mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_1

Año Nuevo Chino: ¿Qué significado tienen los animales del calendario lunar que lo representa?

¡El Año Nuevo Chino ha llegado! 🇨🇳🏵️🪆🎎🏮🧧🎉🐇 Esta celebración, que también es conocida como Fiesta de la Primavera 🎊🌷🌺🌸🎉  o Año Nuevo Lunar 🌕🌙, rompe con todo lo que en la cultura occidental creíamos saber sobre este festejo, otorgando un significado un tanto distinto al que ocurre normalmente el 31 de diciembre que absolutamente todos conocemos y festejamos año con año.

El pasado 2022 fue el año del tigre 🐯, uno de los 12 animales del zodiaco chino 🇨🇳 que representa la valentía y el fin de todos los males. Y, ahora que ha llegado su culminación, es importante conocer el significado, los rituales y cómo se celebra esta milenaria tradición que cambiará por completo tu perspectiva. ¡Te invito a que sigas leyendo para que lo sepas todo todo toooodoooo! 😀🤓

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_2

Para empezar: ¿Qué significa el Año Nuevo Chino 🇨🇳🏵️🪆🎎🏮🧧🎉🐇?

Con la creencia de un origen que se remonta al siglo XIV a.C., existe una leyenda que asegura que un monstruo en forma de dragón 🐉🐲 de la mitología china 🇨🇳, llamado Nian, atacaba a los pueblos al iniciar el año. En respuesta al miedo que causaba este suceso, los habitantes se veían forzados a alejarlo con luces y ruidos fuertes para proteger a sus familias. Con el paso de los años, esto se ha ido moldeando en lo que hoy conocemos como una forma de homenaje a la consumación de un año más. 🎊🎉✨🐉

El Año Nuevo Chino 🇨🇳🏵️🪆🎎🏮🧧🎉🐇 también marca el inicio de una sucesión de eventos aunados a las creencias culturales de oriente que se han popularizado por sus coloridas tonalidades rojas que, entre luces y petardos, ¡adornan las calles mediante una serie de rituales que buscan asegurar el éxito en el año siguiente! ✨🌈🏮🧧

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_3

Representación del dragón Nian.

Ahora: ¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino🇨🇳🏵️🪆🎎🏮🧧🎉🐇

Con motivo de la gran celebración, las comunidades chinas se reúnen para ofrecer banquetes, que entre fuegos artificiales y desfiles, hacen de las 2 semanas que corresponden a la duración de las festividades un tiempo de reflexión y rezo para atraer la prosperidad. Una figura de suma importancia es el dragón 🐉🐲, utilizado como un símbolo de poder a través de un colorido títere con el que, danzando entre las calles, junto al festival de los faroles 🏮, marca la llegada de la luna llena 🌕, ¡anunciando a su vez la conclusión de las festividades!

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_4

¿Y cómo son los rituales del Año Nuevo Chino? 🇨🇳🏵️🪆🎎🏮🧧🎉🐇

Entre las características que lo diferencian de la celebración que conocemos, los habitantes aprovechan para realizar distintos tipos de rituales. Uno de ellos, es el ritual de la limpieza 🧹🧽🧼, el cual, consiste en limpiar a fondo sus hogares con la finalidad de evitar que las malas energías del año anterior permanezcan cautivas. 

Además, el ritual de las monedas 🪙🪙 busca generar energía positiva del ahorro y atraer abundancia, colocando 2 monedas en una bolsa roja durante el 1º de febrero; 2 más el siguiente día y 2 más el 3 de febrero. La bolsita se deja en un lugar visible, y cada año se debe agregar una moneda más. 

Por su parte, el ritual del arroz 🍚🍙, el alimento que para los chinos evoca el símbolo de la abundancia, comienza desde el 1º de febrero, e indica que, durante 10 días, se coloca una cucharada de arroz crudo en una taza, y el décimo día, se prende una vela color blanco 🕯️ a un lado para después cocinarlo con algún otro alimento.

Finalmente, el ritual de las flores amarillas 🌼🌻 invita a llenar el hogar de este color de flores como símbolo de la buena fortuna.

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_6

¿Cuándo empezó el Año Nuevo Chino 2023? 🇨🇳🏵️🪆🎎🏮🧧🎉🐇

La fecha de esta tradición se otorga con base en el surgimiento de la segunda luna nueva 🌑 tras finalizar el solsticio de invierno. Es por ello la existencia de variaciones en la fecha, al no contar con un día establecido. El próximo comienzo de las celebraciones tuvo lugar este domingo 22 de enero del 2023, lo que significa que los preparativos para Nochevieja se llevaron a cabo el 21 de enero. Sin embargo, se cree que mucha gente comienza su planeación desde unos días antes.  

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_5

¿Qué animal es del Año Nuevo Chino 2023? 🇨🇳🏵️🪆🎎🏮🧧🎉🐇

El 2023 es el año del conejo 🐇🐰, según el calendario chino. 🇨🇳🏵️ Entre las diferencias que podemos encontrar en comparación a las demás celebraciones de Año Nuevo, la cultura china asigna un animal y un elemento que corresponden a cada uno de los 12 meses que conforman el año. La manera de seleccionarlo es mediante el horóscopo chino, y para este año, el conejo 🐇🐰 es el animal que representará el Año Nuevo Chino 2023, el cual, se encuentra en el cuarto lugar del zodiaco, que coincidiendo con el elemento de agua, le otorgan al 2023 el nombre de ”Año del Conejo de Agua”. 🐇🌊

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_7

¿Cómo significan los animales del Año Nuevo Chino? 🇨🇳🏵️🪆🎎🏮🧧🎉🐇

¡Lo que seguramente venías buscando! Mira: Cada persona cuenta con un distintivo símbolo dentro de la astrología china. 🇨🇳🏵️ La creencia del animal-año gira en torno a que el animal que se fue asignado mediante la fecha de nacimiento, también cuenta con características similares a las de la persona, por lo que, si el tuyo es el conejo 🐇, el ingenio y rapidez son cualidades que podrían reflejarse en tu personalidad. La manera de saber el que te corresponde de acuerdo al año en que naciste, funciona mediante una división de fechas que son acomodadas de forma sucesiva. 

El horóscopo chino 🇨🇳🏵️ está conformado por 12 animales zodiacales. La personalidad que nos domina será muy parecida al animal que rige el año en que nacimos, porque en el horóscopo chino, lo significativo es justamente nuestro año de nacimiento, que además de determinar nuestro animal, también fija cosas como nuestro elemento, color y números de la suerte. 😀🍀

Los animales del horóscopo chino 🇨🇳🏵️  son: Rata 🐀, buey 🐂, tigre 🐅, conejo 🐇, dragón 🐉, serpiente 🐍, caballo 🐎, cabra 🐐, mono 🐒, gallo 🐓, perro 🐕 y cerdo 🐖. Cada uno con uma misión distinta y una personalidad única, con fortalezas, debilidades y cosas por aprender. Te comparto el listado con sus características en donde podrás conocer cuál es el tuyo:

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_8

Rata 🐀

Años de nacimiento: 2020, 2008, 1996, 1984, 1972, 1960

Personalidad: La personalidad de las personas nacidas en estos años es muy positiva. Son personas de exterior, les gusta socializar, hacer conexiones, contactos, redes de comunicación y extender su territorio de reconocimiento e interacción. Su ánimo casi siempre es alegre, abierto y muy dispuesto a escuchar, pero en cuanto a opiniones, tienden a oponerse cuando se les pide ver las cosas desde una perspectiva diferente. Ya que son muy sensibles, suelen tener suerte en el ámbito romántico, pero también fallan mucho porque son muy distraídos. En cuanto a las finanzas, su vena ahorrativa la pueden llevar al límite de la avaricia y la tacañería. 

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_9

Buey 🐂

Años de nacimiento: 2021, 2009, 1997, 1985, 1973, 1961

Personalidad: Los que nacieron bajo el buey son las personas más trabajadoras y disciplinadas del horóscopo chino. Se caracterizan por mantenerse fuera de las luces, no les importa si su trabajo es reconocido, sienten satisfacción consigo mismos sólo de dar su mejor esfuerzo. La discreción, honestidad y sinceridad son sus rasgos más distintivos. Por enfocarse tanto en el desarrollo personal y profesional, suelen dejar su parte sentimental, pero alguien nacido bajo el animal del buey, ¡será la pareja más leal!, sin mencionar que será un excelente proveedor. 

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_10

 

Tigre 🐅

Años de nacimiento: 2022, 2010, 1998, 1986, 1974, 1962

Personalidad: La actitud y conducta de los tigres es de las más complejas, pues aman los peligros y el desafío. Son personas que no pueden mantenerse en un lugar que no represente un reto constante; son dinámicos, impulsivos, rebeldes y osados. Alguien nacido bajo la personalidad del tigre, ¡será muy difícil de satisfacer! Nacen bajo un designio muy complicado, ya que necesitan estímulos constantes, lo que significa que pueden llegar a límites muy arriesgados para las personas que los rodean y para sí mismos. Así será en todos los aspectos de su vida, sin mencionar que asuntos como el amor o el dinero, pocas veces, atrapan su atención, a menos que vayan acompañados de riesgo. 

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_11

Conejo 🐇

Años de nacimiento: 2023, 2011, 1999, 1987, 1975, 1963

Personalidad: Los conejos son sinceros y bienintencionados, y al contrario del buey, los conejos exigen reciprocidad. La personalidad del conejo siempre es amable, calmada y pacífica; se toman toco con mucha paciencia y prefieren pensar las cosas antes de actuar. Por ello, se les suele confundir con la debilidad o el nerviosismo, pero no es así; en realidad, son metódicos y muy analíticos en sus acciones, así que, por eso, usan la paciencia en su manera de actuar. Los conejos son muy trabajadores y cautelosos, aunque también un poco desconfiados, y cuesta un poco de trabajo entrar a su círculo cercano. 

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_12

Dragón 🐉

Años de nacimiento: 2024, 2012, 2000, 1988, 1976, 1964

Personalidad: A Pesar de que la personalidad del dragón representa la fuerza pura y la independencia, en el fondo son personas que necesitan mucho soporte emocional, amor incondicional y comprensión de todos los sueños y metas que tienen. Los dragones están dotados de mucha valentía, no temen nunca emprender nuevas aventuras ni explorar nuevas experiencias, siempre y cuando haya alguien a su lado que los secunde. Su confianza en sí mismos y su fortaleza sirven siempre de ejemplo para sus amigos, son líderes natos y parejas muy protectoras. 

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_13

Serpiente 🐍

Años de nacimiento: 2025, 2013, 2001, 1989, 1977, 1965

Personalidad: La serpiente es otro de los animales complejos del horóscopo chino. Es extremademente intuitiva y persuasiva. Su mente es tan profunda y complicada que muchas veces las personas a su alrededor no logran conocerlos bien, y tal vez por ello se sienten fuera de lugar y un tanto solitarias. Sin embargo, cuando una serpiente llega a amar, lo hace de manera profunda y completa, las relaciones que entablan nunca son del tipo superficial, razón por la que no son del tipo de personas que se rodean de mucha gente. Prefieren mantenerse en silencio y al margen, analizando y escuchando. La elegancia que poseen de manera natural las convierte en personas muy atractivas. 

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_14

Caballo 🐎

Años de nacimiento: 2026, 2014, 2002, 1990, 1978, 1966

Personalidad: Los caballos se caracterizan por poseer un espíritu libre, son personas que requieren de un espacio personal bastante amplio y de mucho tiempo de calidad consigo mismos. Están llenos de energía que necesitan desahogar a su propia manera, sin pautas, límites ni restricciones. Tienden al atletismo y las profesiones que requieran de fuerza y habilidades físicas. No son personas motivadas por la riqueza, la fama o el poder, su alma se alimenta de pequeños sueños privados que les otorgan mucha felicidad y bienestar.

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_15 

Cabra 🐐

Años de nacimiento: 2027, 2015, 2003, 1991, 1979, 1967

Personalidad: La cabra es uno de los pocos animales del horóscopo chico que se caracterizan por el desinterés, todo lo que hacen es pensando en el bien de los demás, sobre todo si se trata de sus seres queridos y aun cuando ello les perjudique. Otro rasgo importante de las cabras es su perseverancia, nunca dejarán de pelear por lo que les importa, nunca se rinden y nunca agachan la cabeza ante la adversidad. Son amantes dedicados y comprometidos; pero también tienen su lado extremo, no soportan la traición ni las cosas a medias, a veces no saben perdonar lo que consideran una falta a su confianza. 

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_16

Mono 🐒

Años de nacimiento: 2028, 2016, 2004, 1992, 1980, 1968

Personalidad: Son quizá los animáles más alegres y entusiastas del horóscopo chino. Debido a su personalidad tan espotánea y ligera de llevar son personas muy amadas y aceptadas en cualquier círculo, son versátiles y se adaptan rápido a cualquier ambiente. Esa ventaja les ayuda mucho cuando se trata de cumplir sus metas. Son personas que alcanzan el éxito sin encontrarse con tantos obstáculos, y aunque tienen un poco de problemas con el compromiso, saben amar de formas muy relajadas y libres. Sin presiones para nadie. 

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_17

Gallo 🐓

Años de nacimiento: 2029, 2017, 2005, 1993, 1981, 1969

Personalidad: Los gallos son los perfeccionistas del horóscopo chino. Tienen esa reputación fría y calculadora porque son enfocados, decisivos y no saben modular ni gestionar sus emociones, su atención se enfoca en los detalles y en los errores. Los gallos no temen decir la verdad y por eso suelen ser catalogados como personas frías, pero en el fondo son muy apegados a sus seres queridos y a su núcleo familiar. Además de que la suerte siempre está de su lado gracias a su perfeccionismo. 

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_18

Perro 🐕

Años de nacimiento: 2030, 2018, 2006, 1995, 1982, 1970

Personalidad: La característica del perro es la prudencia y la amabilidad. Son personas con las que siempre puedes contar, no importa el tipo de circunstancia. Tienen un sentido de lealtad tan fuerte que, cuando te aceptan en su círculo de confianza, lucharán por ti y te defenderán hasta el final. Son la pareja ideal en toda situación, profesional, financiera, amorosa y como amigos no podrás encontrar a alguien mejor. Son el mejor animal del horóscopo chino en términos de confiabilidad y honestidad. 

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_19

Cerdo 🐖

Años de nacimiento: 2031, 2019, 2007, 1995, 1983, 1971

Personalidad: Los cerdos son el animal más afortunado del horóscopo chino. Tienen una personalidad magnética y encantadora, son personas con las que es muy fácil relacionarse y su buena suerte puede contagiarte, así como su carisma y buen humor. Puede que a simple vista no los distingas en un grupo muy grande, pero cuando te acerques a ellos sentirás esa magia que llevan por dentro. Además, son personas que llevan todos sus pensamientos a la acción, son reservados en sus planes porque prefieren llevarlos a cabo antes que hablar sobre lo que quieren hacer. 

mexmads_AnimalesAñoNuevoChino_20

El horóscopo chino está lleno de magia y estereotipos muy valiosos. Saberlo, ¡te ayudará y te servirá como una guía en tu vida diaria para la fortuna! 🇨🇳🏵️🪆🎎🏮🧧🎉🐇

Licenciada en Teatro y maestra en Creación Literaria. Lectora, guionista y redactora apasionada por contar todo tipo de historias. No busco informarte, ¡sino hacerte parte de todo lo que escribo y volvernos amigos a través de mis textos! Nunca juzgues a un libro por su portada, porque todos tienen su propia historia que contar. Te invito a leerme, a alegrarte el día, ¡y a seguirme en mis redes sociales! 🙂

Entradas relacionadas

¿Por qué cancelaron Coraje, el perro cobarde?

¿Por qué cancelaron Coraje, el perro cobarde?

La caricatura favorita de muchos (me incluyo), Coraje el perro cobarde, fue cancelada en 2002 por Cartoon Network. De entre relatos fantasmagóricos y metáforas que había que descifrar, el programa ‘para niños’ juntó un total de 52 episodios. ¿Por qué cancelaron...