Ayer 17 de mayo, se celebro el Día Mundial del Internet, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y el impacto que tiene esta herramienta en nuestro día a día. Ahora, alguna vez te has preguntado; ¿Qué pasaría si el internet se fuera por un día? ¡Acá te lo cuento todo!
El origen del Día Mundial del Internet se remonta al año 2005, cuando la Asociación de Usuarios de Internet propuso en un congreso internacional la creación de una celebración mundial que destacara la importancia de la red de redes. Desde entonces, cada año se realizan diversas actividades alrededor del mundo como conferencias, debates y encuentros virtuales para festejar el día y difundir su mensaje.
Te puede interesar: 18 de mayo Shrek cumple 22 años : Te cuento las teorías más turbias que rodean a la saga
Un día sin Internet ¿Qué pasaría? : El invento más revolucionario
Pero, el tema de hoy, más allá de la invención y la creación hablaremos de un suceso no muy lejano –que puede llegar a pasar-. ¿Qué pasaría un día sin internet? Un día sin internet en la actualidad tendría un gran impacto en nuestras vidas. Desde trabajar desde casa hasta mantenernos conectados con amigos y familiares, la tecnología y el acceso a internet se han vuelto fundamentales en la rutina diaria de muchas personas. –me incluyo-.
En el ámbito laboral, muchas empresas han adaptado sus operaciones a trabajar en línea, y un día sin internet afectaría significativamente la productividad y la eficiencia. Además, las reuniones virtuales y la comunicación en línea son cada vez más comunes, por lo que la falta de acceso a Internet causaría una gran interrupción –en mi caso, no podría seguir escribiendo mis notas-.
En cuanto a la educación, muchos estudiantes han adoptado la educación en línea y la tecnología como forma de aprendizaje, lo que significa que la falta de acceso a Internet también podría tener un impacto en su educación y su capacidad para completar tareas. ¡Qué fastidio!
En el ámbito social, mucha gente utiliza Internet y las redes sociales para mantenerse conectados con sus amigos y familiares en todo el mundo. La falta de acceso a Internet significaría que las personas tendrían que buscar otras formas de mantenerse en contacto –como en aquellas películas no venteras, donde todos compartían un miso teléfono-, como llamar por teléfono o mandar mensajes de texto, pero lo más grave sería que toda una estructura social como la conocemos, seria arrebatada.
En general, la falta de acceso a Internet podría ser una experiencia inconveniente e incluso estresante para muchas personas, especialmente durante la pandemia que ha llevado a una mayor dependencia de la tecnología y la conectividad en línea.
Finalmente, todo este “escenario posible”, sería un recordatorio de que, aunque la tecnología nos acerca, aún dependemos en gran medida de ella para realizar nuestras actividades cotidianas, y quizás nos anime a buscar un mayor equilibrio en nuestras vidas digitales y personales.
Se estima que hay alrededor de 1.6 millones de kilómetros de cables submarinos, que permiten que todos los continentes e islas estén conectados. #DiadelInternet pic.twitter.com/IjmSLQQpgk
— NMás (@nmas) May 18, 2023