Respirar aire limpio en la CDMX será podría convertirse en algo poco habitual, esto debido a que la capital está por acumular un mes con contingencia ambiental debido a los altos índices de ozono que se han registrado, por lo que la aplicación al doble del programa Hoy No Circula ya se ha vuelto una constante.
Ya desde hace unos días, tanto para los habitantes de la CDMX y del Estado de México es habitual que se anuncie contingencia ambiental y por lo tanto, aplicación al doble del programa Hoy No Circula, y es que se han contabilizado 24 días de contingencia ambiental en lo que va del 2024.
Hace tan solo unos días, previo a la marcha de la “Marea Rosa” se anunció otra contingencia ambiental, lo cual fue tomado como una estrategia del gobierno para evitar la movilización en favor de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, pero todo apunta a que la situación no era chiste y que en verdad el aire está tan contaminado que salir en auto era una ridiculez.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), desde el 2016 no se registraba la alerta de contingencia ambiental en tantas ocasiones como en lo que va del 2024, que ya cuenta nueve alertas de este tipo.
Asimismo, los datos de la SEDEMA indican que el número actual de contingencias está por alcanzar las decretadas en 1993, cuando se contabilizaron 12, solo que fueron a lo largo de ese año; en casi seis meses del 2024 van nueve. A este paso el programa va a cambiar por Hoy No Respire… solo salgan a respirar y piensen si lo que digo es una broma absurda o una posibilidad real.
No te pierdas: ESTAS INCREÍBLES APPS TE AYUDAN A REDUCIR TU HUELLA ECOLÓGICA
Los mismos datos de la Sedema señalan que mayo ha sido el mes en el que en más ocasiones se activó la alerta por contingencia ambiental en la CDMX, con cinco, y todavía faltan siete días para que termine el mes, por lo que de activarse una vez más, estaríamos a dos de igualar el récord de 1993.
¿Pero por qué les digo esto, niños y niñas? Sencillo, la exposición a la mala calidad del aire trae consigo enfermedades respiratorias en el largo plazo, mientras que el programa Hoy No Circula se diseñó con el fin de reducir la emisión de contaminantes de los vehículos automotores, los cuales contribuyen a los riesgos a la salud y a la mala calidad del aire.
Pero seamos realistas, al paso que vamos, ni programa de Hoy No Circula ni alertas de contingencia ambiental nos van a ayudar a tener mejor calidad del aire… y posiblemente ni a tener aire.