Les voy a contar una historia, amigos míos: Ellos comenzaron sus sueños de la mano de sus exitosos grupos o sus entrañables dúos. 🤘🏼🎤🎵👨👩👧👦👨🏽🤝👨🏼👩🏼🤝👩🏽 Sus sencillos se colocaron en los primeros lugares de las listas y tops más escuchados y populares en muchísimos países del mundo. 🌎🎵 Distintos géneros, distintas nacionalidades, distintos orígenes, pero todos ellos, coincidieron en una sola cosa: Resulta que, un día, ¡decidieron hacerse solistas! 😐🙄 Pensaron en la idea de abandonar sus planes con su grupo y embarcarse en una aventura en solitario🚶🏼🤷🏼♀️, hacer su propia magia y triunfar por ellos mismos; así que, tomaron su mochila 🎒, y se fueron a escalar ellos solos la montaña, sin ayuda de nadie. Un camino nada sencillo, pero que iba a marcar el surgimiento de una nueva era. 🙌🏼😲😱👀
Hasta ahora todo se oye bien, ¿no? Pero, ¿qué pasó con ellos? Pues, con esa decisión, su exitosa carrera cayó en el terrorífico agujero del olvido, dejaron de agradar a los fanáticos y nunca más fueron escuchados. Tal vez uno que otro de ellos logró colarse en algún proyecto de cine o televisión para conservar sus bolsillos llenos de dinero, pero, ¿qué pasó con la música? ¿No era esa su más grande pasión?
Qué triste historia, ¿no? ¡Pero es real! Las razones por las que un integrante de una banda se lanza de solista pueden ser variadas: Malentendidos o problemas con la banda, o les puede llegar a surgir una gran necesidad por expresar lo que se desea de forma individual, o simplemente, alcanzar el éxito o la fama a nivel personal, sin tener la sombra de sus compañeros.
¿Y quiénes son los personajes? Te presento a los 10 artistas que decidieron cantar solos, ¡y solos se quedaron!
1- Fergie
Stacy Ann Ferguson, mejor conocida como Fergie, fue parte de la exitosa agrupación The Black Eyed Peas, desde el año 2002. Will.I.Am, Apl y Taboo la integraron para la grabación del álbum ‘‘Elephunk’’, para que interpretara los coros y algunas partes femeninas de las canciones. La integración de la cantante fue la mejor decisión que pudieron haber tomado, pues eso hizo que la banda alcanzara el éxito global con temas como ‘‘Where Is The Love?’’, ‘‘Shut Up’’ y ‘‘Hey Mama’’.
Pero, en el 2006, la banda anunció un receso y allí iniciaron proyectos como solistas. Fergie tuvo uno de los álbumes femeninos más importantes del 2007, ‘‘The Dutchess’’, (a mí me encantó, la verdad), y con él, afianzó su proyecto como intérprete. Pero tiempo después, tras 15 años con la banda, Fergie decidió dejar de ser parte de The Black Eyed Peas. A pesar de su fama, el último álbum que lanzó como solista, ‘‘Double Dutchess’’, fue un completo fracaso en ventas.
Fergie tal vez no fue un fracaso total, pero tampoco es la cantante solista más querida por todos. Así que, definitivamente, debió seguir en el grupo con el que tuvo éxito de sobra. Se sabe que los Black Eyed Peas siguen sacando algo de música en estos últimos años, ¿no? Pero, ¿y Fergie? ¿Qué ha sido de ella?
2- Beto Cuevas
Todos recordamos las canciones de ‘‘Aquí’’, ‘‘Fuera de Mí’’ o ‘‘Mentira’’ del grupo chileno La Ley, los cuales, llevaron a su vocalista, Beto Cuevas, a la fama. Sin embargo, su gran talento y habilidades musicales no le bastaron para conquistar al público con su carrera como solista y no logró el éxito deseado. Siendo sinceros, sí extrañamos a esta gran banda y consideramos que Beto Cuevas siempre ha sido un magnífico cantante. La única canción como solista que realmente nos ha fascinado fue ‘‘Háblame’’.
3- Amaia Montero
¿Quién no recuerda el magnífico álbum ‘‘El Viaje de Copperpot’’ de la entrañable agrupación La Oreja de Van Gogh? Este grupo llegó a ser el más importante de pop en español, teniendo temas que llegaron a los primeros lugares en América Latina, como ‘‘Cuídate’’, ‘‘París’’ y ‘‘La Playa’’.
Pero, en el 2007, luego de varios álbumes platino, un Grammy latino y varias giras con sold out, la banda anunció que Amaia Montero, la vocalista, salía de la banda para empezar su carrera como solista. Fue entonces que, en el 2009, ella lanzó su primer sencillo sola, ‘‘Quiero Ser’’, que fue un éxito en toda América, ¡pero el único de su historia como intérprete solista!
¿Sabes qué es lo más curioso de la historia de Amaia? Que todos creían que sería al revés, que La Oreja de Van Gogh fracasaría y se desmoronaría sin ella, pero en realidad, Amaia fue la que no triunfó, y ellos, al buscar una nueva cantante, siguen en la música triunfando y ganando seguidores día con día. ¡Qué grave error cometió!
4- Nate Ruess
Un nombre no tan sonado, ¡pero la canción que dio conocer a su ex banda sí lo es! Nate Ruess era el vocalista de la banda Fun, y se lanzaron a la fama con su canción ‘‘We Are Young’’, con la que colaboraron al lado de Janelle Monáe.
Fun lanzó más canciones exitosas, pero de repente, ¡desaparecieron! Y no sacaron más música. ¿La razón? Nate decidió lanzarse como solista y los demás integrantes se involucraron en otros proyectos de cine y música. De hecho, Nate dijo en una entrevista:
‘‘Te sientes un poco egoísta por las canciones que escribes, y es muy difícil hacerlo en un ambiente de grupo, donde hay más personas, y tienes que pensar en los sentimientos de los demás. Estoy escribiendo y cantando canciones sobre mí mismo. No necesito a nadie más’’.
Pues Nate sí fue un poco egoísta, ¡pero para lo que fue! Lo más relevante que hizo fue su colaboración con la cantante P!nk, ‘‘Just Give Me a Reason’’, pero, ¿has escuchado algo de él solo? Su canción ‘’AhHa’’ es más incómoda que disfrutable de escuchar, y desde el primer segundo. ¿Para esto abandonaste Fun, Nate?
5- Nicole Scherzinger
Tal vez no ubiques a la primera este nombre, pero ella era la cantante principal del grupo The Pussycat Dolls, y parecía estar destinada a tener su propia carrera como solista. Cuando el grupo se disolvió y decidió volverse solista, las cosas no fueron como ella esperaba. Su álbum debut, “Killer Love” no tuvo un gran éxito en las listas de éxitos pop estadounidenses. No fue el momento indicado para un álbum de solista, ¿pero sabes? A pesar de eso, le llegaron otras nuevas oportunidades para su carrera: Fue contratada para ser la co-anfitriona de la primera temporada de la versión americana de “The X-Factor” y consiguió un papel en la película “Hombres de Negro 3”. ¡Hasta eso no le fue tan mal a pesar de no triunfar como solista!
6- Joe Jonas
Sí, lo conoces por los Jonas Brothers o por su banda DNCE, las cuales han tenido bastante éxito, pero, ¿sabías que también intentó lanzarse como solista? Su álbum debut, “Fastlife”, fue lanzado en el 2011 y tuvo mucho críticas, tanto negativas como positivas. Decían que era un álbum sin vida, aburrido, como si no le interesara realmente lo que está cantando. Este álbum tuvo ventas sorprendentemente bajas, y lo que más saca de onda es que, teniendo en cuenta la cantidad de fans que tienen los Jonas Brothers, fue ver que pocos de ellos se interesaron en Joe. No funcionó, pero al menos regresó con sus hermanos y su proyecto con DNCE fue genial.
7- Leonel García y Noel Shajris
Aquí juntamos a estos dos porque juntos eran el exitoso dúo melancólico Sin Bandera, con el que, sin duda, ¡vivieron su mejor momento! Tantas canciones románticas y nostálgicas, tantos álbumes y letras conmovedoras los posicionaron en los primeros lugares de la música en español más escuchada. Pero, después de un tiempo, decidieron tomar su propio camino y sí, hasta ahora se mantienen vigentes en la música, pero, ¿crees que han logrado el mismo éxito que cuando eran Sin Bandera? La neta no.
8- Anahí
De esta ex RBD se ha hablado más de su matrimonio con el gobernador de Chiapas o de su video cocinando un intento de enfrijoladas que de su carrera como cantante solista. En RBD, su voz comenzaba la mayoría de las canciones y alcanzaba notas muy altas, pero sus canciones como solista, ¿realmente fueron buenas? En Noviembre del 2021 retomó su carrera como solista con la banda Moderatto, lanzando un cover de ‘‘Nuestro Amor’’, tema musical de RBD lanzado en 2005 y que también formó parte de la telenovela ‘‘Rebelde’’. Actualmente, la banda RBD volvió, pero todos sabemos que Anahí no triunfó del todo con su proyecto como solista.
9- Patrick Stump
¿Quién no recuerda escuchar ‘‘Thnks Fr Th Mmrs’’ de Fall Out Boy en la secundaria? Cuando esta banda anunció que se tomarían un break en el 2009, el vocalista Patrick Stump tomó este momento para explorar nuevos horizontes y expandirse en la música con proyectos en solitario, ¡pero nada que ver con lo que hacía junto a Fall Out Boy! Se tomó tan en serio lo de explorar nuevos horizontes que con su álbum “Soul Punk,” exploró ritmos de R&B, pop y funk, saliéndose completamente de lo que había hecho anteriormente. A pesar de que no tuvo tan malas reseñas, el disco no ha sido su mejor trabajo, y creemos que su voz tan peculiar funcionaba mucho mejor dentro de Fall Out Boy.
10- Dave Gahan
Estamos de acuerdo que el grupo Depeche Mode ha tenido una increíble trayectoria, ¿verdad? Pues luego de haber probado el éxito con esta banda, el vocalista Dave Gahan decidió lanzarse como solista en el 2003, pero su disco no fue bien recibido ni amado por sus seguidores. En realidad, no apostó por nada nuevo; sus intenciones fueron hacerle sentir al público su sentir al respecto de las canciones, pero no fueron algo tan impresionante como sus canciones con Depeche Mode, una banda que trasciende géneros.
¿Ustedes qué opinan? ¿Conocían la música que lanzaron como solistas todos estos artistas? Cualquier músico tiene la completa libertad de tomar sus propias decisiones respecto a su carrera, pero a veces, nos ponemos a pensar que muchos de ellos son increíbles en sus respectivas bandas, triunfan en el mundo y le entregan por completo su corazón a sus fans; sin embargo, en solitario, las cosas no siempre resultan como deberían, y lejos de mostrar sus habilidades y talento, nos hacen pensar… ¿Por qué se salieron de su banda? ¡Si sonaba genial con ellos! Es por eso que estos 10 artistas de esta triste historia nunca debieron cambiar su destino, pues resulta controversial pensar si triunfaron o no como solistas…