MARTIN VS TOLKIEN: DOS UNIVERSOS FANTÁSTICOS ANALÓGICOS PERO DIVERSOS🤴🏻🧙🏻♂️
House of the Dragon es la serie más grande de HBO hasta la fecha, pero The Rings of Power es la más cara de la historia del streaming, -específicamente de Amazon Prime- y demostró que todavía hay mucho por explorar en el mundo de Tolkien.
J. R. R. Tolkien y George R.R. Martin se han convertido en dos de los autores más importantes de la modernidad, ya que no solo escribieron una saga de libros superexitosa, sino que también su material fue adaptado al cine y la televisión; y se convirtieron en dos producciones que marcaron una era y siguen conquistando la industria cinematográfica. Un claro ejemplo son las dos series que recientemente se estrenaron en la pantalla chica: House of the Dragon y The Rings of Power. 🐲💍
Ambos proyectos se lanzaron con unos días de diferencia y las dos rompieron récords de audiencia. House of the Dragon superó por mucho el estreno de Game of Thrones y The Rings of Power fue vista por más de 20 millones de personas, además de que, en tema de calificación, la serie de los Targaryen se quedó con un 93% en su estreno, mientras que The Rings of Power obtuvo el 100% (aunque el número bajó debido al “review bombing”, de fanáticos enojados porque la serie cuenta con elfos y enanos que no son blancos) cerró con 52%.
Si queremos comparar House of the Dragon vs The Rings of Power -ambas dentro del género de fantasía y series de precuelas- un punto crítico que englobe cada producción no sería justo, porque ambos universos -extremadamente grandes- son diversos e independientes, así que ¿debemos compararlos? Posiblemente no, porque ambas son bastante buenas, tal que podemos resaltar sus cualidades y lo mucho que se conectan sus obras gracias al escenario en el que se desarrollan ambas producciones.
Las dos series eran de las más esperadas de este año y vaya que la demora fue larga pero valió la pena. Es evidente que ambas se desarrollan en mundos de fantasía y las dos están enlazadas con historias que son icónicas y que cuentan con millones de fanáticos de todo el mundo; y si eres el crítico de cine, significa que, más de una vez, la pregunta ¿Cuál es la mejor serie? se cruzó en tu mente, así que podríamos decir que fueron creadas -en parte- para competir una con la otra, pero hay que remarcar que ambas tienen sus pros y sus contras. ¿Listo para subrayar lo mejor de cada serie?
House of the Dragon vs The Rings of Power
WESTEROS Y LA TIERRA MEDIA🗺️🏰
Si no lo sabías, yo te lo cuento. Más allá de sus diferencias, Tolkien y Martin comparten una cosa fundamental: ambas historias se desarrollan en la Tierra Media y, por lo tanto, algunos personajes, lugares y tramas que se desarrollan pueden compararse.
De hecho, el autor de A Son of Ice and Fire le dijo a IGN:
“Cuando comencé a escribir Game of Thrones, una de las cosas que hice fue mirar El señor de los anillos y ver lo que hizo Tolkien y traté de sacar algunas lecciones de eso. Una gran lección fue su manejo de la magia. Creo que mucha fantasía épica tiene demasiada magia, pero la Tierra Media está impregnada de una sensación de magia, siempre está en la periferia y se usa para preparar el escenario”.
Agregó: “Si ves a la estructura de Lord of the Rings, todo comienza en la Comarca y es muy pequeño. Y luego se vuelve más grande y más grande y más grande. La Comunidad comienza junta con los cuatro hobbits y luego se les une más gente. Por un tiempo están juntos, pero después en los libros son separados. Si ves Game of Thrones, todos excepto por Dany comienzan en Winterfell, luego ciertas cosas los separan y están dispersos por todo el mundo”.
Nos enfocaremos en los lugares ficticios en los que se desarrollan. Es claro que hay diferentes puntos de partida en los tramas y el punto fuerte es que ambas series parten de la época de la Tierra Media y podemos preguntarnos: ¿Cómo era el mundo en esa era? Aquí, por mucho, si habrá una gigante comparación, porque The Rings of Power tiene una inmensa tira de escenarios excelentes CON MUCHA MAGIA Y COLORES y House of the Dragon es una visión más medieval, sombría y sin magia que lo haga relucir.
Bien, los paisajes y personajes icónicos de la Tierra Media han pasado a integrar la cultura popular, en gran parte, gracias a las adaptaciones cinematográficas de El Hobbit y El señor de los anillos. Ahora, enfocándonos en Los Anillos del Poder, se puede detectar estas influencias y tiene una gran originalidad basada precisamente en la perfecta unión de lo mágico y de lo real, representando una visión del mundo.
Puedes pensar lo que quieras de la serie de El señor de los anillos, incluso antes de haberla visto, pero no vas a poder negar que es el proyecto más espectacular y ambicioso de la historia de la historia de la televisión. Aquí hay una clara ganadora y es The Rings of Power, es la serie más cara hasta la fecha y eso se nota en la atención al detalle, los distintos escenarios en los que se desarrollan las historias, los vestuarios de los personajes y los efectos especiales al crear mundos imaginarios.
Es claro que House of the Dragon se queda corto en este punto, sin embargo, su principio no es ser mágico como la saga tolkineana, así que sus tomas desde una periferia más allá de sus castillos y/o combates de guerra, una buena vista desde las alturas gracias a sus dragones, es el punto de llegar, por lo menos, a la mágico, porque podemos disfrutar de cielos gigantescos, nubes flotantes y atardeceres poéticos. The Rings of Power es espectacular en el terreno visual –y no solo en el mundo de los elfos, los campamentos de los Harfoot y Númenor te dejan sorprendido y sin palabras cuando los descubres por primera vez-.
LOS PERSONAJES Y SUS CRIATURAS 🧙🏼♂️🧝🏼♀️🤴🏼
House of the Dragon gira alrededor de los Targaryen, los Velaryon y los Hightower (aunque hay otros personajes), donde podemos ver a una princesa llamada Rhaenyra Targaryen luchar por mantener su lugar como la heredera al trono y convertirse en la primera mujer en conseguirlo.
The Rings of Power tiene a Galadriel, que aquí todavía no es The Lady of Lothlórien que conocimos en Lord of the Rings, sino una guerrera que carga con un gran peso, y que está decidida a seguir su instinto y desafiar las reglas con tal de detener a un enemigo que acecha en las sombras.
Ambas protagonistas, son excelentes y sería una grosería tratar de compararlas, ya que ambas se desarrollan en historias distintas, universos semejantes, pero no iguales. Son dos féminas guerreras y eso gana por mucho. Teniendo claro este punto, es claro que la Tierra Media esta poblada por criaturas magnificas, como por ejemplo, Tolkien tiene a elfos, enanos, hobbits, ents, orcos, realeza; por otro lado, Martin, tiene a sus poderosos dragones, reyes, reinas, príncipes y princesas, un mundo de fantasía sin duda.
Es claro que el universo de Tolkien cuenta con muchos más individuos fantásticos que Martin -eso no se discute- pero recuerda, calidad más que cantidad y por ahora, lo cubre excelente. 🤴🏼👸🏼🧝🏼♀️🧙🏼 ¿Quién lo hizo mejor? En este caso, ambas series cuentan con personajes complejos, figuras que rompen estereotipos, un cast ideal y criaturas extravagantes. Y si englobábamos todas las figuras interpretantes de Tolkien con los Dragones de George, son un porcentaje justo y abismal; en virtud de que las criaturas voladoras de Martin en acción, son espeluznantes y magnéticas, tanto como los Orcos y las diferentes razas que existen en su producción. ¡Simplemente hipnotizan! 🐉👏🏼❤️🔥
LO ATRACTIVO DE CADA SERIE: LOS ORCOS Y LOS DRAGONES
Este punto se relaciona con el texto anterior, pero en los próximos párrafos vamos a conocer un poco más de ambos y señalar porque estos elementos son lo más llamativos. Es claro que la ficción y la creación de criaturas irreales siempre serán el punto al blanco para atraer a quien sea, incluso si no eres fanáticos de las obras de estos grandes hombres (Tolkien y Martin) y seguro te quedarás pasmado viendo a estas terroríficas criaturas. ¡Empezamos!
Los orcos, lo más terrorífico del Poder de los anillos, después de Sauron
La Tierra Media tiene hombres, elfos, enanos e incluso hobbits. Pero ninguno de ellos tienen tantos adjetivos en la obra de J. R. R. Tolkien como los orcos. Estas criaturas no solo son los enemigos en su mundo de fantasía, sino que también representan el mal desde múltiples perspectiva. Los orcos no son en absoluto criaturas agraciadas y sin duda, ninguno ganaría un concurso de belleza.
La producción de Tolkien es bastante rica en detalles. Puede que no llegue al nivel de otros autores cuyas descripciones son mucho más densas, pero sí ofrece todo lo necesario para que la mayoría de los espectadores se queden horrorizados con los Orcos. Existen diferentes tipos de orcos, la mayoría los vimos en El Señor de los Anillos, sin embargo -de acuerdo a los primeros capítulos que se han estrenado en el streaming- en Los Anillos del Poder sólo un orco a visto la luz del día y podríamos decir, que aún no falta mucho por ver.
Vamos aprovechando la trilogía de El Señor de los Anillos y la de El Hobbit, si eres fiel, tu más que nadie sabe que los Orcos son sumamente monstruosos como por ejemplo: Azog, el profanador, Snaga-Hai, Guritz o Sharku pero no se diga de los Gothmog, los que tienen un aspecto muy desagradable debido a esas malformaciones que ocupan parte de su rostro.
Direccionándonos ahora con los Orcos de Prime Video, el caso es que para Los Anillos de Poder, sus creadores han dado forma a una nueva estirpe de orcos que, de momento, no tienen nombre o no los conocemos muy afondo. De momento, vamos a quedarnos con sus caras: más estilizadas y menos cicatrizadas aunque con todos esos rasgos monstruosos que tanto gustan a los fans. Y es que a diferencia de los que mencionamos arriba sacados de las películas de Peter Jackson, los de la serie no parecen estar tan curtidos en la batalla.
Dragones, los reyes de Westeros después de los Targaryen
La precuela y spin-off, que se sitúa casi 200 años antes de lo ocurrido en la ficción original -GOT- se basa en parte de la novela ‘Fuego y sangre’ de George R. R. Martin. La serie explora en los años de esplendor de la Casa Targaryen como gobernadora de Poniente, lo que se traduce en que varios dragones estarán en acción y son uno de los elementos más atractivos de la producción.
En ‘Juego de Tronos’, solo pudieron verse los tres dragones de Daenerys, Viserion, Rhaegal y Drogon. Sin embargo, en este spin-off, la cifra de bestias mitológicas asciende a 17, un dígito que, por otro lado, es ligeramente menor al de criaturas que aparecen en el libro de Martin, que ascendía a la veintena.
Dado el intenso enfoque que la serie tendrá sobre los Targaryen, en pleno apogeo de poder, tiene más que sentido de que ‘La Casa del Dragón’ sea un auténtico alarde de jinetes sobre estas bestias mitológicas, pues estas fueron fundamentales para que esta dinastía conquistase Poniente y formara los Siete Reinos. Por ello, he aquí -de acuerdo a los 5 primeros capítulos ya disponibles en el stream- un repaso por cada uno de los dragones que han posado en pantalla.
CARAXES (DRAGON DE DAEMON TARGARYEN)
El hermano intrigante y aspirante a sucesor del Trono de Hierro, Daemon Targaryen, posee a Caraxes, uno de los dragones más grandes y vetustos del clan. Sus escamas son de color rojo, lo que llevó a tener el mote del Anfíptero de Sangre. Inicialmente, Caraxes fue montado por Aemon Targaryen, antes de que este fuese asesinado por una flecha de ballesta. Su distintivo de otros dragones es que es más largo y escurridizo que otros. Parece una lagartija volando por los cielos de Westeros.
SYRAX (DRAGÓN DE RHAENYRA TARGARYEN)
Sobrina de Daemon y primogénita del rey Viserys I, la princesa Rhaenyra Targeryen tiene como dragón a Syrax, el cual apunta a ser uno de los principales protagonistas. Aunque no es tan grande o intimidante como Caraxes, sigue siendo majestuoso. Syrax es hembra, tiene escamas amarillas y Rhaenyra le dio su nombre en honor a la diosa Valyria.
MELEYS (DRAGÓN DE RHAENYS TARGARYEN)
La princesa Rhaenys Valeryon es prima del rey Viserys y está encarnada por Eva Best. Posee al dragón Meleys, el cual es hembra y es un poco similar a Caraxes, al poseer escamas de color rojo brillante, lo que le valió el apodo de la Reina Roja. Tras Vhagar, es uno de los dragones más grandes y antiguos de Poniente.
SEASMOKE (DRAGON DE LAENOR VELARYON)
Supuestamente, solo los Targaryen son jinetes de dragones, los Velaryon no lo son, pero Laenor no es solo Velaryon, el es hijo de Rhaenys Targaryen, la prima de Viserys I. Al ser un Targaryen por sangre, Laenor también tuvo la oportunidad de tener un huevo de dragón en su cuna, así que tuvo ese mismo vínculo que el resto de los bebés Targaryen, y es por esto que es un jinete de dragón.