mexmads_CassandroPelícula_1

Porque la lucha libre mexicana tiene personajes legendarios por su técnica, estilo y personalidad sobre el ring: Esto es todo lo que debes de saber de ‘‘Cassandro’’, ¡la nueva película sobre el gladiador mexicano que desafió a la homofobia en la lucha libre!

by | Ago 22, 2023 | Amazon Prime

‘‘Cassandro’’ es la nueva biopic protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal que apunta a la expresión de la diversidad sexual en la lucha libre en México y Estados Unidos. 🇲🇽🇺🇸 Una película biográfica del luchador Saúl Armendáriz, ¡y que funcionará para repasar la vida de uno de los íconos de la comunidad LGBTQ+ […]

‘‘Cassandro’’ es la nueva biopic protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal que apunta a la expresión de la diversidad sexual en la lucha libre en México y Estados Unidos. 🇲🇽🇺🇸 Una película biográfica del luchador Saúl Armendáriz, ¡y que funcionará para repasar la vida de uno de los íconos de la comunidad LGBTQ+ mexicoamericana! 🤼💪🏼🌟🏅🥊🇲🇽🏳️‍🌈💥

De luchador a leyenda: Un ícono que lo cambió todo, que rompió barreras ¡y que pasaría a la posteridad con el nombre de Cassandro! 🤼💪🏼🌟🏅🥊🇲🇽🏳️‍🌈💥

¿Otro próximo estreno? ¡Pues así como lo leen, amigos! ¡SE VIENE UN ESTRENO MÁS! 👀😱 Y lo más emocionante de todo, ¡es que es protagonizado por alguien de sangre mexicanísima! ¡Ayayayayayayyyyy! 🤠🇲🇽🪅🌶️🌮 ¡Siiii!

Después de su exitosa premiere mundial en el pasado Festival de Cine de Sundance, uno de los eventos  más importantes para el cine independiente norteamericano e internacional, y uno de los más grandes de Estados Unidos, pues es un espacio para los realizadores y espectadores que buscan descubrir voces nuevas, perspectivas frescas e historias originales, la plataforma de streaming Amazon Prime Video ha alistado por fin el estreno de ‘‘Cassandro’’, la nueva película protagonizada por el mexicano Gael García Bernal 🇲🇽, cuya trama gira en torno a la vida y carrera profesional del famoso luchador exótico mexico-estadounidense Saúl Armendáriz 🤼💪🏼🌟🏅🥊, un icónico y muy famoso luchador amateur gay 🏳️‍🌈 originario de El Paso, Texas, y si quieren conocer todo lo que deben de saber de esta nueva peli, ¡acompáñenme a que lo descubramos juntos, amigos cinéfilos! 👇🏼😀

mexmads_CassandroPelícula_2

Primero lo primero: ¿Quién rayos es Cassandro, Gaby? ¡No lo ubicamos del todo! 🤔

Oh, oh, ¡lo siento! Por supuesto que tenía previsto contarles ese detalle, ¡jejeje! 😅 La figura de Cassandro puede no ser conocida por varios, pero sí por muchos otros, siendo uno de los íconos que abrieron paso en una de las industrias en donde la masculinidad (o el concepto erróneo que se ha tenido por años de ella), es explotado; y este simple concepto, ¡marca esta nueva peli como uno de los estrenos más esperados del año y un hito para la carrera de Gael García Bernal!

Saúl Armendáriz nació el 20 de mayo de 1970 en El Paso, Texas 🇺🇸, pero vivió gran parte de su infancia en Ciudad Juárez, Chihuahua. 🇲🇽 Cuando tenía tan sólo 15 años de edad, decidió apostar todo para perseguir un sueño: ¡Convertirse en luchador profesional! 🤼💪🏼🌟🏅🥊 Medio año después de su debut a finales de los 80, comenzó a personificar a luchadores exóticos, es decir, aquellos luchadores masculinos que usan indumentarias drag en el pancracio nacional. Sin embargo, Saúl sería uno de los primeros en declararse abiertamente homosexual 🏳️‍🌈, ¡algo que no fue bien recibido inicialmente en un contexto conservador y machista!

mexmads_CassandroPelícula_3

Con el tiempo, Cassandro, el personaje que le catapultó al estrellato, se ganó el respeto y la admiración del gremio. Para 1992, se convirtió en el primer luchador exótico en ganar un campeonato de lucha libre: El Mundial Ligero de la Asociación Universal de la Lucha (UWA, por sus siglas en inglés). 

No obstante, tiempo después, su carrera comenzó a verse afectada al caer presa de las drogas y el alcohol 😕, y en el 2003, decidió entrar a rehabilitación para superar sus adicciones, por lo que, por fortuna, en el 2011, volvió a la cima como Campeón Mundial de Peso Welter de la Alianza Nacional de Lucha Libre Profesional (NWA, en inglés).

mexmads_CassandroPelícula_5

Dato curioso: ¿Sabían que, en sus primeros años de haberse unido a la lucha libre profesional, Saúl fue entrenado por el luchador Rey Misterio? Ello, ¡lo llevó a posicionarse en importantes y reconocisas empresas en México y Estados Unidos de lucha libre profesional como la Universal Wrestling Association (UWA) y la Lucha Libre AAA!

También, tras ser considerado ‘rudo’ (los ‘villanos’ de la lucha libre), Saúl Armendáriz decidió cambiarse el nombre a Rosa Salvaje 🌹⚡, un personaje de los denominados ‘exóticos’ (luchadores masculinos vestidos de drag queens). Sin embargo, el nombre no se quedó, y fue así como adoptó el título oficial de Cassandro o Cassandro El Exótico, con el que ganaría el respeto del público al ser el primer ‘exótico’ en la historia en ganar el campeonato en la UWA, ¡lo que lo colocaría como uno de los principales representantes de la comunidad LGBTQ+ en la lucha libre internacional!

mexmads_CassandroPelícula_6

Ahora sí: ¿De qué va tratar su nueva peli protagonizada por el Gael? ¡Ese compa sí que rifa! 👏🏼🤩

¡Ya seeeeee! 😍😍😍 Pues miren, a diferencia de otras películas biográficas que se realizan como homenaje póstumo, aquí el protagonista, quien actualmente tiene 53 años, ¡dio por completo su visto bueno para que se cuente su historia!  

La sinopsis de la cinta cuenta lo siguiente: Tras años de interpretar a El Topo, un luchador enmascarado que siempre pierde sus combates, el luchador gay Saúl Armendáriz está en búsqueda de convertirse en la nueva estrella de la lucha libre en México. Inspirado por su entrenadora, Sabrina, quien le sugiere el desarrollo de un nuevo personaje exótico, estereotipadamente afeminado. Pero, cuando en la escena de la lucha libre generalmente no ganan los personajes exóticos, el estreno de Saúl como Cassadro revoluciona la escena y captura la atención de las masas, afectando así, la relación con su madre y con su amante Gerardo. En el proceso, no sólo cambia al mundo de la lucha libre masculina, ¡sino también el de su propia vida! 🤼💪🏼🌟🏅🥊🇲🇽🏳️‍🌈💥

mexmads_CassandroPelícula_4

¡Súper! ¡Cuenta más de la peli, pliiiiis! 🤩

La película está dirigida por Roger Ross Williams, lo cual, representó su primer trabajo de ficción. Este cineasta ganó el Óscar en la categoría de ‘‘Mejor cortometraje documental’’ gracias a ‘‘Music by Prudence’’ (2010). Otros de los proyectos en su filmografía incluyen los documentales ‘‘God Loves Uganda’’ (2013), ‘‘Vida Animada’’ (2016), ‘‘Traveling While Black’’ (2019) y ‘‘Love to Love You, Donna Summer’’ (2023).

El mexicano Gael García Bernal estelariza la peli como Cassandro y comparte pantalla con Roberta Colindrez (‘‘Vida’’), Joaquín Cosío (‘‘El Infierno’’), Raúl Castillo (‘‘Looking’’) y Perla de la Rosa (‘‘Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor”). También, harán apariciones especiales el luchador El Hijo del Santo (‘‘Santo: La Leyenda del Enmascarado de Plata’’) y la estrella musical Bad Bunny (‘‘Tren Bala’’), cuya actuación se convierte en su segundo trabajo como actor en el séptimo arte. 

mexmads_CassandroPelícula_8

Como verán, éste será un retrato emocional y lleno de drama sobre un personaje exitoso que, por años, fue incomprendido y rechazado. Ante las críticas de que el protagonista NO haya sido interpretado por un actor homosexual, así respondió Gael García Bernal en entrevista con IndieWire en el marco del Festival de Sundance:

Es bastante peligroso pensar que solo podemos representar a personas que son como nosotros. Nunca me he interpretado a mí mismo, ¿sabes? Y quien soy, es siempre alguien que cambia. Tengo un personaje bisexual, un homosexual, un personaje trans, todo dentro de mí de alguna manera, y los aproveché para interpretar a diferentes personas. Es muy complejo y también realmente fantástico que podamos hacer eso. ¡Es un triunfo de la humanidad!

mexmads_CassandroPelícula_9

El director Roger Ross Williams, quien tuvo la idea de realizar este filme, sabía cuál era el actor capaz de encarnar a un personaje tan controvertido y fuerte, se trataba de Gael García Bernal

Pensé que sólo una persona podía interpretar a Cassandro y esa era Gael García Bernal. Ahí nació todo. Fuimos a rodar el episodio de ‘The New Yorker’ al día siguiente, y le dije a Saúl: ‘Voy a hacer una película sobre ti, pero va a ser una película de ficción’. Y él dijo: ‘Genial, hagámosla, hagámosla’. Así que, ahí empezó el viaje“. 

mexmads_CassandroPelícula_11

Por su parte, Gael García Bernal confesó lo que le hizo aceptar este trabajo cinematográfico:

Este proyecto empezó de forma clásica, a través de agentes, representantes. Leí el guión, y cuando empecé a indagar en la vida de Cassandro y su trayectoria, el arco dramático y la transformación que sufre Saúl para crear a Cassandro, me entusiasmé; dije: ‘Voy a hacer esto. El guión tenía todos los elementos que hacían de la historia una necesidad para que yo quisiera hacerla, esa contradicción de ser un luchador duro y, al mismo tiempo, abiertamente gay, interpretando abiertamente el papel de los exóticos“. 

mexmads_CassandroPelícula_10

De hecho, el mismísimo Saúl Armendáriz sirvió como consultor de la película, la cual, contó con un guión co-escrito por el director y por David Teague (‘‘Vida Animada’’). El argentino Matias Penachino (‘‘Halley’’) se encargó de la fotografía, mientras que el brasileño Marcel Zarvos (‘‘Fences’’), ¡compuso la música!

En cuanto a la producción, Paula Amor, Gael García Bernal, Mariana Rodríguez Cabarga, A. Müffelmann, Matías Penachino, David Teague, Jason Blumenthal y Steve Tisch son acreditados como los productores de este título apoyado por Panorama Global y Escape Artist.

mexmads_CassandroPelícula_12

Oye, ¿y ya hay algún avance? ¡Rola el tráiler ahoraaaaaa! 👀👀👀

¡Obvioooo! Poco a poco, se fueron soltando detalles importantes de esta producción, como las primeras imágenes donde vimos a Gael García Bernal en el protagónico y hasta la fecha de estreno de la peli en la plataforma de Amazon. Después de mucha espera, por fin tenemos el tráiler oficial de ‘‘Cassandro’’, ¡y se ve que será una película que ningún fan de la lucha libre se puede perder! 🤩👀

En este primer vistazo, podemos conocer un poco sobre Saúl Armendáriz (Gael García Bernal), un joven cuya pasión por las luchas nació gracias a su padre. Pero, conforme creció, se fue interesando cada vez más por este deporte que no sólo se trata del contacto físico, ¡sino también de entretener al público con la actitud sobre el ring!

Es ahí donde Saúl encuentra una oportunidad desarrollando el personaje de Cassandro, un luchador “exótico” que se viste como drag queen para enfrentar a sus oponentes. Sin embargo, con el maquillaje, las medias y el equipo que usa, esta persona realmente reflejaba su personalidad, la cual, ¡no podía mostrar ante el mundo! Pues, más allá de agarrarse a golpazos con quien fuera en el ring, Cassandro tuvo que hacerle frente a otras cosas más fuertes, como los estigmas de la comunidad LGBTQ+ de la época dentro de este deporte, que lo llevaron a tener problemas tanto personales como profesionales. Sin embargo, a pesar de todo… ¡SE CONVIRTIÓ EN TODA UNA LEYENDA! 🤼💪🏼🌟🏅🥊🇲🇽🏳️‍🌈💥 ¡Chequen aquí el tráiler!👇🏼😀

¿Cuándo se estrena, Gaby? ¡Tenemos que verlaaaaa! 🤩🤩🤩

La película podremos verla dentro de poco menos de un mes, exactamente el próximo 20 de septiembre del 2023 dentro del catálogo de Amazon Prime Video en México, y en el resto del mundo, ¡estará disponible a partir del 22 de septiembre

Este hombre, considerado el Liberace de la lucha libre, inició como rudo y portando una máscara. Pese a sus intentos por destacar y no lograr colocarse en un primer plano, este deportista siempre fue abiertamente homosexual 🏳️‍🌈, algo NO aceptado en una disciplina donde el machismo ha sido una constante; con ello, Saúl Armendáriz también vivió en carne propia el rechazo y tuvo consecuencias a nivel personal, y por ello, ¡estas vivencias llenas de matices y que fueron punta de lanza desataron el interés para que fueran contadas a todo el mundo! ¡No se la pueden perder, amigos cinéfilos y amantes de la lucha libre! 🤼💪🏼🌟🏅🥊🇲🇽🏳️‍🌈💥

‘‘El aporte de este personaje va más allá de sus luchas en el cuadrilátero y que él es más que su vestimenta y maquillaje. Más bien, la historia es de cómo abrazar de manera orgullosa ese ser que eres”. – Roger Ross Williams, director de ‘‘Cassandro’’ 🤼💪🏼🌟🏅🥊🇲🇽🏳️‍🌈💥

mexmads_CassandroPelícula_7

¡Hola, amig@ lector@! 😬 Yo soy Gaby, y soy licenciada en Teatro y maestra en Creación Literaria. Soy lectora, guionista y redactora apasionada por contar todo tipo de historias y datos interesantes. No busco solamente informarte, ¡sino hacerte parte de todo lo que escribo y volvernos amigos a través de mis textos! Te invito a leerme, a alegrarte el día, ¡y a seguirme en mis redes sociales! 😀 Búscame como @IlseGabyAg 😊💕

Entradas relacionadas

Share This