mexmads_drstrangemultiversodelalocura_1

Reseña: Dr Strange Multiverse of Madness; un multiverso amenazado por la Bruja Escarlata

Una vez que una franquicia de superhéroes entra al multiverso, es difícil salir de el y la secuela de Doctor Strange es el claro ejemplo de esta locura dimensional que no tiene fin y si eres 100% fanático del Hechicero Supremo, en la siguientes líneas leerás lo crucial del filme. ¡Lee la reseña Dr Strange Multiverse of Madness!

Multiverso en la locura es una película de Sam Raimi de principio a fin. El filme protagonizado por Benedict Cumberbatch es una creación oscura y salvaje producida por la brillante y retorcida mente de Raimi; y es que escaparse del formato tradicional de Disney es una jugada desafiante porque “los fans de Marvel por fin tienen su película de terror”.

El hechicero supremo por fin debutó en cines y el multiverso funciona como punto de partida para desatar el caos entre distintos universos, America Chavez (Xochitl Gómez), Wong (Benedict Wong) y Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) lo acompañan en esta aventura llena de locura.

Cabe recalcar que Dr Strange 2 es una secuela directa de WandaVision, Spider-Man: No Way Home y What if…? (producciones que debes ver para entrar en contexto en esta segunda parte). Como lo mencione antes, Sam Raimi, como director de terror que es, nos regaló la primera película de terror de Marvel Studios y la trama toca un elemento que ya habíamos visto antes: La obsesión de Wanda por mantener a su familia ficticia en alguna parte del cosmos.

mexmads_drstrangemultiversodelalocura_2

La oportunidad de llevar a la cima el lado oscuro de Wanda fue la clave del éxito pero… ¿qué hay del Doctor Strange? ¿La Bruja Escarlata opacó al protagonista? y ¿qué podemos revelar de America Chavez? Sin duda alguna ¡Scarlet Witch se llevó la película!, los villanos siempre son el centro de atención y desde luego Elizabeth Olsen se esmeró en ser la mejor antagonista.

La secuela del Doctor Strange generó una gigantesca atención gracias a dos motivos: el primero es que la película original de Doctor Strange triunfó entre los fans por su apuesta por la magia, el surrealismo, los diferentes universos y las imágenes potentes, la segunda es que los cameos para este recién estreno fueron el principal ruido entre los fanáticos, como la aparición del Profesor X, Capitana Carter, Barón Mordo, los Illuminati y más.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es una locura, sin rodeos; aunque tantos destellos de universos entre lazados causa una telaraña confusa y una estructura amorfa, en lo personal, detalles más específicos de los cameos hubieran caído bien, ahora hablemos de la película y el rol de la sinopsis en general.

mexmads_drstrangemultiversodelalocura_3

¡ALERTA DE SPOILERS!

El Doctor Stephen Strange realiza atrevidas hazañas de hechicería y salta a través de una variedad de universos diseñados con America Chavez, un ser interdimesional que puede perforar agujeros para viajar a otros planos galácticos; con esto, Marvel establece parámetros estrictos sobre cuán locas pueden llegar a ser las cosas.

La interpretación de Strange es limpia y cumple la misión de rescatar el multiverso amenazado por Wanda, sin embargo, su papel dentro de este filme no destaca; su personaje es tan dócil que pierde protagonismo, así quedando en primer plano: La versión de Scarlet Wicth corrompida por el Darkhold.

Podemos decir que la locura se la llevó la bruja y los diferentes universos visitados por Stephen y America Chavez se quedan cortos; la sucesión de proyecciones de los diferentes mundos no se gradúan a una vista mayor como se esperaba, estamos hablando de un multiverso, un material demasiado grande para explorar, aunque me atrevo de decir que la cinta no se centra en un tópico de descubrimiento, sino más de salvación, así que distinguir un universo de otro era invisible y revela la pequeñez de esta visión supercósmica.

mexmads_drstrangemultiversodelalocura_4

En uno de los otros universos, una ciudad alternativa de Nueva York tiene flora tropical, canales y una estatua de Stephen Strange (el único mundo que se deja ver). Verde significa detenerse y rojo significa avanzar. En algún lugar, Wanda Maximoff vive con sus pequeños, una realidad que no tiene en el universo 616 (el principal del UCM). Lo curioso entra cuando los sueños son la llave para viajar a otras realidades y la bruja anhela ser parte de dicha vida alterna de su Otra yo.

DARKHOLD: EL LIBRO DE LOS CONDENADOSR EN EL Multiverse of Madness

La magia negra invade el corazón de Wanda y el Darkhold, un libro místico que posee conocimiento infinito y le da a sus lectores lo necesario para construir y obtener aquello que más anhelan, es el clímax del peligro, la destrucción masiva del cosmos y la alteración del multiverso que la bruja quiere desatar por una sola cosa: Estar con sus hijos.

El libro está hecho de materia oscura procedente de la dimensión del Infierno y nada bueno puede salir de ahí. Desde los hechos de WandaVision, la Bruja Escarlata se ha inclinado por completo en su personaje ahora villano, usando la magia negra para llegar a un universo donde sus hijos falsos están realmente vivos. En este universo, los sueños son ventanas a las vidas de nuestros seres multiversales, y para Wanda, su sueño implica ser ama de casa suburbana.

mexmads_drstrangemultiversodelalocura_5

Aparentemente, Wanda, una bruja inmensamente poderosa que puede torcer la realidad, solo aspira a ser madre; es su necesidad única y devoradora, y cuando no se satisface, pierde la cabeza, lo que lleva a la muerte y la ruina a todos los que la rodean. A todo esto el Hechicero Supremo descubre el plan malévolo de Scarlet Witch: Quitarle el poder a America Chavez para viajar a través del cosmos.

Si no conoces a America Chavez te la presento. Ella tiene la habilidad de abrir portales en forma de estrella a otros mundos del Multiverso a golpe de puñetazo. Como otros personajes de Marvel, América también está dotada de la “conciencia cósmica”, un sexto sentido que le permite estar al tanto de cualquier amenaza que se desarrolle a escala interestelar.

mexmads_drstrangemultiversodelalocura_6

mexmads_drstrangemultiversodelalocura_7

DESCUBRIR UN MULTIVERSO INFINITO INCLUYE DESCUBRIR INFINITOS PELIGROS

Una lucha abre camino entre dos grandes hechiceros y un sinfín de sucesos ocurren por proteger a la adolescente superheroína, como cuando una bestia con tentáculos va por America por orden de Wanda y Strange junto a Wong hacen el trabajo de derrotarlo; o cuando Doctor Strange posee un cadáver en otro universo; cuando en una batalla mística se encienden notas musicales en el aire; también cuando todo un universo se convierte en un cementerio gris con solo una chispa de vida. Los cuerpos aquí y allá quedan destrozados y ensangrentados, y aparecen versiones alternativas de personajes que hemos llegado a conocer.

Los multiversos tienen una cualidad intrínsecamente sombría, ya que son evidencia del camino que no se tomó y de las personas que podríamos haber sido si las cosas fueran diferentes. Hay una secuencia en la que América y Doctor Strange se encuentran viajando a través de universos a una velocidad vertiginosa, cada uno más debilitante que el anterior. Uno está bajo el agua. Otro los transforma en personajes de dibujos animados. En otro, son pintura viva y llamativa. La idea que contiene un destello de potencial son derribadas por el ritmo incesante de exposición que hacen que no tenga textura.

mexmads_drstrangemultiversodelalocura_8

Por otro lado Doctor Strange 2 hizo honor a su título presentando bastantes locuras en el multiverso, y por supuesto eso significó la introducción de algunos personajes nuevos y el regreso de algunos viejos (en versiones distintas a como los conocemos). La aparición de los Illuminati, del Profesor X, la Capitana Carter, Maria Rambeau y un miembro de los fantásticos tuvieron un fragmento de casi nada y la versión alterna de dicho universo es limitada.

La película se esfuerza por ser más extraña, sangrienta y espantosa. Un punto a ganar son los variantes del Dr Stranger, vimos a “Defender Strange”, el inquietante Strange con un tercer ojo y el que parece ser un Strange zombie. Después de todo el único mensaje que comunican es: todo este asesinato y locura es el resultado de una mujer y su necesidad desesperada de tener hijos (imaginarios).

mexmads_drstrangemultiversodelalocura_9

Retomando el tema de la adolescente inhumana, pese a que en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura América parece ser que aún no llega a explotar todo su potencial, esta superheroína está destinada a convertirse en uno de los personajes más poderosos de Marvel y clave en su trama multiversal, tomando en cuenta que no tiene una identidad superheroica todavía.

Doctor Strange in the Multiverse of Madness se siente como un puente hacia más historias en lugar de un trabajo que se sostiene por sí solo. ¿Cómo cambiará el futuro del Universo Cinematográfico Marvel después de esta película?

Entradas relacionadas