mexmads_Senderos de Vida Flor Garduño_1

“Senderos de Vida”, de la fotógrafa mexicana Flor Garduño, una mirada realista a las comunidades rurales de México

by | Abr 2, 2024 | Exposiciones

Para los amantes de la fotografía, no se pueden perder la exposición de una de las fotógrafas mexicanas más reconocidas de todos los tiempos: ¡Flor Garduño! ¡Mex Mads tiene para ustedes todos los detalles!

Nacida en México en 1957, la fotógrafa Flor Garduño ha desarrollado su propio estilo desde su juventud, y siempre ha buscado la profunda verdad del campo mexicano 🌳🌈🇲🇽, aventurándose en la naturaleza muerta, el desnudo femenino, el retrato y la arquitectura, siempre en una búsqueda perpetua de los límites sutiles del imaginario. Simplemente, ¡es como si hiciera un retrato de las raíces de las culturas mágicas mexicanas! 🌟🇲🇽🌹 Flor Garduño crea sus propias reglas, con el objetivo continuo de provocar alguna emoción profunda; con el marco de su fotografía construida, Flor persevera en la tarea de tomar fotos que no sólo revelan, ¡sino que capturan la belleza de un lugar de revelación! Por ello, ¡se está presentando una nueva exposición de su trabajo en la CDMX! ¡No te pierdas Senderos de Vida de Flor Garduño! 😀📸🖼️🛖🌳🌈🖤🤍

Gaby Aguilar, la amante de las exposiciones 😊

¡Buen martes, amig@ lector@! ✌🏼😊 ¡Mex Mads tiene para ti más planes llenos de cultura y arte por hacer en la CDMX para este 2024! ¡Sí! El día de hoy, ¡quiero hablarte de una expo de fotografía muy especial a la que tienes que lanzarte muy pronto! Porque en cada esquina y en cada rincón, la Ciudad de México respira arte, ¡convirtiéndola en un destino imperdible para los amantes de la cultura y la creatividad! 😀🩰🎨🖼️🎵 

Se trata de la exposición Senderos de Vida de Flor Garduño, una bellísima exhibición fotográfica que incursiona en los universos de lo mágico y lo natural. 📸🌟🌹¿Te late el plan? Entonces, ¡continúa leyendo para que nos lancemos juntos muy pronto! 👇🏼😀

También, ¡te puede interesar esta otra expo en la CDMX!: LLEGA LA EXPOSICIÓN INMERSIVA MOSAICO EN EL CENART ¡DISFRUTA DEL ARTE ITALIANO!

mexmads_Senderos de Vida Flor Garduño_2
El Heraldo de México

Para empezar: ¿quién es Flor Garduño? 📸🖼️🛖🌳🌈🖤🤍

Flor Garduño es, sin duda, una de las grandes figuras del arte en México hoy en día. Su trayectoria de más de 40 años la ha posicionado como un referente de su disciplina a nivel mundial.

Comenzó su carrera en los años 70 como asistente del maestro Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo y cineasta mexicano. También, fue discípula de Katie Horna, otra fotógrafa anarquista nacida en Hungría y nacionalizada mexicana. Asimismo, Flor colaboró con la increíble fotógrafa mexicana Mariana Yampolsky, cuya obra fotográfica ha sido reconocida como Patrimonio Documental de México por la UNESCO​. 🤩

Como puedes ver, ¡Flor Garduño es una fotógrafa que ha aprendido de los mejores maestros! Ha tenido más de 30 exposiciones individuales y ha participado en más de 100 exhibiciones en todo el mundo. Por eso y más, ¡el Museo del Palacio de Bellas Artes le rinde homenaje con una colección de más de 114 fotografías en la bellísima exposición Senderos de Vida! 📸🖼️🛖🌳🌈🖤🤍

Leviatán México

¿Qué podrás disfrutar en la exposición? 📸🖼️🛖🌳🌈🖤🤍

Con una selección de 114 fotografías y 32 joyas, en esta exposición se encuentran los principales géneros en los que Flor Garduño ha incursionado, como la fotografía documental, el retrato, el paisaje, el desnudo, el bodegón, entre otros, caracterizados por su estética onírica y simbólica.

La muestra se estructura en seis secciones en las que destacan los procesos creativos de la artista: desde su mirada sobre las realidades cotidianas de las comunidades rurales de México y Latinoamérica, hasta la complejidad técnica de sus paisajes ficticios a partir de escenas construidas, en las que conjuga una gran variedad de luces, contrastes, objetos y texturas.

Realmente, esta exposición es una muestra muy propositiva 😀, ya que las imágenes de Flor Garduño tienen una potencia indescriptible en palabras y que juega mucho con los significados. ¡Es una colección que está llena de empatía e ingenio!

Sin duda, Senderos de Vida de Flor Garduño nos enseña a una de las grandes artistas mexicanas contemporáneas y con una curaduría tan inteligente, que no sólo vale la pena por su técnica, ¡sino también por sus temas!

mexmads_Senderos de Vida Flor Garduño_4
Oficial Museo del Palacio de Bellas Artes

¿Qué más habrá? ¡Suena a un súper plan! 😃🤩

¡Sí! ¡Hay más cosas por disfrutar! La exposición también ofrece un programa de visitas guiadas y de actividades paralelas para enriquecer la experiencia de los visitantes, como la actividad Escenarios Imaginarios, limitada a 10 personas cada 15 minutos y disponible de lunes a viernes. En ella, podrás acercarte a la obra de Flor Garduño y descubrir, a través de increíbles recorridos guiados, el estilo y la técnica que ha utilizado como parte de su trayectoria artística. También, podrás realizar tu propia escena fotografíca usando objetos cotidianos o curiosos, ¡inspirados en la obra de Flor Garduño!

También, está la actividad El Ahora Pensando el Instante, igualmente limitada a 10 personas. En esta actividad, descubrirás la fotografía a través de la poesía, ¡y te acercarás a las obras de Flor Garduño creando poemas breves llamados Haikus! Está súper genial, ¿no lo crees? ¡Tenemos que iiiiiir! 🤩😍📸🖼️🛖🌳🌈🖤🤍

IMPORTANTE: ¡Las visitas guiadas estarán disponibles con tu boleto de entrada de martes a sábado!

mexmads_Senderos de Vida Flor Garduño_5
Chilango

¿QUÉ HACER? ¡LANCÉMONOS! ¡LÁPIZ Y PAPEL AL ITINERARIO! ✏️📆😀📸🖼️🛖🌳🌈🖤🤍

¿Logré convencerte, verdad? 🤭😃 ¡Vamoooooos! No quiero emocionarte, pero, ¡esta muestra promete ser una de las más significativas y reveladoras del arte fotográfico en México! Y, por supuesto, ¡una de las mejores de todo este 2024! ¡Tienes que ir SÍ O SÍ!

📍¿Dónde?: Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juarez S/N, Centro Histórico de la Ciudad de México, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06050, Ciudad de México.

📆 ¿Cuándo?: ¡ya se encuentra disponible y estará hasta el 2 de junio del 2024!

🕒 ¿Horario?: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

💵 ¿Cuánto?: entrada general a $90 pesos. Entrada libre para estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios con INAPAM y personas con discapacidad.

¿Qué dices? ¿Nos lanzamos? ☺️ Dime, ¿qué puedes capturar con el lente de una cámara? Algunos logran inmortalizar sonrisas, tristezas, rostros y lugares que ya no están. Sin embargo, Flor Garduño, fotógrafa mexicana de fama internacional, en sus 45 años de trayectoria ha logrado capturar con sus fotografías rincones de las comunidades rurales de México y Latinoamérica, ¡que parecen sacados de un sueño! 📸🌟🌹 ¿Te imaginas poder disfrutar visualmente de algo así? 😃🤩 ¡No te lo puedes perder! ¡Lancémonos a la exposición Senderos de Vida de Flor Garduño en la CDMX! 😀📸🖼️🛖🌳🌈🖤🤍 ¡Ahí nos vemos!

¡Hola, amig@ lector@! 😬 Yo soy Gaby, y soy licenciada en Teatro y maestra en Creación Literaria. Soy lectora, guionista y redactora apasionada por contar todo tipo de historias y datos interesantes. No busco solamente informarte, ¡sino hacerte parte de todo lo que escribo y volvernos amigos a través de mis textos! Te invito a leerme, a alegrarte el día, ¡y a seguirme en mis redes sociales! 😀 Búscame como @IlseGabyAg 😊💕

Entradas relacionadas

Share This