No, espérate. Antes de que sigas leyendo, éstos NO son tips para ligar, ¡eh! Ni te emociones. ¿De plano estás tan perdid@ que buscas en internet consejos para ligar? Te entiendo, yo también lo he hecho. No todos somos buenos para ligar, no valoran nuestro esfuerzo torpe de conquista por… Perdón, me estoy desviando del tema (aclara la garganta)… Aquí no es el caso, no te proyectes.
Se acerca el 14 de febrero y tenemos que hablar muy seriamente de este proceso que ha cambiado bastante a lo largo de los años y que actualmente parece que sólo ha empeorado y se ha olvidado de lo que verdaderamente importa: Los SENTIMIENTOS. Sí, hablamos de LIGAR, lo que antes era igual de emocionante que un mensaje de ‘‘Weeeeeeeeeeeey!!’’ de tu mejor amiga, pero, ¿y ahora? 🤔😕
Así de wey te ves cuando estás tratando de ligar.
Qué tristeza, de verdad, qué tristeza ver cómo se liga hoy en día. Para empezar, ¿se sigue ligando? ¿O ya nadie se lo toma en serio y es puro decir ‘‘No quiero nada serio’’, o ‘‘No mezclemos sentimientos, por favor’’? Desde bajar apps a nuestro teléfono para empezar a ligar con gente desconocida, hasta acostarte con esa persona en la primera cita, ¡para después ligártela bien! ¿Es en serio? ¿De plano? ¿En dónde quedaron esos detalles románticos para cautivar a esa persona que nos robó el corazón? ¿Habrá alguien que siga escribiendo cartas de amor o jugando los clásicos juegos de botella en las tardeadas sólo para lograr encerrarte en el clóset con tu crush? ¿En dónde quedó todo eso?
Las cartas eran de los detalles más lindos y bonitos que podíamos recibir, ¿no lo crees? ¡Nos hacían suspirar muchísimo!
Admitámoslo. Todos fuimos unos pubertos calenturientos, ¡pero también fuimos unos pubertos enamorados hasta los huesos! ¿Recuerdas cuando, los fines de semana, ya querías que fuera lunes sólo para volver a ver a esa personita que te gustaba? O en los tiempos de Messenger, cuando te salía el cuadrito a la derecha inferior en tu compu, avisándote que tu crush iniciaba sesión, ¡y bum, bum! ¡Bum, bum! 💓💓💓 Tu corazón se aceleraba hasta casi casi salirse de tu pecho, mientras tus dedos temblaban con el teclado de tu compu antes de escribirle un simple ‘‘Hola’’. ¡Nada ni nadie nos hacía sentir como esos momentos! Se extraña sentir ese revoltijo de emociones y hormonas locas, ¿no?
¿Te hubieras atrevido a escribirle algo así a tu crush por Messenger o por correo?
El amor ha cambiado, no hay duda. Por consiguiente, las formas de conquista y todo lo que rodea al ritual de apareamiento, digo, ¡enamoramiento!, también es diferente. Fíjate en los adolescentes de hoy en día, la ‘‘chaviza’’, como ahora les dicen; ellos ahora poseen acceso, ¡a absolutamente todo! Internet, celulares, tabletas, autos, motocicletas, aplicaciones… Viven en un mundo completamente distinto a lo que era hace mucho, teniendo fácil acceso a todo lo que muchos no gozábamos y, hasta hoy, ¡no terminamos de acostumbrarnos!
Hoy en día, la chaviza ya es ADICTA a los celulares. (Así te veías como el vatito de atrás cuando le mandabas un mensaje a tu crush y esperabas ver su reacción, y su reacción, era la de la morrita).
Muchas cosas han quedado obsoletas, cayendo en el olvido. Aunque, actualmente, la tecnología ha avanzado muchísimo, trayéndonos herramientas que anhelamos tener para hacer más sencilla y feliz nuestra miserable vida, ¿no extrañan cómo se ligaba antes? ¿Neta creen que ligar a través de un chat es mejor que pasarle un recadito de papel de cuaderno a tu amigo de al lado para que se lo pasara a tu crush, que se sentaba del otro lado del salón?
Los que se sentaban más cerca de tu crush, ¡eran más afortunados!
Por ello, estando en el mes del romance, ¡viajemos en el tiempo del amor! ♥️💘❤️ Te presento las 12 formas de ligar, que eran las más utilizadas, ¡pero que se volvieron obsoletas y cayeron o están por caer en el agujero negro del olvidooooo! 🥺😭
1- Lléname de besos… ¡Por teléfono! 🥰😍💋☎️📞
No te confundas. Tu mensaje de ‘‘Llámame en 10 minutos, me voy a bañar’’ no tiene nada que ver con esto. Viajemos en el tiempo, hacia los años 90’s, cuando la telefonía fija estaba de ley en cada casa, y al hacer una llamada, te preguntaban ‘‘¿De parte de quién?’’ Tener la oreja pegada al auricular del teléfono enorme con alambre de espiral por más de 2 horas, ¡era la clave para ligar a distancia! Y si a tu casa llegaban cuentononones del pago del teléfono, ¡era por esas eternas llamadas con tu crush!
Lo que daba miedo era que, si tenías más de un teléfono en tu casa, que el chismoso de tu hermano agarrara el otro teléfono disponible, ¡y escuchara todo! Hoy, somos hijos del celular. Claro, se siguen haciendo llamadas, pero de una forma más privada, y si no te gusta hablar por teléfono, mandas audios por WhatsApp, ¡y listo! Pero, en esos viejos años, el amor se trataba de recibir un papel arrugado con el teléfono de esa persona (aunque contestara su mamá), o pasar las tardes hablando por teléfono con tu crush Carlitos o Dianita mientras en la televisión estaba ‘‘¿Le Temes a la Oscuridad?’’ en Nickelodeon.
¡Era súper emocionante hablarle por teléfono a tu crush sólo para escuchar su dulce voz!
2- Plasmar el cielo en un papel 📝💌😍
Estando en la generación del celular, mandas un mensaje por Whats o un mensaje de texto, ¡y casi casi tienes tu pase directo al paraíso! Qué chafa, ¿no? De nuevo viajemos en el tiempo. Antes, la onda era escribir cartitas atascadas de dibujitos de corazones y hecha con plumas de colores. Si eras el niño o la niña de los plumones, ¡la armabas chido! Y no sólo eso, le hacías a la carta esos dobleces originales y un poco raros que te tenían que salir bien, o si no, ¡se arruinaba toda la carta!
Y como mencioné allá arriba, recordemos también el clásico papelito arrancado de tu cuaderno para decirle ‘‘Te veo a la salida afuera de la cafetería’’, ¿o te atrevías a escribirle ‘‘Hoy te ves muy bonita’’? El famoso ‘‘Pásaselo a Alexa’’, cuidándote de que la maestra no los cachara, ¿verdad? En lo personal, yo sí sigo escribiendo cartas de amor porque, ¿quién lo hace hoy en día? No es sólo una manera súper honesta y pura de expresar lo que sientes con tu puño y letra, es también un detalle hermosísimo que puedes conservar por siempre y releerlo 10 años después para recordarlo. ¡Es lo máximo!
¿A quién engañamos? Siempre nos sentíamos así al leer una carta de amor. ¡Hasta la releíamos cientos de veces más!
3- ¡Weeey! ¡Eres el crush de El Tuercas! ¡Lo publicaron en el chismógrafo anoche!
De ley, ¡en esos tiempos le entraste a un chismógrafo! ¡Te lo apuesto! Ya sea por medio de un cuaderno o en una página de internet como ”ask.fm” o ”lajaula.net”, en esos espacios se hacían preguntas para, prácticamente, ¡ventilar tu vida privada! Se empezaba leve y relax con preguntas como tu comida favorita, el nombre de tu mejor amiga, en qué salón o en qué escuela ibas, la persona que te caía mal, la película que fuiste a ver al cine… hasta llegar a la pregunta del millón: EL PODEROSO NOMBRE DE TU CRUSH.
Lo peor, ¡es que todos se enteraban! Porque era un espacio que podía ver quien sea, pero también, era el primer ‘‘acercamiento’’ para empezar a ligar. Sentías bien chido enterarte que eras el crush de Santi o de Fany, ¿verdad? O querías huir de ellos, ¡o querías animarte a hablarles! Antes daba mucho miedo que tu crush se enterara de tus sentimientos, pero ahora, el hecho de que lo sepan desde el principio es una herramienta para determinar si vale la pena o no intentarlo, ¿no es así? Y por ello, muchos lo confiesan a la primera. ¿Tú lo harías? ¿O que mejor se entere a través de confesiones por un chismógrafo?
Qué buenos chismes de los que uno se enteraba en esos sitios de internet.
4- Pásame tu mano y te anoto la dirección de mi casa
¡Esooooo! De conseguir su teléfono, ¡lograste que te pasara también la dirección de su casa! Peeeero, para ir a ver a tu crush, antes tenías que pasar a una hora decente y respetable, como por ejemplo, antes de las 7 de la noche; si pasabas más tarde, ¡olvídate de verl@! Y a eso, agrégale que aún no podías entrar a su casa. ¡No te dejaban sus papás!
Tenían que estar sentados en la banqueta o parados afuera de la puerta. ¿Querías tomarle la mano? ¡Aguas! ¡No los vaya a ver su mamá! Y al despedirse, ¿morías por darle un beso? ¡Pues sólo de piquito! Al igual que con el teléfono, el peligro de ir a ver a tu crush a su casa es que podía haber muchos pájaros en el alambre. Actualmente, el ir a casa de tu crush o pareja prácticamente, la mayoría de las veces, ya es para otra cosa 👉🏼👌🏼, ¿verdad, cochambrosos? 😑
Tú llegando bien galán a casa de tu crush y su papá pensando que te ves ridículo.
5- ¡3312! ¡3312! ¡Tenemos un 3312! ¡Necesitamos a un intermediario para completar la misión!
¿Quién no aplicó la del famoso intermediario? ¡Claro que lo hiciste! Tus pobres amigos que no tenían la culpa de nada tenían que hacerte el paro porque tú no te atrevías. Daba la casualidad de que tu mejor amigo, tu súper compa de toda la vida, iba a clases de inglés por las tardes con Dany Guerrero, tu súper máximo crush. ¡Pues la aplicabas! Le pedías a tu amix que le preguntara a Dany quién le gustaba, ¡y así te enterabas!
Resulta que tu mejor amigo no sólo tenía que pasar el recadito en el salón, ¡también tenía que hablar por ti! O en las tardeadas, también le pedías que se acercara al grupito de Dany, a ver si ella y sus amigas sacaban la sopa. Y si tu amigo la regaba, ¡tú estabas librado de toda culpa! Ahorita, más bien, aplicamos la de ‘‘Oye, ¿qué le gusta a Daniela?’’, o ”Háblale de mí”, o los molestos, horrorosos y pedantes ‘‘Saca unas amigas’’, ‘‘Presentaaa’’ y ”Traigan morras chidaaas”. 🙄🤦🏼♀️ ¡Qué fastidio! ¡Pobres de los que la hemos jugado de intermediarios!
¿La has jugado de intermediario para hacerle el paro a tus amigos con sus crushes?
6- Siete minutos en el paraíso
¿Quién no recuerda esos juegos en las tardeadas (porque no eran fiestas), en las que era la oportunidad PERFECTA para plantarle el primer beso a tu crush o encerrarte con él/ella en el clóset del cuarto? Hoy en día, a lo mejor el primer beso está sobrevalorado porque la mayoría de las personas creen que un beso es lo más simple y equis de la vida, pero antes, ¡hasta un piquito era lo más intenso que podía sucederle a alguien! Y no sólo era así. De hecho, también era algo que estaba muy mal visto. ¿Por qué crees que antes nos escondíamos detrás de una pared o de un árbol para dar un simple piquito?
Por ello, proponías, el juego de la botella, el ”Pasacartas”, ‘‘Verdad o reto’’ inocente o la semana inglesa. ¡El punto era lograr conseguir un maldito y estúpido beso de esa persona! ¡A como dé lugar! Ahorita, ¿quién sigue jugando eso? Los retos en ‘‘Verdad o reto’’ son más intensos y ya pueden ser con besos demasiado fáciles sin nada de emoción o sentimientos (incluyendo otras partes del cuerpo), y en las fiestas, ¡ya se dan besos de 3! Así que, si tienes más de un crush, ¡ya es fácil conseguir un beso de los 2 al mismo tiempo! Chale, ¿neta? ¿En qué nos hemos convertido? ¡Todo era más tierno e inocente antes!
¿Tú recuerdas tu primer beso? ¿Fue tan bonito como lo esperabas? ¿O fue un desastre?
7- Por ti, baby, sería el dueño de Fantasías Miguel, ¡o incluso chef!
Si eres hombre, esto seguro te súper chocaba: Cuando alguien te regalaba una botella de alguna bebida alcohólica (que quién sabe cómo rayos conseguían), y la llenaban de estrellitas infladas de papel de colores. Esas cosas se prestaban para ser un adorno bien bonito, pero cuando, años después, te cambiaste de casa, ¡te apuesto a que lo tiraste a la basura! Qué mala onda son, ¡eran muy bonitos! ¡Y funcionaban también para reciclarse!
La conquista era ESENCIAL en los primeros amores. Te volvías un maestro de las manualidades aunque las odiaras, lo que te hacía convertirte en el discípulo de ”Cositas”. Y no sólo hablo de detalles con objetos; siempre ibas a buscar a tu crush a la salida de la escuela, ¡hasta corrías solamente para verl@ tantito de lejos! Si encontrabas un chocolate en tu casa, lo llevabas al día siguiente para dárselo (aunque estuviera rancio), o hasta le decías a tu mamá que te ayudara a cocinarle un pastelito; y no olvidemos ofrecerle tu chamarra cuando hacía frío. ¡Eso era la onda!
Sí, a lo mejor, actualmente, eso se sigue haciendo (a excepción de la botella de estrellas), pero esos nervios que en esos años hacían que tus piernas se volvieran de chicle y que tu termostato interior se descompusiera, ¡no se compara con nada de ahora! ¡Vaya que el amor te impulsa a querer hacer de TODO por esa persona! ¡Hasta magia! 💖💓💖💓
Te preocupaba más la decoración que el sabor del pastel para tu crush.
8- Amor prohibido murmuran por las calles…
¡Otro clásico! Tus papás no podían saber, tus maestros tampoco, tus vecinos le iban a ir con el chisme a tu mamá, tus hermanos ni se diga, te iban a balconear con toda la intención… Los únicos que podían saber y defender su amor, ¡eran tus amigos y los de tu crush! Era como esas telenovelas del 2 en donde la pareja esconde su amor de todos. El amor se daba entre el peligro y la clandestinidad, y tus historias se la mataban a las de Sofía y Juan de ‘‘Fuego en la Sangre’’.
Y si ahorita, a tus casi 30 años, sigues teniendo un amor a escondidas, ¡es porque de plano andas con el peor y más despiadado ser humano del mundo, wey! Porque ya no estamos en edad de esconder lo que sentimos, ¡ni de andar con amores prohibidos! ¡No vivimos en una telenovela! Y si nadie te apoya o juzgan tu relación, ¡es por algo! Te puedo decir que no debería importarte lo que los demás piensen, pero sólo ve si sí es lo mejor para ti y, sobre todo, ¡que sí te haga feliz!
Creo que todas nos hemos enamorado de alguien así y por eso lo tenemos que andar escondiendo. Díganme que no soy la única por favor. 🙁
9- Si antes eras tóxic@, ¡ahora eres radioactiv@!
Antes no podías darte cuenta tan fácil si te estaban friendzoneando, ghosteando o inclusive engañando. Sólo podías verlo con tus propios ojos, ¡porque de otra forma no te podías enterar de nada! A menos que alguien te fuera con el chisme. Ahora, existe la miserable última conexión en WhatsApp, ver si está en línea sin responderte o las desagradables palomitas azules sin respuesta. Te chocó de sólo leerlo, ¿verdad? Antes, sólo podías comunicarte por teléfono, y si no estabas con tu crush, ¡ni idea de lo que estaba haciendo o pasando! Y ahora, las redes sociales ayudan bastante, pero también nos hacen querer rasgar las paredes del coraje, ¿verdad? Por cierto, ¿ya viste hoy la última conexión de tu crush? ¿Está en línea? Ya está empezando a oler a toxina, ¡eh!
Así te ves tú cuando andas revisando su última conexión o si está en línea.
10- Es que, cuando sonríes… ¡Me derrito por dentro!
¿Recuerdas el término ‘‘Andan de manita sudada’’? Es por algo que así le dicen a esto. Cuando te enamorabas por primera vez, todos los afectos, sentimientos y primeros deseos, ¡estaban al límite! Pero, éramos tan inocentes, que lo desconocido de muchas sensaciones raras y nuevas en nuestro cuerpo y mente, nos permitían sólo tomar la manita de nuestro amorcito.
Tras horas y horas y horas y más horas de estar agarraditos, las manos sudaban y sudaban, o los dedos se te llenaban de pellejitos de lo nervios@ que te ponías. Ahora, conoces a alguien y ya casi casi te l@ echas y ya, ¿verdad? O estás tan decepcionad@ del amor, que ya nada te emociona, o no esperas nada de nadie y mejor tratas de ignorarlo o evadirlo. ¿En dónde quedaron esas mágicas y locas sensaciones llenas de adrenalina?
Tú cuando veías caminar a tu crush en la escuela.
11- Que nadie como tú me sabe hacer, mmm, ¡café!
¡Así es! El ir por un café en la primera cita para empezar a ligar, ¡está por caer en el olvido! ¡No dejemos que eso suceda! En vez del café, ¡ahora son shots! Cuando el café es mucho más rico que eso, no manchen. Encontrarte con la persona que te gusta a una hora donde la tarde se vea soleada y linda, en un lugar bonito, tranquilo y acogedor, ¡es de las mejores formas de empezar a ligar! ¿Acaso no te parece molesto intentar ligar en un lugar con la música a todo volumen y atascado de gente? Se empieza a ligar conociendo poco a poco a la persona, ¡no sabroseándotela mientras está bailando! ¡No puede ser!
12- Se te cayó un papel… El que te envuelve, ¡bombooonnn!
Weeeeey, ¡el típico chocar con tu crush para que se le cayeran los libros y así poder tener un primer acercamiento! Súper pretexto para poder tocar su mano, mirarl@ de cerca o simplemente decirle ‘‘Lo siento’’, aunque por dentro te mueres por decirle ‘‘¡¡¡ME MUERO POR TI MALDITA SEA!!!’’. Esta táctica salió principalmente de las películas, series, telenovelas, de ”La Rosa de Guadalupe”, ¡todos la conocen! ¿Alguna vez la aplicaste? Aunque, ¡cuidado! Esto podía provocar el enojo de tu crush, ¡o que pensara que eras un torpe para caminar! Tampoco podías actuar demasiado, no estabas en una película de ”Matrix”; sólo estabas enamorado, ¡aunque eso se sienta igual que estar dentro de ”Matrix”!
Qué conveniente hacer cualquier jalada sólo para poder tocar su mano, ¿verdad?
Lejos de ser divertido, qué lamentable se volvió la acción de ligar, ¿no creen? ¿Tú extrañas todas estas técnicas de antes? ¿Crees que algunas las siguen aplicando? Ya mejor borra Bumble de tu cel, desenchúfate de las nuevas tecnologías, ¡Y VUELVE A VIVIR EL AMOR! 💖💓💖💓 ¿No quisieras volver a sentir esas mariposas en el estómago mientras escribes en tu diario lo que sientes por esa persona especial? ¡No permitamos que la tecnología se vuelva el nuevo Cupido!
Por algo dicen que cualquier tiempo pasado, de alguna manera y por alguna razón, siempre será mejor que ahora…