrosa sin ella, ¡para nada! Sé que seguiría siendo sumamente entretenida; a lo que me refiero, es que, simplemente, no habría nada remotamente memorable sobre la película y caería en el olvido en cuestión de tiempo. De verdad, es el trabajo de Halle Bailey el que nos hará querer regresar a ver la peli de nuevo, volver a escuchar su voz y tratar de experimentar ese sentimiento como si fuera la primera vez. ¡TE AMO, HALLE BAILEY! 🥺😍💗💜🧜🏼♀️🌊✨🫧
Ariel humana: ¡PELÍCULA HUMANA! 🙏🏼🧜🏼♀️💗🤍🌟🌈
El live-action de ‘‘La Sirenita’’ resulta encantadora y sumamente conmovedora de principio a fin. Quienes, al igual que yo, hayan disfrutado de la producción original de pequeños, seguramente saldrán MUY satisfechos al volver a sumergirse en las profundidades de este mágico mundo, al mismo tiempo que nos permite explorar ciertos temas que, si bien estaban presentes en la animación de 1989, aquí son tratados con mayor precisión y madurez. Por ejemplo, la reconciliación entre Ariel y su padre y las razones por las cuales Úrsula planea cuidadosamente su venganza.
Por su parte, quienes se lancen al océano de la mano de Ariel por primera vez, quedarán fascinados ante su escala épica y su entrañable historia. Al menos, mi niña interior de 6 años se divirtió como loca, lloró como magdalena y, de haber sido ésta mi primera experiencia en el cine, también hubiera quedado fascinado ante las infinitas posibilidades plasmadas en la pantalla grande en un mundo mágico bajo el agua, con una historia donde los sueños, ¡sí se hacen realidad! De verdad, ¡TIENES QUE VERLA! ¡LA RECOMIENDO COMPLETAMENTE! Pocas películas son las que me llegan al corazón, y ‘‘La Sirenita’’ del 2023, ¡ES UNA DE ELLAS! 🧜🏼♀️💗💜🌊🐠✨🫧