No podemos negar que de todos los géneros musicales de la actualidad, el reggaetón es de los más controvertidos. Las opiniones se dividen las acusaciones de ser vulgar, misógino y degradante, y los que lo califican de expresión liberadora, hecha para la gente común, y una forma de escape de las presiones del día a día. Pero te encante bailar con sus canciones, o lo sientas como tortura cada que suena, el reggaetón sigue siendo un fenómeno cultural. Y como tal, merece ser observado y analizado. Por eso, hoy te cuento lo que quizás no notas de sus letras durante el perreo.
Pa’ crear el flow
No es secreto que el reggaetón es, antes que nada, ritmo, y una de las razones por las que es tan popular, pues es perfecto para el baile. ¿Pero te has dado cuenta que las palabras también ayudan a crearlo? Buena parte de las letras tienen repeticiones de sílabas, ya sea al inicio o final de un verso, o de sonidos onomatopéyicos, que crean un golpeteo percusivo.
“Reggaeton, champán-pán-pán-pán-pán-pán
Reggaeton, champán-pán-pán-pán-pán-pán”Reggaeton Champagne – Bellakath (ft. Daniflow)
Por otro lado, en las canciones tienen la tendencia de acortar palabras, como para (pa’, pal’), vamos (vamo’), quedamos (quedamo’), etcétera. Podrá parecer un horror ortográfico, pero es otro recurso del género. Es una manera de hacer fluidos los versos, sin las interrupciones o cortes que provocan el sonido de algunas sílabas.
Lo mismo, pero de otra manera
Todos lo sabemos, el reggaetón es para el baile sensualón. Sus letras están cargadas de contenido explícito, pues más que nada se dedican a relatar encuentros sexuales, por lo general entre un hombre y una mujer. Sin embargo, es bastante interesante cómo se valen para hacer estas descripciones.
Por supuesto, hay algunas canciones que no se van por las ramas y dicen las cosas como son (ahí está Reggaeton Champagne, con el verso de Bellakath que me niego a repetir por aquí). Pero otros se valen de metáforas, sobre todo al referirse a los órganos sexuales.
“Quiere dulce y yo le doy mi lollipop-pop-pop-pop (oh my God)
Sí, me vuelve loco ese chupop-pop-pop-pop”Lollipop– Darell
Sin embargo, queda claro que aquí las sutilezas no valen, incluso con los filtros de las metáforas. La realidad es que muchas de estas canciones refieren al sexo de una manera bastante superficial, enfocándose en el deseo inmediato, más parecido a la pornografía que al erotismo.
Ver esta publicación en Instagram
Para el goce de todos
El reggaetón se orgullece de ser un género para el pueblo, salido de los grupos marginados para traerles diversión y libertad más allá de los estándares opresivos de nuestra sociedad. Esto también se refleja mucho en las canciones. Por un lado, se nota en la mezcolanza de palabras y expresiones propias de distintas variantes del español, lo que le da una mayor identidad como expresión latinoamericana.
También se esfuerzan por crear un sentido de comunidad, aludiendo directamente a ciertos grupos, a la gente de un país o a otros artistas.
“Pa’ la Republica Dominicana
Pa’ to’ lo’ tiguere’ en La Gran Manzana Pa’ lo’ bori’ con lo’ domi’ que to’ somo’ pana’ ”Lollipop– Darell
Si te encanta el reggaetón, entonces seguro ya te estás preparando para el Flow Fest. Aquí Lucero Vargas te cuenta los artistas que valen la pena ver.