Israel y Palestina se encuentran en medio de una grave polémica, bueno, sus líderes, quienes son los principales responsables de la actual crisis diplomática, bélica y humanitaria que se vive en Medio Oriente y quienes podrían enfrentar órdenes de aprehensión por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).
Se dice que si La Haya ya le puso precio a tu cabeza es porque tus crímenes son muy graves, y en el caso de los líderes palestinos e israelíes, lo son, pero seguramente se preguntarán, niños y niñas aprendices de relaciones internacionales, por qué esto es importante y qué sucede en aquella parte del mundo.
Antes que nada y primero que todo: el conflicto entre Israel y Palestina siempre ha existido, pero desde los años 50, debido a la llegada de cientos de miles de judíos después de la Segunda Guerra Mundial, es que la situación comenzó a ponerse densa. En serio densa. A tal punto que se han violado los derechos humanos de unos y otros de la forma más sanguinaria posible.
Israel dice que la tierra de Palestina les corresponde por derecho divino; Palestina alega que la tierra también es suya y que llegaron ahí muchos años antes que los hebreos. El problema aquí es que Israel no es del agrado de muchos en la región por lo obvio; judíos y muslmanes que no se agradan conviviendo en el mismo lugar y además, es visto como el ojo de Estados Unidos en Medio Oriente. ¿Pensaron que Estados Unidos no tenía metida su cuchara?
Segundo punto: las órdenes de aprehensión contra los líderes de Israel y Palestina. Este es posiblemente el punto más sonado en los últimos días, ya que la solicitud para las mismas vino de Karim Khan, fiscal jefe de la CPI y quien señaló que éstas son por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, tanto para líderes de Hamás como políticos de alto rango del gobierno israelí. Checa su alegato (en inglés) AQUÍ.
Lo sorprendente de las órdenes de aprehensión no son los cargos, sino los nombres, ya que por parte de Palestina son para Yahya Sinwar y Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (para que recuerden sus clases de árabe del kinder), jefe de Hamás en Gaza y líder militar de Hamás, respectivamente, y redoble de tambores…
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, figura en las órdenes de aprehensión de la CPI… ¡por fin alguien lo señala como responsable! Se tenía que decir y se dijo, le duela a quien le duela.
Pero (siempre hay un gran pero), aunque Khan haya presenciado los resultados de los crímenes por los cuales solicita las órdenes de aprehensión, emitirlas queda completamente en manos de los tres jueces de la sala de cuestiones preliminares de la CPI y para ello se pueden tomar meses.
Aunado a lo anterior, es difícil que las órdenes de aprehensión se lleven a cabo, pues aunque Palestina es miembro de la CPI no parece que vaya a cooperar para aprehender a sus líderes, mientras que Israel no es miembro de la CPI y en términos simples, no le importa lo que diga la Corte.
Lo que sí es cierto, niños y niñas, es que desde octubre el problema ha dejado miles de muertos en ambos lados, gente inocente que no quiere una guerra, pero a los políticos parece no importarles.