mexmads_PropósitosAñoNuevo_1

¿Te has preguntado por qué casi nunca cumplimos nuestros propósitos de Año Nuevo? ¿Es un abanico infinito de posibilidades inalcanzables? Aquí te explico algunos aspectos psicológicos que tienen mucho que ver

El 1º de enero, el contador se pone en cero y tenemos por delante 365 nuevas oportunidades de hacer grandes cosas… O al menos, eso creemos…

‘‘Año Nuevo: Vida Nueva’’. ✨🙌🏼 ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase o cosas parecidas al inicio de cada año? 🤭😑 Se dice que el Año Nuevo 🎇🎆 es una fecha en la que, para muchas personas, no sólo comienza un nuevo año, sino que también marca el inicio de una nueva etapa vital. Suele ser habitual que se aproveche el final y el inicio de año para reflexionar sobre los aspectos de nuestra vida que podemos mejorar. De hecho, es uno de los momentos del año donde se empiezan más hábitos y rutinas nuevas, por lo que, de ahí, es que nace esta famosa frase, de la cual, puedo asegurar, todos hemos dicho al menos una vez a lo largo de nuestra vida. 

El inicio de un nuevo año supone una época de cambio y una oportunidad para analizar qué onda con nosotros y qué rayos estamos haciendo con nuestras vidas. 😵‍💫🤦🏼‍♀️ Generalmente, durante nuestra rutina habitual, llevamos un ritmo de vida muy ajetreado que apenas nos permite dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a nuestro crecimiento personal. Sin embargo, es en Año Nuevo 🎇🎆 cuando, en sí, contamos con el tiempo suficiente para hacer una profunda reflexión personal y pensar: ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué es lo que necesito? ¿Qué me falta por hacer? ¿Qué quiero cambiar? Incluso, ¿qué quiero eliminar por completo de mi vida? ✅✏️❌

mexmads_PropósitosAñoNuevo_2

Cuando sentimos que algo se termina, solemos echar la vista atrás y evaluar cómo ha sido esa época o proceso. Por ello, al terminar el año, es más fácil que revisemos cómo ha ido nuestra vida durante el año anterior y que detectemos cambios que queramos llevar a cabo. Es aquí cuando empezamos a hacer lo que ya todos conocemos como PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO. ✏️🗒️🥳

Ay, esos propósitos. 😾 Yo tengo una duda: Los propósitos, ¿son nuestros amigos? ¿O nuestros enemigos? 🤔 ¿O quieren ser nuestros amigos, pero nosotros no tanto? Esas determinaciones que representamos con una deliciosa uva por propósito al momento del Año Nuevo 🎇🎆, sin miedo a atragantarnos (y menos si las uvas están deliciosas 🍇🤤), consisten en algo básicamente simple, pero que nosotros mismos, ¡complicamos demasiado! 😚🤦🏼‍♀️ Únicamente se trata de la elaboración de una lista de objetivos que queremos cumplir en nuestro año, como adelgazar, hacer ejercicio, no discutir tanto con nuestra pareja, inscribirnos a clases de algo que nos interese, comer más saludable, viajar a lugares nuevos, cuidar más a nuestros amigos, dejar de fumar, ahorrar dinero, conseguir un mejor trabajo o intentar ser más optimistas o mejores personas, entre muchos otros. 

Se oye sencillo… ¿o no? 🤔 Pero, entonces, ¿por qué al final no lo hacemos? ¿Por qué las olvidamos? ¿Por qué huimos de ellas? Bien dicen que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, y por algo, también dicen que el corazón de un ser humano es de las cosas con más hipocresía que existen. Neta, admitámoslo, ¿por qué somos tan hipócritas en Año Nuevo? 🤦🏼‍♀️😤😓

mexmads_PropósitosAñoNuevo_3

Todos los años es lo mismo: Llega enero y millones de personas condensamos nuestras esperanzas y sueños de superación personal en una lista de propósitos para el año que entra. Sí, suelen empezar con la mejor de las intenciones y con todas las ganas del mundo, diciendo una de las frases más hipócritas y falsas de la vida: ”Éste es mi año”. 🤷🏼‍♀️ Sin embargo, las palabras son sólo eso, palabras, y se las lleva el viento… ¿A partir de cuándo vamos a ACCIONAR? Porque eso son los propósitos, ACCIONES. Bien que en la fiesta de Año Nuevo nos atascamos las uvas 🍇, ¡pero en eso se queda! 🫣

De hecho, en su momento, se hicieron estudios y encuestas que demostraron que, para el mes de febrero, ¡se habían abandonado hasta el 80 % de los propósitos de Año Nuevo! 😓🤦🏼‍♀️ Por lo que, en efecto, ¡algo estamos haciendo mal! Siendo así, te propongo algo: Y si, en lugar de marcarnos objetivos inalcanzables y vernos fracasar año tras año, ¿intentamos comprender mejor la psicología 🧠 que hay detrás de nuestras metas? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Porque yo, ¡DEFINITIVAMENTE SÍ! ☝🏼👀

 El problema no es querer todas esas cosas buenas para ti; más bien, es que, para el mes de febrero, toda la motivación de enero se va desvaneciendo, por lo que renuncias y vuelves a tus viejos y monótonos hábitos de toda-la-vida…

mexmads_PropósitosAñoNuevo_4

Así tú escribiendo tus propósitos, sabiendo en el fondo que, la neta, ¡no los vas a cumplir!

Entonces, principalmente, ¿por qué no se suelen cumplir los propósitos de Año Nuevo 🎇🎆?

Primero, es importante mencionar que, realmente, es fácil entender por qué a casi todo el mundo le gusta marcarse propósitos de Año Nuevo 🎇🎆. Por un lado, son un indicador claro de nuestro éxito a largo plazo, ya que el punto de partida y la meta están bien definidos. Podemos hacer un seguimiento de nuestro progreso mes a mes, y es como si los objetivos estuvieran ligados a las limitaciones del tiempo.

Por otro lado, el comienzo del nuevo año nos invita a imaginarnos nuestro futuro, a tener como una versión del Yo ”mejorada”, por así decirlo. Esta proyección de lo que nos gustaría ser puede parecer emocionante y motivadora, al menos, ¡durante un tiempo!

PEEEEERO, ¡justo aquí está el problema!❗🆘 ¿No es esta forma de pensar la que nos lleva al fracaso desde el principio? Sólo piénsalo: Si echas un vistazo hacia atrás y te fijas en los propósitos fallidos de años anteriores, te darás cuenta de que tienen algunos denominadores comunes: 

  • Mentalidad de ”Todo o nada”.
  • Ambición excesiva.
  • Falta de precisión.
  • Importancia centrada en alcanzar objetivos en lugar de crear hábitos.
  • Falta de coherencia con la realidad del día a día. 

Por consiguiente, ¡vamos a profundizar psicológicamente 🧠 un poco en estos obstáculos uno a uno para entender mejor cómo nos impiden cumplir nuestros propósitos! ❌🙄

mexmads_PropósitosAñoNuevo_6

¡Ya basta, propósitos! ¡Déjenme en paz! ¡Yo no los inventé! ¡Nooo! (¿O sí?)

¡Obstáculos anti-propósitos! ❌🙀😡

1- Mentalidad de ”Todo o nada”

Los propósitos de Año Nuevo 🎇🎆 tienden a fomentar esta nefasta mentalidad. Así, el éxito se mide como una victoria absoluta, ¡o como un fracaso total! El problema aquí es que no da cabida ni al más mínimo error, y si fallas una vez, lo más fácil es que te desanimes y te rindas por completo. Ésta es una de las principales razones por las que mucha gente abandona sus propósitos en febrero.

La mentalidad de ”Todo o nada”, por lo general, indica que hay un autosabotaje. Sin darnos cuenta, llegamos a creer que no merecemos alcanzar nuestras metas. Esto significa que nos encontramos en una lucha interna constante, pues inconscientemente, adoptamos comportamientos que dificultan activamente el avance hacia nuestros objetivos. Los comportamientos de este tipo pueden ser:

  • Esperar hasta el último minuto para hacer las cosas (es decir, procrastinar).
  • Padecer el síndrome del impostor y mantener un diálogo interno negativo.
  • Tener dificultades a la hora de poner límites y mantenerlos.

mexmads_PropósitosAñoNuevo_7

2- Ambición excesiva

Ante la emoción por la llegada del Año Nuevo 🎇🎆, es fácil proponerse objetivos demasiado ambiciosos y que no correspondan con tu realidad actual. Decidir liberarse por completo de las deudas en un año puede sonar bien, pero, ¿qué pasa si eso significa no poder pagar la renta de donde vives o la mensualidad de la compra grande que hiciste el año pasado?

Marcarse objetivos demasiado alejados de la realidad es sentar las bases para un fracaso temprano. Para alcanzar la meta, el paso del estado actual al punto final idealizado debe ser paulatino, sostenido y debe estar respaldado por una conducta sistemática. A corto plazo, pensar a pequeña escala puede parecer menos interesante, pero es, sin duda, la forma de obtener unos resultados mucho más alentadores. 

mexmads_PropósitosAñoNuevo_8

3- Falta de precisión

A veces, los propósitos de Año Nuevo 🎇🎆 NO se cumplen simplemente porque son demasiado amplios. «Leer más», «comer mejor» y «ahorrar más» son algunos ejemplos de metas poco concretas. Un objetivo así puede ser problemático por 3 razones:

  • No se puede llevar a la práctica. Es complicado saber qué se debe hacer exactamente para alcanzarlo.
  • Es difícil de medir. Es complicado marcarse objetivos mentales de éxito, ya que no hay una meta final claramente definida.
  • Carece de responsabilidad personal. Si un objetivo es demasiado impreciso, puede parecer más una aspiración que una meta concreta del mundo real. Sin un objetivo al que apuntar, es imposible asumir la responsabilidad de dar en el blanco.

mexmads_PropósitosAñoNuevo_9

4- Importancia centrada en alcanzar objetivos en lugar de crear hábitos

Los propósitos de Año Nuevo 🎇🎆 suelen fracasar porque fomentan un planteamiento orientado a los objetivos, en lugar de orientado a los procesos. Con lo primero, se adopta un planteamiento limitado que persigue un único objetivo, mientras que con lo segundo, se trata de desarrollar un conjunto de hábitos saludables para llegar a una meta y, quizás, ¡superarla!

Una perspectiva orientada a los objetivos tiene un enfoque demasiado «blanco o negro». Incluso aunque hayas avanzado mucho hacia el objetivo, técnicamente habrás «fracasado» por no haberlo alcanzado al 100 %. Los hábitos, en cambio, se centran más en el recorrido que en el resultado final.

mexmads_PropósitosAñoNuevo_10

5- Falta de coherencia con el estilo de vida

Otra razón por la que fracasan tantos propósitos de Año Nuevo 🎇🎆 es porque están vinculados a lo que creemos que queremos y no a lo que realmente somos. Pongamos, por ejemplo, que te has propuesto conseguir un ascenso en tu trabajo este año. En la teoría, suena MUY genial, pero en la práctica, no tanto si resulta que no eres feliz en tu trabajo o en tu sector. Ante la idea de un ascenso, el trabajo puede parecer más llevadero, pero en realidad, lo ideal sería que te propusieras encontrar un trabajo que encajara mejor con tus intereses. ¡El estilo de vida también influye mucho en la probabilidad de seguir adelante con un propósito de Año Nuevo 🎇🎆!

mexmads_PropósitosAñoNuevo_11

Ahora, ¡consejos para marcarte objetivos para el 2023 que SÍ puedas cumplir!

Ahora que ya hemos visto por qué no se cumplen la mayoría de propósitos de Año Nuevo 🎇🎆, podemos aprovechar ese conocimiento para tomar decisiones más acertadas en este 2023, así que, si quieres proponerte metas que SÍ puedas mantener hasta final de año, mis siguientes consejos pueden serte de gran utilidad: 

  1. Márcate objetivos concretos y que puedas medir

No hay nada que desmotive más que marcarse objetivos exigentes y ambiciosos, ¡y no tener forma de medir el progreso! Además de no permitirte celebrar las pequeñas victorias en tu camino hacia el éxito, te impide ver los pasos que debes dar para llegar a él. 

Para que esto no ocurra, fíjate metas específicas que puedas medir haciendo lo siguiente: Proponte un objetivo claro y bien definido. Por ejemplo, ”Correr medio maratón este verano”, en lugar de ”Salir a correr más a menudo”. ¡Establece puntos de referencia claros para medir tu progreso! Por ejemplo, ”Ser capaz de correr 5 km dos veces a la semana antes de abril”, en lugar de ”Salir a correr dos veces a la semana”.

mexmads_PropósitosAñoNuevo_12

  1. Céntrate en avanzar en aquello que ya haces

Reflexiona sobre lo que te fue bien el año anterior y piensa en cómo quieres seguir mejorando. Al definir tus propósitos a partir de experiencias pasadas, tendrás una idea más clara de cuáles deben ser tus puntos de referencia y tus objetivos finales. Esto te ayudará a formular propósitos específicos que puedas medir y estén en consonancia con lo que eres.

mexmads_PropósitosAñoNuevo_13

  1. Asegúrate de que tus objetivos estén en armonía con lo que eres

A fin de cuentas, sólo vas a cumplir tus propósitos de Año Nuevo 🎇🎆 si están en consonancia con lo que eres y con lo que de verdad te hace feliz. Puede parecer obvio, pero es fácil marcarse objetivos que representen lo correcto y no pararse a pensar si son los adecuados para ti.

Para evitar caer en la trampa, dedica un rato a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que de verdad te motiva?
  • ¿Qué es lo que más feliz te hace en la vida?
  • ¿Has tenido dificultades para cumplir tus propósitos en el pasado? ¿Por qué los abandonaste?
  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro en este último año y por qué?

Cuando hayas respondido a estas preguntas, te será más fácil determinar qué quieres hacer para crecer durante este 2023. A partir de aquí, podrás marcarte unos objetivos específicos y cuantificables que estén en armonía con las prioridades de tu vida.

mexmads_PropósitosAñoNuevo_14

  1. Celebra las pequeñas victorias

Celebrar las pequeñas victorias puede aportarte la motivación que necesitas para cumplir tus propósitos a largo plazo. Nuestros cerebros están programados para reaccionar positivamente ante las recompensas. Cada vez que recibimos una recompensa por realizar una determinada acción, el cerebro pone en marcha el ciclo de retroalimentación de la dopamina. Una vez activado el ciclo, se libera algo de dopamina, que nos hace sentir bien y nos lleva a asociar ese comportamiento a una sensación positiva. 

Premiarte por alcanzar pequeños logros no sólo aumenta la probabilidad de que alcances tu objetivo, también hace que disfrutes mucho más del proceso. Así que, antes de marcarte unos propósitos, ¡piensa en cómo vas a recompensarte con cada pequeño avance que consigas a lo largo del camino!

mexmads_PropósitosAñoNuevo_15

Solemos pensar que el desarrollo personal es algo que ocurre durante toda nuestra vida. Sin embargo, ni el desarrollo personal ni los cambios a mejor en general funcionan así. Es en ciertos momentos de nuestra vida donde nos cansamos de una determinada situación que vivimos, hacemos un propósito de análisis, y decidimos vivir un proceso de cambio. Exacto: En la vida no hay cambio constante, ¡sino momentos concretos en los que vivimos una transformación personal!

Ahora, ha llegado el momento de dejar de plantearte propósitos de Año Nuevo 🎇🎆, y mejor, fijar tus metas en algo más importante y profundo: ¿Cuál es el cambio personal que quieres se dé dentro de ti y que transforme tu vida y experiencias? ¡CONCÉNTRATE EN ESTA PREGUNTA CADA INICIO DE AÑO DE AHORA EN ADELANTE! ¡FELIZ AÑO 2023! 🙌🏼🥳🎊🎉

mexmads_PropósitosAñoNuevo_5

Licenciada en Teatro y maestra en Creación Literaria. Lectora, guionista y redactora apasionada por contar todo tipo de historias. No busco informarte, ¡sino hacerte parte de todo lo que escribo y volvernos amigos a través de mis textos! Nunca juzgues a un libro por su portada, porque todos tienen su propia historia que contar. Te invito a leerme, a alegrarte el día, ¡y a seguirme en mis redes sociales! 🙂

Entradas relacionadas

8 de marzo: ¿Por qué se utiliza el morado, el verde y el rosa en las marchas? ¡Conozcamos el valioso significado de estos 3 colores de la bandera feminista!

8 de marzo: ¿Por qué se utiliza el morado, el verde y el rosa en las marchas? ¡Conozcamos el valioso significado de estos 3 colores de la bandera feminista!

¡Continuamos en nuestra Semana de la Mujer! 👩🏻🌹✨🫂🚺 Y hoy, que es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 💜👩🏻🌹✨🫂🚺, es importante que recalquemos algo: Lejos de ser un día en el cual se felicita a las mujeres con flores o regalos, es un grito de LUCHA, RESISTENCIA y...

A 31 años de su estreno, ¿por qué Sailor Moon es crucial para el mundo del anime? ¡Conozcamos la importancia de esta icónica serie que impulsa el empoderamiento de la mujer!

A 31 años de su estreno, ¿por qué Sailor Moon es crucial para el mundo del anime? ¡Conozcamos la importancia de esta icónica serie que impulsa el empoderamiento de la mujer!

Hoy hace exactamente 31 años, Sailor Moon, el popular manga que, posteriormente, se convirtió en un popularísimo anime, ¡está de fiesta! Pues fue un 7 de marzo pero de 1992 cuando el primer episodio de Sailor Moon, ¡salió en televisión! Si bien la historia empezó con...

La inclusión de la mujer y la igualdad de género en las series de dibujos animados: ¿Por qué a los personajes femeninos se les concibe con un rol secundario, de poca relevancia e inteligencia, y poco equitativo respecto a los personajes masculinos?

La inclusión de la mujer y la igualdad de género en las series de dibujos animados: ¿Por qué a los personajes femeninos se les concibe con un rol secundario, de poca relevancia e inteligencia, y poco equitativo respecto a los personajes masculinos?

Está por llegar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer 💜👩🏻👭🏻🌹✨, y después de haberte contado de la película nominada al Óscar 🏆🎬, ‘‘Ellas Hablan’’ (puedes leer mi reseña dando clic AQUÍ), una hermosa historia sin tapujos sobre la violencia machista contra un...

Share This