mexmads_¿PorquécancelaronCorajeelperrocobarde?_1

¿Por qué cancelaron Coraje, el perro cobarde?

La caricatura favorita de muchos (me incluyo), Coraje el perro cobarde, fue cancelada en 2002 por Cartoon Network. De entre relatos fantasmagóricos y metáforas que había que descifrar, el programa ‘para niños’ juntó un total de 52 episodios. ¿Por qué cancelaron Coraje, el perro cobarde? La razón es muy simple: a los papás no les gustó.

Recordemos que la serie trata de un perro que lucha contra los villanos que atacan la paz de sus dueños, Justo y Muriel. Uno de los detalles más fascinantes era su gigantesca computadora con la capacidad de salvar al mundo. Aunque la sinopsis te resulte sencilla, los que crecimos con Coraje sabemos que el desarrollo de los capítulos era bastante peculiar.

No eran los típicos dibujitos animados con tramas sosas y predecibles. Se hablaba de parafilias, trastornos psiquiátricos y de personalidad, machismo, esclavitud… ya sabes, cosas que un niño no comprende aún del todo.

A los pequeños de aquel tiempo les resultaba adictivo. Yo en lo personal, no podía perderme ningún capítulo y recuerdo esa mezcla de miedo y fascinación que me provocaba estar pegada al televisor.

Su paleta de colores, los horribles personajes y el perro genio que salvaba la vida de Muriel y su amargado esposo, se volvieron un clásico de la infancia. Lo que sucedió es que muchos afirmaron que parecía ir dirigido a otro público; es decir, que el perro cobarde debió ser contenido exclusivo para adultos.

Debido a la polémica que ocasionaron los capítulos de ‘Agallas’ (como era llamado en España), algunas asociaciones de padres de familia comenzaron a alzar la voz. Sugiriendo que traumatizaba a los niños, comenzaron por censurar en Estados Unidos su capítulo más controversial: ‘La máscara’. Te invito a que lo veas, y leas entre líneas (spoiler: machismo, esclavitud sexual, lesbianismo).

Después de tanto escándalo, Cartoon Network decidió ponerle fin para siempre. ¿Extrañas a Coraje el perro cobarde? Apuesto a que sí. Tal vez no era apto del todo, pero sin duda marcó un antes y un después en las caricaturas infantiles.

TE DEJAMOS EL CAPÍTULO DE ‘LA MÁSCARA’, PARA QUE JUZGUES TÚ MISMO:

 

 

Entradas relacionadas