¡Bienvenidos, bienvenidos amigos míos! Como habrán visto en el título, hoy les haré una reseña sumamente especial para mí y para los fanáticos de la franquicia ¿Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes es la peor película de la saga? ¿Vale la pena verla? ¡Descubre eso y más aquí! ¡Sin spoilers!😋
Miren, no les voy a mentir, yo jamás fui fan de la saga en mi adolescencia y tampoco me leí los libros. Pero hace no mucho tuve el placer de ver las cuatro películas y quedé completamente impresionada, tanto que me torturé a mí misma por no apreciarlas en su momento.😅
Y bueno, ahora me ven aquí comprando todas las preventas que hubo y los coleccionables 🙈, pero bueno, eso quiere decir que la reseña de esta vez será equilibrada ¿No lo creen? Pero dejando ya toda mi lenta introducción, ¡vamos con lo importante!
… Después de ver el trailer, ji, ji.
Un poco sobre la saga en general 👀
Los juegos del hambre son una serie de novelas best-seller escritas por la autora estadounidense Suzanne Collins. Y posteriormente fueron una saga de películas desarrolladas por Lionsgate de 2012 a 2015 o más bien 2023. 🤭
La historia está situada en el universo de una inestable Panem, un país dividido en 13 Distritos y gobernada por el Capitolio, es decir, Snow. En la cual todos los años, durante un evento llamado la cosecha, dos niños de cada distrito pelearán a muerte en lo que son los juegos del hambre. Esto con el fin de ser una forma de entretenimiento y control. Sí, muy similar al cuento del minotauro, pues de ahí proviene su inspiración.
Aquí nos centramos en Katniss Everdeen, una joven arquera del Distrito 12, que tras ofrecerse como tributo con el fin de salvar a su hermana, debe enfrentar una serie de obstáculos para sobrevivir no solo en la arena, sino también en la rebelión contra Capitolio, consecuencia de su carisma.
Puede gustarte: TAQUILLA DEL CINE EN MÉXICO DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2023: ¡LAS PODEROSAS CHICAS DE “THE MARVELS” ENCABEZAN EL CONTEO DE ESTA SEMANA!
Del joven mentor a la sombra que domina Panem
El adentrarnos en las historias de los villanos para comprender sus propósitos siempre nos ha gustado y esta vez no es la excepción.
Si te gustó la historia de Katniss Everdeen, amarás esta entrega por lo nostálgica que puede ser, ya que las referencias y los detalles juegan un papel muy importante para explicar algunos aspectos que a todos nos dejan así.

Fragmento de Érase una vez en Hollywood.
Sobre todo te fascinará por el desarrollo de personaje que tiene Coriolanus Snow. Sí, quizás durante el filme se te escape el pensamiento de que es un tanto cliché, pero la verdad es que viéndolo desde la psicología del villano es un momento fascinante de quiebre y realismo.
Y si no era ya tu personaje favorito por su nivel de carismática maldad en la trilogía (sí, ya sé que son cuatro), en esta entrega te atrapará.
Claro que tampoco podríamos olvidarnos del papel que juega Lucy Gray aquí y como con su personalidad nos recordó tanto a Katniss Everdeen intentando sobrevivir en las peores circunstancias. Sí, son como dos gotas de agua y aceite, pero lo importante esáa en la estrategia.
Pero el aspecto que sin duda nos parece el más intrigante es el comienzo de la rebelión contra el Capitolio, (¡esto no es un spoiler!) tanto que no necesitamos dormir, necesitamos respuestas y otra película que nos muestre momento por momento qué sucedió después.
¿Vale la pena?
Por supuesto que si no has visto la saga completa, esta precuela te parecerá entretenida por pequeños momentos, ya que por lo general se siente muy larga y pesada. Esto se debe principalmente a que tiene muchos momentos de explicación y detalles que te puedes perder en un instante, si te distraes con las palomitas.
A diferencia de sus… ¿secuelas? Este filme no te gustará si lo único que quieres ver es la masacre en la arena de los juegos del hambre, si es la primera entrega que vas a ver de la saga o si esperas que toda la película sea de acción o que te haga llorar.
Tal vez sea esto lo que la haga ser considerada como la más aburrida de la saga, ya que su autenticidad no radica en cómo erradican a Snow, sino en contarnos el inicio de un gran villano alrededor de personajes secundarios que en su mayoría no pasarán desapercibidos y tienen relevancia de acuerdo a que tanta cercanía tienen con él.
Y esto lo logran por medio de una historia introductoria que exige atención y una experiencia previa al universo. Puesto que todo es una explicación más profunda de lo que viste en entregas posteriores y que en comparación a ellas, la trama se siente muy vanilla y tal vez poco emblemática.
Estoy segura de que alguno que otro fanático de cabecera, odiará esta película por las razones de siempre, de que quizás no se apega al libro, cortaron alguna escena o uno de los actores no le gusta.
La opinión de la ranita
Pero siendo completamente sincera, a mí me encantó y valió toda la pena ir a verla en su estreno. En realidad no pude dormir toda la noche por el impacto que causó en mí y seguramente otras personas se quedaron igual. Y debo destacar que el trabajo de los actores me fascinó, aunque una de las escenas más importantes de Peter Dinklage me pareció más divertida que profunda. Además de que el CGI es bueno, no abusan bastante de él como en otros títulos y los escenarios junto a la iluminación logran un excelente trabajo que nos transporta al Panem antiguo. Sin dudarlo, un contraste muy marcado que puede tomarnos por sorpresa, pero cuya importancia esta en todo el avance y masacre de Panem que trajo Snow consigo.
El truco para disfrutar cualquier película se encuentra en no ir con expectativas sobre lo que va a pasar y simplemente disfrutarla ya sea en compañía o solo para pasar un gran rato. No importando si son Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes o Señora Influencer, ja, ja.
Entonces la decisión final de que si vale la pena o no, radica en ti, en qué tan fanático seas o cual sea tu verdadero objetivo al ir, si acompañar a tus amigos, divertirte o sumergirte en una experiencia 100% inmersiva. Y si tu ya la viste ¿Qué te pareció? ¿Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes es la peor película de la saga o estás de acuerdo conmigo? Como siempre estás en la sección de una ranita chiquita llamada Anne, aquí te dejo un par de memes para despedirme. Y recuerden ¡Felices juegos del hambre! Y que la suerte esté siempre de su lado ✨

Fragmento obtenido de Hora de aventura.

Fragmento obtenido de Get Out.