mexmads_PlaylistK-Pop_1

¡No sólo es BTS y BLACKPINK! ¡Te presento 10 de mis canciones de K-Pop favoritas!

by | Mar 1, 2023 | Playlist

¡Hola nuevamente, terrícola musical! ¡Es miércoles y es inicio del 3º mes del año! ¡Bienvenido al 7º capítulo de Music-Mads: Música por descubrir, ¡música para todos! 🎵🎧🎶🤍 Donde ya hemos recorrido diversos géneros musicales y canciones desconocidas que, seguramente, ¡ya agregaste a algunas de tus playlists! ¿Estás listo para una nueva travesía? Porque, esta vez, […]

¡Hola nuevamente, terrícola musical! ¡Es miércoles y es inicio del mes del año! ¡Bienvenido al capítulo de Music-Mads: Música por descubrir, ¡música para todos! 🎵🎧🎶🤍 Donde ya hemos recorrido diversos géneros musicales y canciones desconocidas que, seguramente, ¡ya agregaste a algunas de tus playlists! ¿Estás listo para una nueva travesía? Porque, esta vez, ¡iremos bastante lejos, eh! Prepárate muy bien porque yo estoy más que lista para una exploración musical más siendo tu guía de viaje galáctico a través del mágico universo de la música.  Entonces… ¡Que comience el séptimo capítulo de Music-Mads! 🎸🪐💥😎 ¡Iniciando despuegueeeeeee! 🎸🪐💥🚀🛸😎

mexmads_PlaylistK-Pop_2

Muy bien, ¡viajero musicástico! 🎸🪐💥🚀🛸 Después de haber viajado al pasado para visitar las canciones que pasaban en el clásico canal de música MTV, es momento de volver a la actualidad, y viajar a un planeta muy lejano, ¡pero de los más modernos y geniales de toda la galaxia! Abróchate el cinturón, mi querido viajero musical, porque estamos por emprender una travesía hacia un lugar que ha aportado a nuestro mundo grandes propuestas dentro del entretenimiento y que se han vuelto muy populares en todas partes de nuestro planeta, ¡y de todo el universo! ¡Sí! Bienvenido a nuestra siguiente parada: ¡Corea del Sur! 🇰🇷🇰🇷🇰🇷

mexmads_PlaylistK-Pop_3

안녕하세요 (annyeonghaseyo): ¡Hola en coreano! 👋🏼😀🇰🇷 ¡Así es! Nuestro 7º capítulo será destinado a este país al que todos, en algún momento de nuestras vidas, ¡quisiéramos visitar! De hecho, este continente asiático, se ha considerado por muchos años como un misterio para todos aquellos que habitamos del otro lado del mundo; por su misticismo, sus formas de pensamiento, su comida, las costumbres y, por supuesto, ¡su entretenimiento! El mundo oriental ha recibido una fuerte influencia de los movimientos sociales y culturales que se han gestado en otros lugares, como Europa y Norteamérica, principalmente.

Y es que Corea del Sur nos ha traído uno de los fenómenos actuales más populares de todos los tiempos y que, hoy en día, ¡ha traspasado las fronteras culturales de todo el mundo! Porque la música es un lenguaje universal y tiene el poder de superar cualquier barrera, te presento… ¡AL K-POP!

mexmads_PlaylistK-Pop_4

Espera… ¿Qué es el K-Pop?

Básicamente, el K-Pop​ es un género musical que incluye diversos estilos musicales, como el pop, rap, EDM, rock, soul, rock, R&B e incluso el funk, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, ​ debido a que Corea del Norte no posee una industria de música popular con influencia occidental.​​​​

El K-Pop, ahora, se ha convertido, como mínimo, en una entidad conocida en la mente de la comunidad pop. La corriente musical de una región del mundo que para muchos parecía desconocida, comenzó a hacerse más visible, poniendo en el panorama universal lo que hoy en día se conoce como el K-Pop o pop coreano, un fenómeno mundial que se expande como una ola. 

El K-Pop surgió a partir de la década de 1990, cuando comenzó a escucharse fuera de su país de origen, atrayendo a sus fans con canciones pegajosas, presentaciones de danza energética y una estética muy cuidada de los miembros de las bandas. Sus miembros, a veces considerados “idols” (es decir, personas admirables en todas sus cualidades), son parte elemental de la cultura del K-pop que, actualmente, ¡ya es muy escuchado en todo el mundo!

mexmads_PlaylistK-Pop_5

Pero lo realmente importante es que, desde los años 90, la música coreana comenzó un transitar por todo el planeta de una manera que sólo puede ser comparable con los grandes impactos que han tenido productos culturales norteamericanos y británicos. El K-Pop se ha vuelto un fenómeno realmente global gracias a su distintiva mezcla de melodías pegajosas, coreografías increíbles y un sinfín de artistas muy atractivos que se prepararon por años para cantar y bailar a la perfección. 

Con sus videoclips llenos de colores, niños y niñas de cuerpos esbeltos y caras angelicales cuyas barreras entre lo femenino y lo masculino son bastante difusas, ritmos musicales fáciles de consumir que oscilan entre el pop, el hip-hop, el rap, el rock, el Rythm and Blues y la música electrónica, el K-Pop es un movimiento musical cada vez más presente en el consumo diario de los melómanos, no solamente de Asia, sino de cientos de lugares en todo el planeta.

mexmads_PlaylistK-Pop_6

Pero, ¿por qué ha pegado tanto? Una de esas características que resulta ser la más llamativa es la formación sistemática de artistas. Los cantantes, protagonistas de este estilo musical y a quienes sus seguidores llaman ‘idols’, son jóvenes que han sido “reclutados” desde muy pequeños por las grandes empresas musicales coreanas con el fin de hacer de ellos un producto en sí mismos. La desmesurada inversión monetaria en ellos va desde clases de baile y técnica vocal, cambios de look superficiales, hasta cirugías estéticas que, además, desde el auge de este género musical, se han viralizado en la población de adolescentes que los siguen. Según The Wall Street Journal, el costo de la formación de un ídolo de pop coreano es de un promedio de tres millones de dólares.

Esa inversión ha desencadenado un gran impacto del K-Pop no solamente en la industria musical sino también en la cosmética y de la moda, pues los ‘idols’ se han convertido en figuras representativas que muchos jóvenes quieren seguir.

Fuera de sus fronteras nacionales coreanas, este género musical ha logrado posicionarse debido a esa curiosidad que lo oriental ha generado en occidente, pero sobre todo a la simplicidad de su consumo, a pesar de las barreras culturales. Gracias, por ejemplo, al uso del inglés de manera esporádica en sus letras, las boys y girls bands han alcanzado un reconocimiento internacional sin precedentes en relación con otros productos musicales orientales, hasta el punto que se ha convertido en un artículo de exportación fundamental para Corea del Sur.

mexmads_PlaylistK-Pop_7

En resumidas cuentas, el K-Pop ya representa toda una nueva revolución, ha pasado de ser un género musical y un fenómeno de masas, ¡a una manera de vivir! Un movimiento musical que ya se convirtió en una ola mundial, ¡que ha conquistado los oídos y corazones de millones de personas en todo el mundo!

No es necesario ser joven para amarlo. ¡Todas las edades pueden amar el K-Pop!

El K-pop tiene oferta para todos los gustos. Con raíces en la música pop, el K-pop se fusiona con muchos otros estilos como soul, rap, rock, R&B e incluso el funk. Los grupos más conocidos son: BTS, BLACKPINK, pero, en esta ocasión, los dejaremos a ellos fuera de este viaje (aunque sabemos que son lo máximo y también tengo canciones favoritas de ellos), más que nada, ¡para que tengas la oportunidad de conocer más canciones y grupos diferentes a ellos!

mexmads_PlaylistK-Pop_8

1- ”Cheese” – Stray Kids

¡Oh, oh, oooohhh! He aquí uno de mis grupos favoritos de K-Pop, ¡y ni se diga la canción! Stray Kids es uno de los grupos masculinos de K-Pop más exitosos del momento. Actualmente, está conformado por 8 miembros, seis coreanos y dos australianos, bajo la representación discográfica JYP Entertainment en Corea del Sur. El grupo fue formado a través del reality show con el mismo nombre que el grupo, ‘Stray Kids’, que significa «niños perdidos». Con este nombre, que escogieron los miembros personalmente, quieren expresar sus ganas de encontrar su sitio en el mundo. 

Stray Kids compone, escribe y coreografía, por lo que le dan su toque personal a todo aquello que producen. De lo que hemos escuchado a día de hoy podemos adelantar que tienen un estilo serio e intenso, con bases electrónicas machaconas muy predominantes y unas coreografías potentes y coordinadas. Por otra parte, en su corta trayectoria han experimentado con varios estilos: desde melodías con suavidad y adorabilidad, hasta un sonido más pesado y rockero.Stray Kids se deja llevar por la corriente electrónica actual en mayor o menor medida. Su rap tiene una gran presencia en las canciones, pero no descuidan en ningún momento a sus vocalistas.

mexmads_PlaylistK-Pop_9

Te presento a mi canción favorita de ellos: Cheese. Del año 2021, esta súper ROLAZA me FASCINA y, realmente, no es una canción de pop suave o halagadora. Es fuerte, un poco escandalosa, divertidísima y demasiado enérgica, y desde el segundo 00:01 que empieza con una guitarra muy cool, ¡te llena de adrenalina! Lo más chido y curioso que tiene esta ROLAZA es lo que hay detrás de ella, pues los chavos de Stray Kids quisieron abordar creativamente el odio que han recibido por su música, haciendo de Cheese, ¡ua burla hacia ellos mismos y hacia todos los que los han criticado! El tono severo y serio de la letra cobra vida a través del trabajo vocal y de rap de los miembros. Agregaron una actitud poderosa y una instrumentación pesada de sintetizador, que es muy intensa, llena de energía, industrial y áspera en todo momento. Todo se une para ayudar a Stray Kids a hacer una declaración y devolver los golpes a sus enemigos, ¡a quienes no les tienen miedo!

Ese mensaje me gustó bastante, ya que complementa la idea de que están siendo ellos mismos y se sienten cómodos con su música. Con toda la intención, apuestan su reclamo en el descaro, y aunque hay momentos en donde Cheese se escucha un poco desordenado, son esos momentos que se alimentan de la personalidad del grupo. Félix (mi amor el más guapo del mundo), de voz profunda, se roba el espectáculo, pero todos los miembros se arrojan al ring y juegan para darle un gran ambiente a la canción. 

2- ”You Calling My Name” – GOT7

¡No maaaaa! ¡Abran paso a su majestad LA JOYA de canción! ¡Mi favorita del listado sin duda! GOT7 (갓세븐) es un boygroup formado por la agencia JYP Entertainment, al igual que Stray Kids. El grupo consta de 7 miembros: JB, Mark, Jackson, Jinyoung, Youngjae, BamBam y Yugyeom. Debutaron el 16 de enero de 2014 con la canción Girls Girls Girls, single de su primer EP titulado Got It? y, desde entonces, se ha convertido en una de las bandas de K-Pop que más éxito ha tenido internacionalmente. Llevan ya años en la escena del K-POP y parece que no hay nada que les pueda parar. Su fama internacional, ¡no ha hecho más que crecer en los últimos años!

Siendo el 7 su número de la suerte, el significado del nombre representa que los fans reciben no sólo el amor de los chicos, sino también su fortuna. En coreano, iGOT7 se puede abreviar como AhGaSe, lo cual en dicha lengua significa pequeño pájaro (baby bird) y es así como normalmente los chicos se refieren a sus fans. Sus colores oficiales son el verde y el blanco. Su sonido mezcla el hip-hop con el pop urbano y underground. Siempre han tenido un ritmo  callejero; sin embargo, conforme han crecido, este modernismo varió para unirse a la moda del electrodance, así como ritmos más pesados que se nutren de mucho autotune, adquiriendo un nuevo sonido, más propio y personal, de letras más profundas y sonidos más suaves e inclinados hacia un sensual R&B, un pop más melódico y dance, y algo de dark-pop.

mexmads_PlaylistK-Pop_10

Estos dioses del K-Pop fueron los auténticos creadores de DIOS HECHO CANCIÓN: You Calling My Name. Uuuuffff, no hay duda, ¡MI FAVORITA DE TODO EL MUNDO DEL K-POP! Con una voz muy baja, casi susurrada, la canción comienza contándonos una historia que sabemos que no tiene buen final, pues los chicos están atrapados en una ruptura que no pueden superar aunque lo intenten, y su única vía de escape es pedir una oportunidad más.

Con una elegancia y estética espléndida, oscuros trajes de cuero, juegos de luces y sombras, y escenarios cerrados en el video, You Calling My Name es una canción de dark y dance pop con muy pocas variaciones de intensidad en la que los chicos cantan como si estuvieran ya cansados de suplicar, con la voz muy mesurada y nada de notas altas formando un todo suave y a la vez desgarrador por la intensidad de la letra. GOT7 han conjugado en este comeback parte de su sensualidad y también han reflejado una tristeza y angustia naturales tras una experiencia dolorosa. ¡ES LO MÁXIMO Y TIENES QUE ESCUCHARLA!

3- ”Next Level” – aespa

¡Llegamos al primer grupo femenino de esta travesía! Se ha dicho que las chicas de aespa son un grupo que, desde sus inicios en el año 2020, iban a revolucionar el modo que entendemos los grupos de kpop. ¿La razón? ¡Ser el primer grupo que cuenta con miembros de realidad virtual! Su nombre, ‘‘aespa’’, proviene de la combinación de «æ» derivado de «Avatar x Experience» y «aspect». El significado detrás del nombre está relacionado con la innovación tecnológica y el tema «experimentar un mundo nuevo a través del encuentro del ‘avatar’, tu otro yo». El grupo cuenta con avatares virtuales que se comunican con sus idols de la forma más futurista que te puedas imaginar, utilizando un sistema de Inteligencia Artificial llamado NAVIS, que ayuda a los miembros avatar de aespa a conectarse con sus homólogos de la vida real. 

Por un lado, repiten con un grupo de chicas únicamente formado con no más de 5 miembros, como ya pasó con Red Velvet, desechando la idea de formar grupos tan grandes, a pesar de sus éxitos. Por otro, tenemos esta inmersión en el mundo de la realidad virtual. Un mundo que, utilizando la fórmula de mundo virtual y mundo real, ¡pretenden dar un nuevo enfoque de socialización con los fans!

mexmads_PlaylistK-Pop_11

Estas jóvenes chicas tan talentosas y hermosas crearon en el 2021 otra belleza de canción llamada Next Level. Como su nombre lo dice, esta canción, ¡parece que es parte de un videojuego de carreras lleno de acción! La canción empieza y termina con ese fondo electrónico que me recuerda a las bandas sonoras de esas escenas de las películas de acción donde el protagonista monta la moto de una forma muy chula. Tiene un rap un poco pesado combinado con un que instrumental asesino y un estilo sinuoso, ¡que hace que la canción sea vital y sorprendentemente atractiva! 

En un principio, esta canción puede sacarte un poco de onda porque, alrededor del minuto 1:55, la pista cambia, con ritmo y todo, para un emocionante escaparate vocal que se remonta al sonido de la vieja escuela del pop. Combina muchos estilos, colores y vibracines en una sola canción, pero, realmente, todo Next Level es muy funky, incluso si sus partes en conflicto no se mantienen unidas. Sin embargo, las voces son poderosas y bien ejecutadas por las chicas que, se ve claramente que tienen una larga y muy exitosa carrera por delante. 

4- ”ELEVEN” – IVE

¡Conozcamos a otro grupo femenino de este listado! Las chicas de IVE se han convertido en todo un fenómeno en Corea que poco a poco está llegando a las listas de música más importantes del mundo y que están marcando un antes y un después en la industria del K-Pop. ¿Su secreto? Talento, trabajo, ¡y mucho encanto y belleza! Formadas bajo Starship Entertainment, este grupo debutó con una gran expectativa entre los fans, que esperaban nueva música y conceptos. El grupo está formado por un mix de cantantes conocidas y debutantes, ya que algunas idols habían formado parte de IZ*ONE y hay chicas que han tomado los escenarios por primera vez. En tiempo récord, IVE está ganando gran relevancia en la industria del kpop gracias a todo el apoyo que el grupo femenino ha tenido a partir de su debut.

Estas idols llamaron la atención de más y más público. En Corea tienen un gran apoyo y están triunfando a nivel mundial y su trabajo es bien reconocido por fans y por las listas más importantes de música. Lo que están consiguiendo estas chicas en tan poco tiempo es impresionante. El kpop nunca deja de expandirse y buen ejemplo son ellas. Los fans cada vez dan más de sí para poder llevar a sus grupos favoritos al estrellato mundial.

mexmads_PlaylistK-Pop_12

Del año 2021, nos encontramos con esta pieza llena de encanto, ternura, ¡y poderosa sensualidad! Te presento a ELEVEN. Esta canción es muy importante para estas chicas, pues es el primer sencillo con el que debutaron en el mundo de la fama k-popera. Tiene una percusión de estilo tribal, ¡que resulta ser muy refrescante y juvenil de escuchar! El impulso continuo del instrumental mantiene la energía viva, excepto cuando la pista retrocede para el pre-estribillo. La desaceleración aquí es inesperada y un poco extraña, pero agrega énfasis y ayuda a configurar el coro.

Combinado con un enfoque renovado en la percusión, el gancho tiene un gran peso que lo hace sentir como un clímax natural. La melodía es simple pero inmediatamente memorable, y está respaldada por un fuerte florecimiento posterior al coro que aprovecha los elementos del Medio Oriente de la canción.Una rola emocionante, atractiva, y con un coro muy explosivo y extremo que le da un toque único a toda la canción. ¡Un debut excelente y con mucho potencial para la girlband!

One, two, three, four, five, six, seven… You make me feel like ELEVEN!

5- ”Love Shot” – EXO

Llegó el momento de conocer al grupo de K-Pop más elegante y sofisticado de todos: EXO. Son los chicos más populares de SM Entertainment y el concepto del grupo es el de 12 chicos con superpoderes, procedentes del espacio exterior que caen a la Tierra con una misión: protegerla y recuperar el corazón del árbol de la vida para restaurar el orden en el universo.Uno de los puntos fuertes de EXO es que jamás se presentaron como un grupo de un género musical concreto. Han seguido su camino desmarcándose de las modas y buscando su propio estilo y sonido en muchos y muy distintos géneros. El «pop» no es «pop» como tal para EXO, pues el pop es todo lo que ellos pueden hacer popular, y para ello, han tenido que pasar por derivados del hip-hop, el R&B en todas sus formas, el electropop, el tropical pop, e incluso inventar el «electro reggae» con Ko ko bop.

De hecho, la experimentación es una de las claves de su música. Siempre han sabido aprovechar su poderosa vocal line (una de las mejores de la industria) para hacer las baladas más sentidas, de notas más largas y agudas, y combinarlas con melodías que van desde la fuerza orquestal, hasta el pop más dulce, pasando por un sensual R&B, la música acústica o los juegos con el sintetizador. A ellas, se unen los singles más upbeat, de ritmos desde delicado  hasta pesados, y algunos muy poderosos.

mexmads_PlaylistK-Pop_13

En definitiva, es difícil acotar el sonido de EXO, pero puede decirse que todo lo que cantan suena y sabe a ellos. Estos apuestos y elegantes caballeros son los creadores de una intriga llena de acción, traición y sensualidad: Love Shot, una canción de sonido pop con influencias de R&B, sin letra en el estribillo y con un ritmo, lento y sensual para ir acorde a los movimientos del baile, que tiene a su vez aderezos de percusión que le quieren dar un aire épico y de acción, sobre todo hacia el final. Sea un disparo de amor o un chupito de amor, EXO nos sugieren acción y también pasión, misterio, intriga y traición, como si de una película se tratara. ¡La amo!

6- ”TOMBOY” – (G)I-DLE

¡Waaaa! ¡He aquí otro grupo femenino con mi segunda canción favorita de este listado! G)I-DLE es un grupo de K-Pop que, en definitiva, ¡está arrasando! Tanto crítica como público se han rendido ante ellas, no solo por su talento, sino por su gran química y su exploración entre géneros y temas actuales que pueden generar cierta polémica. 

De Cube Entertainment, (G)I-DLE está compuesto por seis chicas: Minnie, Yuqi, Shuhua, Miyeon, Soojin y Soyeon. Su nombre de grupo, que parece un poco complicado, en realidad es muy sencillo. Para empezar, la G viene de «girls» y no se pronuncia, ¡por eso está entre paréntesis! Mientras que I-DLE, pronunciado en inglés se parece mucho a la forma coreana de decir «niños», así que es como si les estuviéramos llamando «niñas», o «pequeñas». De hecho, los fans de ellas son considerados como Neverland, el lugar donde los niños no crecen y son felices. Esta palabra aparece escrita en el lightstick oficial del grupo, que está formado por su logo y un castillo en tonos violeta.

Las (G)I-DLE son bastante versátiles. Les gusta irse en muchas ocasiones por el terreno de la imagen fuerte y poderosa de las chicas, lo que  se traduce en un sonido cercano al hip-hop y el R&B, con influencias de pesada música electrónica y rock & roll. En su música podemos encontrar mucha presencia de juegos de sintetizador llevados al rimo R&B, rap y, curiosamente, muy poco pop. Realmente, ellas están cómodas desenvolviéndose en variantes de distintos estilos, ¡lo que les hace ESPLÉNDIDAS Y GENIALES!

mexmads_PlaylistK-Pop_14

Te presento a la canción más rockera y potente de este trayecto: TOMBOY. Tal como sugiere su nombre, TOMBOY adquiere un atractivo vanguardista. El instrumental tiene este perfil de rock punk que es poderoso, duro, intimidante y feroz. Las guitarras eléctricas son de primera categoría, con muchísimo potencia, y golpean en todo momento. Es una canción que dirige el concepto hacia el territorio de ‘intentar duro’. Con esta FABULOSA y muy pegadiza canción, las chicas de (G)I-DLE, sin duda, nos mostraron su energía más atrevida que las ha distinguido de todas las demás agrupaciones femeninas de K-Pop, dandonos el mensaje de que no importa cómo nos vistamos o cuáles sean nuestras preferencias, ¡todo es cuestión de ACTITUD!

7- ”NAKKA” – AKMU ft. IU

Te presento al único dúo de esta lista: AKMU. Conformado por los hermanos Lee Chanhyuk y Lee Soohyun, AKMU es una agrupación que muestra mucha creatividad, una estética muy cuidada, y un sonido apacible y baladesco en toda su música. Debutaron en el 2012 bajo la compañía de YG Entertainment y su nombre se debe a que, AKMU proviene del nombre original del dúo, Akdong Musician, que significa Músicos Divertidos. Lo chido de ellos es que ambos cantan en sus canciones, y sus voces, aunque son profundas y delicadas, ¡son MARAVILLOSAS! Al igual que su estilo, combinando deep house, rock, pop, ¡incluso funk!

mexmads_PlaylistK-Pop_15

Estos hermanitos crearon en el 2021 una joya musical súper pegajosa que estarás cantando todo el día: NAKKA. En conjunto con IU (cantante solista de K-Pop), NAKKA es una pista electrónica que aprovecha el subgénero synthwave de la música electrónica. ¿Alguna vez te has imaginado siendo parte de una escena de acción dentro de un auto en la noche de una ciudad? Pues esta canción, ¡suena IDEAL para musicalizar esa historia! Mientras la escuchas, sientes que te pierdes en la estética y la elegancia de la canción y la abundancia de texturas hipnóticas, cautivadoras, memorables y encantadoras. Una increíble pieza musical que trata sobre el hecho de que no importa lo que la vida te depare o si caes en algún momento, siempre habrá gente alrededor para apoyarte y asegurarte de que todo estará bien. Si te lo preguntabas, eso significa NAKKA, caer o cayendo.

8- ”INVU” – TAEYEON

¡Primera y única mujer solista del listado! Kim Tae-yeon, más conocida como Taeyeon, es una cantante surcoreana que debutó en el 2007 como líder y vocalista principal del grupo femenino Girls’ Generation, formado por SM Entertainment. Desde su debut como solista en el 2015, ¡ha sido considerada una de las solistas coreanas más exitosas e influyentes! Pues su estilo emplea un pop de baile basada en música “house” con una atmósfera suave y de ensueño. Te juro que su música tan linda, ¡te hace soñar!

mexmads_PlaylistK-Pop_16

He aquí la canción más personal y sentimental de esta lista: INVU. En esta canción, Taeyeon refleja sus sentimientos personales y complicados sobre el amor y de expresar emociones complejas de varias maneras bajo el tema de algo tan universal y bello como el amor. Como indica el título, que es la abreviatura de “I envy you” (Te envidio), Taeyeon dijo que “la narradora de la canción le dice al chico: “Te envidio porque recibes tanto amor de mí” o “Te envidio porque no estás tan enfermo como yo”.

INVU es una pista de baile pop, una pieza atmosférica que contiene  trabajo de flauta en el coro y un ambiente funky, pero muy sutil. INVU definitivamente muestra a Taeyeon en un centro de atención más maduro, y que muestra que su voz es bastante cautivadora en su mayor parte. Como canción, es suave y segura. Un latido electrónico sordo impulsa el instrumental hasta el final, culminando en un bucle convincente durante el coro. No llamaría a INVU “trance”, pero tiene una cualidad similar al trance que seguramente hipnotizará a los oyentes. Taeyeon suena fantástico y las melodías son satisfactorias en su atractivo onírico.

9- ”Party Rock” – Boys Republic

Llegamos a la canción más antigua pero más movida de esta expedición. Boys Republic son una banda de chicos de Corea del Sur que consta de 5 miembros: Onejunn, Sunwoo, Sungjun, Minsu y Suwoong. Son el primer grupo ídolo de K-pop de Universal Music y debutaron en junio del 2013. Fueron entrenados en el canto, el baile, la actuación y las lenguas y culturas de otros países para convertirlos en un grupo con una mayor importancia a nivel mundial. Actualmente, NO han anunciado la disolución oficial, pero han estado en una “pausa indefinida” desde 2018.

mexmads_PlaylistK-Pop_17

¡Vamos a bailar! Party Rock es también una canción muy importante, pues es con la que los Boys Republic debutaron, y fue tan exitosa, que llegó directamente al número 1 de iTunes en varios países, como Indonesia, Filipinas, Tailandia y Singapur.

Party Rock emplea una patada implacable, manteniendo su pulso alto durante todo el tiempo de ejecución. También utiliza toneladas de efectos vocales, pero nunca exagerados. De hecho, diría que agregan una textura muy apreciada a la pista. Ayuda que el instrumental sea igualmente dinámico, y consiste en adictivos garabatos electrónicos y pinceladas de cuerdas de sintetizador. Pero, Party Rock realmente cobra vida durante su último minuto. La melodía se tuerce en algo más himno y da paso a un solo de sintetizador ágil que realza el funk ya palpable. La percusión se profundiza para el estribillo final, que se siente extra grande sin recurrir al tipo de final cantado y agregado tan popular entre las canciones de K-pop de este estilo.

10- ”LMLY” – Jackson Wang

Finalizamos con el único solista masculino de la lista. Jackson Wang es un rapero y cantante que forma parte del ya visitado grupo GOT7. Fue una de las 2000 personas que se apuntaron al casting de JYP Entertainment en 2010. El quería ser un “aprendiz”, pero sus padres estuvieron en contra al principio. Jackson podría llegar a ser el mejor esgrimista de Asia, pero al ser aceptado en JYP Entertainment dejó su carrera deportiva y viajó a Corea del Sur.

mexmads_PlaylistK-Pop_18

Escuchemos juntos esta MARAVILLOSA canción de Jackson Wang, LMLY (Leave Me Loving You). Es una canción de synth-pop con una naturaleza ligera de instrumentación y un toque retro que contrasta muy bien con la voz ronca de Jackson, que se muestra por completo a lo largo de la canción. En lo personal,  me gusta cómo puedes escuchar ese matiz de angustia detrás de su voz, que encaja con la letra y el concepto del video. Sin duda, LMLY ha demostrado que Jackson es capaz de cualquier cosa. ¡Es una GRAN canción pop!

Encuentro fascinante la evolución de Jackson como artista y un testimonio de los beneficios del control creativo.  La producción pulsante de la pista combina electrónica nebulosa con una base de rock suave, lo que da como resultado una atmósfera melancólica que contrasta con el arreglo alegre de LMLY. Tiene una gran melodía, insistente y rítmica de una manera que combina perfectamente con la producción. Y aunque la canción tiene una estructura bastante repetitiva, los estribillos son lo suficientemente satisfactorios como para superar la falta de cambios dinámicos. No es el tipo de pista que exige atención a través de la grandilocuencia o la jactancia, pero se abrirá paso silenciosamente debajo de tu piel.

¡Hola, amig@ lector@! 😬 Yo soy Gaby, y soy licenciada en Teatro y maestra en Creación Literaria. Soy lectora, guionista y redactora apasionada por contar todo tipo de historias y datos interesantes. No busco solamente informarte, ¡sino hacerte parte de todo lo que escribo y volvernos amigos a través de mis textos! Te invito a leerme, a alegrarte el día, ¡y a seguirme en mis redes sociales! 😀 Búscame como @IlseGabyAg 😊💕

Entradas relacionadas

¡Es tiempo de terminar de expandir nuestro repertorio musical antes de que termine el año! Éstas son 5 geniales canciones que salieron este 2023, ¡pero que seguramente no has escuchado! – Parte 3

¡Es tiempo de terminar de expandir nuestro repertorio musical antes de que termine el año! Éstas son 5 geniales canciones que salieron este 2023, ¡pero que seguramente no has escuchado! – Parte 3

¡Saludos una vez más, terrícola! ✌🏼😬 Yo soy Gaby, la redactora apasionada por la música 🎵🎶, escribiendo una notita después de todos los festejos navideños y con mucho frío.  ☃️❄️ Como que ese bajón porque ya pasó la Navidad sí pasa, ¿verdad? Yo ando toda depre porque...

¡Sigamos extendiendo nuestro repertorio musical antes de que termine el año! Éstas son 5 geniales canciones que salieron este 2023, ¡pero que seguramente no has escuchado! – Parte 2

¡Sigamos extendiendo nuestro repertorio musical antes de que termine el año! Éstas son 5 geniales canciones que salieron este 2023, ¡pero que seguramente no has escuchado! – Parte 2

¡Hola de nuevo! ✌🏼😬 Yo soy Gaby, la redactora aficionada a la música 🎵🎶 que se encuentra una vez más escribiendo una notita en esta súper fría mañana de diciembre. ☃️❄️ ¡Brrrr! ¡Me muero de fríooooo! 😣 Hoy en particular, está haciendo mucho más frío que otros días,...

¡Es momento de ampliar tu repertorio musical antes de que termine el año! Éstas son 5 geniales canciones que salieron este 2023, ¡pero que seguramente no has escuchado! – Parte 1

¡Es momento de ampliar tu repertorio musical antes de que termine el año! Éstas son 5 geniales canciones que salieron este 2023, ¡pero que seguramente no has escuchado! – Parte 1

¡Hola, hola! ✌🏼😬 Yo soy Gaby, la redactora aficionada a la música 🎵🎶 que se encuentra escribiendo una notita en esta fría mañana de diciembre. ☃️❄️ Sí, yo sé que hace muchísimo frío, y que así, ¡ni ganas dan de chambear! 😣 (Perdón, jefazo, pero es la verdad); sin...

Share This