Una taquería consigue una Estrella Michelin y todo el mundo pierde la cabeza… pues cómo no vamos a perder la cabeza si tener un galardón como esos no es poca cosa y que una pequeña taquería de la CDMX lo haga es todavía más importante.
Pero hay que poner un poco de contexto porque tal vez ustedes, niños y niñas amantes de los tacos, no saben qué es una estrella Michelin y por qué una pequeña taquería se colocó al mismo nivel de los grandes restaurantes y puede presumir un galardón de estos.
Las Estrellas Michelin son galardones que se otorgan a restaurantes que proponen una cocina excepcional, es decir, su cocina cumple con determinados estándares y los mismos son mantenidos a lo largo del tiempo, por lo que incluso un restaurante que ya tiene Estrellas puede ser reevaluado. Eso significa que El Califa de León, la taquería ganadora de la Estrella Michelin, ha cumplido con dichos estándares desde hace unos años… unos 50. ¿Se imaginan tener una taquería que existe desde hace 50 años y que mantenga la esencia por tanto tiempo? Yo no, pero ya se me antojó un taco.
Y otro dato que tienen que saber, niños y niñas, es que las Estrellas Michelin no solo se conceden a restaurantes de alta cocina o gourmet; los restaurantes de comida callejera también las pueden recibir y en ese rubro, destaca el puesto de comida de Chan Hon Meng en Singapur, pues fue el primero en recibir el reconocimiento… la comida callejera guarda el verdadero sabor y esencia de un país, se dice y no pasa nada.
Pero volviendo a México, El Califa de León es la taquería que ganó la Estrella Michelin y se ubica en un pequeño local de la colonia San Rafael, pero no es famoso simplemente porque sí, ya que también se le conoce como la taquería creadora del taco Gaonera. Dicen por ahí que el taco se llama así en honor al torero Rodolfo Gaona, pero no estamos del todo seguros.
No te pierdas: HECHO EN LA OBRERA: LA PULQUERÍA DE LA CDMX QUE COMBINA EL BUEN SABOR CON LA LUCHA LIBRE
Seguramente te preguntarás por qué la pequeña taquería ganó el reconocimiento; en palabras de Arturo Rivera, su chef, el secreto está en la sencillez de su taco, o bueno, tacos.
“Solo tiene una tortilla, salsa roja o verde y ya está. Eso, y la calidad de la carne”.
Arturo Rivera, chef de El Califa de León.
Tan sencillo como eso pero a la vez tan complicado, porque para que algo sea sencillo de hacer, significa que pasó por un proceso de mucho tiempo para que fuera así de simple y que desarrollara la esencia que lo caracteriza. Dicen por ahí que se trata de hacer lo sencillo, bien.
Por si quieres darte una vuelta por esta taquería, debes saber que el taco Gaonera no es lo único que ofrecen, ya que también tienen otras tres opciones, incluido el relleno de bistec… y si quieres evitar subir de peso lo puedes acompañar con una Coca Cola light.
Y si ya te dio hambre con lo que has leído, El Califa de León se encuentra en el número 56 de avenida Ribera de San Cosme, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, ve a echarte un taco y cuéntanos tu experiencia.