mexmads_TurningRed_1

”Turning Red”: La película de Pixar que nos enseña a no cambiar por absolutamente nadie, ¡más que por nosotros mismos!

Las personas contienen toda clase de ángulos, y algunas veces, son complicados. El punto no es esconder todas las cosas malas, sino, ¡hacerles espacio y vivir con ellas!” – Jin Lee (”Turning Red”) ♥️🦊

¿Quién no recuerda su etapa pre-adolescente? 🤯😵‍💫 Esa FABULOSA edad en la que empezabas a descubrir cosas nuevas, a experimentar emociones y sentimientos inexplicables, a empezar a preocuparte por los horribles y asquerosos granos que te salían en la cara o por el tamaño de tus… ”partes”, digámoslo así, jajaja 🤭; o cuando ya te empezaban a atraer los seres del sexo opuesto y te volvías un manojo de hormonas con arranques desenfrenados y deseos excitantes, ¡pero extraños! 💥; o, cómo olvidar cuando te sentías súper cool y rebelde por probar una simple gota de alcohol por primera vez 🍺, o cuando comenzabas a seguir modas y tendencias de todo tipo, ¡aunque no iban para nada contigo! A identificarte con artistas, volverte emo, pegar cientos y cientos de pósters por todo tu cuarto, acumular todo tipo de cosa prescindible como las dedicatorias de tus bff’s con el acrónimo ”C.E.M.E.N.T.O.” y, sobre todo, ¡a querer ser el hijo perfecto para tus padres! 👨‍👩‍👦

mexmads_TurningRed_2

Agghh, los padres. 🙄😑 Oh, sí. Esos organismos progenitores que nos trajeron al mundo, que nos lo han dado todo por vernos felices y que nos aman con todo el corazón ❤️… ¡pero que también nos han complicado la existenciaaaa! 😫😵‍💫 ¡Waaaaa! Dime: A ti, en algún momento, ¿tus padres te han hecho pasar por algo sumamente vergonzoso? ¿Tu mamá es tan sobreprotectora que quiere alejarte hasta de tus más cercanas amigas? ¿Tu papá era muy estricto contigo en cuanto a tus calificaciones, tanto, que si reprobabas, te amenazaba con cambiarte a otra escuela muchísimo peor? Acuérdate: Su casa, no es un hotel, la cocina de tu mamá no es restaurante, y si encuentran algo que perdiste, ¿qué te hacen?

mexmads_TurningRed_3

Cuando somos adolescentes, los padres parecen estar más sobre nosotros, ¡que cuando éramos niños! Qué ironía, ¿no? A la vez, nos daba miedo enseñarles nuestras calificaciones, pero nos encantaba pedirles dinero para nuestras salidas al cine o al Fun Central. No cabe duda que los padres siempre harían lo que sea por ver bien a sus hijos, y los hijos debemos de honrar siempre a nuestros padres, pero, ¿qué pasa cuando, el hecho de honrarlos, lo llevas demasiado lejos, y te olvidas por completo de honrarte a ti mismo?

Con esta pregunta empieza la nueva película de Disney Pixar, ”Turning Red”, una peli que, definitivamente, ¡NO TE PUEDES PERDER! Una travesía adolescente que nos trae, no solamente muchas risas y diversión, ¡también múltiples mensajes de vida!

mexmads_TurningRed_4

Como ocurrió a fines del 2020 con Soul y en junio del 2021 con Luca, Disney decidió que la nueva producción de Pixar se estrenara también directamente en su plataforma de streaming, lo cual, ¡es una pena! Porque este 25º largometraje del popular estudio de animación merecía un paso previo por la pantalla grande, ya que propone una bella, sensible y divertida historia sobre las desventuras de una chica puberta de 13 años, ¡con la que todos podríamos sentirnos identificados!

BUENO, YA… ¡CUÉNTANOS DE LA PELI!

Pixar, además de siempre alimentar nuestra mente de sueños, lo hizo de nuevo: SORPRENDERNOS. Turning Red se estrenó el 11 de marzo del 2022 en Disney+, y es el largometraje debut de la directora Domee Shi, una animadora chino-canadiense quien, en el 2018, ya nos enterneció con el cortometraje de Pixar que acompañó a la película de ”Los Increíbles 2” y que fue ganador del Óscar, “Bao”; y, por primera vez para Pixar, Domee ahora explora con habilidad en esta nueva historia el confuso y fascinante paso de la niñez a la adolescencia.

Si no recuerdas ese corto de Domee Shi, aquí te lo dejo para que puedas ubicar de quién estamos hablando:

Volviendo a Turning Red, la película, ambientada en la ciudad de Toronto y a inicios de los años 2000, cuenta la historia de Mei Lee, una preadolescente imparable, con una familia muy devota a sus ancestros, que pretende ser perfecta como hija, amiga y estudiante, pero que la vida empieza a ponerle retos difíciles, pues sus esfuerzos se ven afectados tras llegar a la pubertad, con la que el surgimiento de su atracción al sexo opuesto y su fanatismo a la banda juvenil 4*Town, crea una brecha en la relación madre e hija que tiene con su madre, Ming Lee, quien desea que su hija sea la mejor en todo siempre.

mexmads_TurningRed_5

Pero, esta relación empeora todavía más cuando Mei descubre que, debido a una extraña ”maldición” familiar, está condenada (¿o bendecida?) a transformarse en un gigantesco y adorable panda rojo cada vez que pierde el control de sus emociones, y es el peor momento para que esa condición se manifieste, pues más allá de cosas de la edad, su boyband favorita visita su ciudad y tiene muy claro que hará lo que sea para ir al concierto, pero, ¿podrá asistir controlando debidamente sus emociones y no convertirse ahí en ese panda rojo que puede terminar por asustar a todos?

mexmads_TurningRed_6

¿Quieres saber algo curioso? Mei Lee, la niña protagonista de la historia, es china-canadiense, ¡al igual que la directora de la película, Domee Shi! ¡Es como si fuera su hija ficticia! Además, ¡Domee fue la primera mujer en dirigir un corto de Pixar, y Turning Red, ¡es la primera película en la historia de los estudios en estar hecha íntegramente por mujeres! ¡Poder femenino!

mexmads_TurningRed_7

LA PUBERTAD: LA ETAPA QUE TODOS ODIAMOS, ¡PERO QUE TAMBIÉN EXTRAÑAMOS!

Muchísimas personas, tanto hombres como mujeres, podemos sentirnos identificados con esta película y nos puede hacer volver a nuestros mejores recuerdos de la pubertad. Mei tiene 13 años, vive en el barrio chino de Toronto y acumula todos los traumas, inseguridades, temores, contradicciones, deseos y sueños propios de alguien de su edad.

¡No solamente es el trauma de vivir bajo una maldición familiar! Es tener que soportar a los morros fastidiosos del salón (algo con lo que todos hemos lidiado), con los trabajos y tareas escolares, con los permisos para salir, con el despertar sexual hacia los chicos y, en especial, con una madre impulsiva, sobreprotectora y dominante como la mamá de Mei. ¿Así o más complicado?

mexmads_TurningRed_8

La película se atreve, incluso, a presentar sin prejuicio y, al mismo tiempo, con respeto, todas esas ridiculeces y tonterías tan propias de la pubertad, periodo en el que una pequeña desilusión, una inevitable torpeza, un paso en falso, una burla o una vergüenza, ¡son algo digno del fin del mundo!

mexmads_TurningRed_9

SIEMPRE AMIX, ¡NEVER ENEMIX!

Muchos dicen que es en esta etapa en la que haces a tus amigos de toda la vida, ¿no es así? Los amigos son la familia que uno escoge, el refugio al que queremos resguardarnos cuando necesitamos apoyo, cuando tenemos problemas o cuando queremos contar un secreto muy secretísimo. ¿Recuerdas esas pijamadas con tus amigas, en las que el principal tema de conversación, eran los chicos? O cuando tus mejores amigos iban a tu casa después de la escuela para comer y jugar videojuegos, después de hacer la tarea. ¿Aún conservas a los amigos y amigas que tenías cuando eras puberto?

mexmads_TurningRed_10

Turning Red también nos muestra el valioso mensaje de el poder de la amistad. Con su fiel grupo de mejores amigas, Priya, Abby y Miriam, la vida para Mei se vuelve mucho más fácil de sobrellevar, pues, junto con ellas, conforman un inseparable cuarteto con códigos y gustos en común por determinados chicos y por una boybandtipo One Direction y Backstreet Boys, llamada 4*Town, quienes, definitivamente, ¡son igualitos a las bandas de chicos de las que todos nosotros éramos muy fans a esa edad! ¡Sólo míralos!

mexmads_TurningRed_11

Pero, más allá de eso, las amigas de Mei demuestran ser un apoyo muy grande y un refugio muy agradable y esperanzador para ella, pues no la juzgan en ningún momento, ¡al contrario! Hacen lo que sea para que no se sienta rechazada por su condición, la aceptan como es, la ayudan a controlar y a tranquilizar sus emociones y la apoyan para que logre cumplir su sueño de ver a su banda favorita. Juntas, son capaces de hacer frente a cualquier cosa que se les presente, tanto en la secundaria, ¡como en la vida diaria! ¡Yo quiero unas amigas como las de Mei!

mexmads_TurningRed_12

”LA FLOR ROJA ABRIÓ SUS PÉTALOS”

Algo súper importantísimo que debo destacar de esta fabulosa película, es que gira en torno a una alegoría sobre el crecimiento, el camino a la madurez, ¡e incluso la menstruación! ¡Sí! Éste es uno de los elementos que más llaman la atención de Turning Red, pues se atreven a hablar sin tapujos ni trabas de un tabú tan presente como lo es la menstruación, ¡y de una manera divertidísima!

mexmads_TurningRed_13

Más allá de la menstruación y los cambios adolescentes, uno de los grandes temas de los que nos habla esta peli es, más bien, lo que son las niñas fuertes, los primeros sentimientos, las hormonas alborotadas y la atracción sexual. El tono desatado y directo con el que la película trata estos temas, considero yo, que son, ¡lo mejor de Turning Red! Y aunque se use más lo femenino en vez de lo masculino, las emociones que nos transmiten, sobrepasan cualquier género.

mexmads_TurningRed_14

Es algo de lo más llamativo, porque sé perfectamente que, pensando solamente que la peli se trataba de una niña que se convierte en un panda rojo, no iba a llamar tanto la atención de la gente. Pero, ¡no se dejen engañar sólo por eso! Realmente, Turning Red es una historia divertida para todo el público, no sólo para el infantil, y que construye, sin duda, ¡una de las mejores y más originales metáforas de cambio que ha creado Pixar hasta ahora!

mexmads_TurningRed_15

¡SABIA ES MAMÁ!

¡Ay, no! Esa frase es de la peli de Enredados, ¿verdad? Jaja, pero, ¡sí hace referencia! Algo igual de importante en esta película, es la influencia de Ming Lee, la madre de Mei, quien es una mamá impulsiva, sobreprotectora, ¡y dominante hasta el cansancio! Está tan atenta a su hija, que no la deja crecer ni madurar a su manera. ¿Te sientes identificada con esto? Siendo madre o hija, ¿eh?

mexmads_TurningRed_16

Como dato curioso, ¿sabías que el doblaje en español latinoamericano de Ming, lo realizó la mismísima Itatí Cantoral?

No quiero decir que la madre de Mei es mala, ¡porque definitivamente no lo es! Mingsólo quiere que su hija sea perfecta, pero, lo que ella olvida, es que no hay hijo perfecto, ni tampoco padres perfectos. ¿Has oído alguna vez esa frase que dice que los hijos son prestados? Muchos papás no lo entienden, pero es verdad. Con el tiempo, los hijos crecen, y deben de tomar su propio camino y llevar a cabo sus propios planes de vida.

mexmads_TurningRed_17

La familia puede llegar a ser muy estricta con uno, tanto, que puede llegar a causarnos mucha ansiedad por querer cumplir sus altas expectativas que tienen en nosotros, pero, eso también sirve para autodescubrirnos, ¿sabes? Y ese, yo creo, es el mensaje más sano y necesario que Turning Red nos da, porque con ello, no sólo entendemos cómo se siente Mei, también llegamos a entender por qué Ming es así con su hija.

Mei: ”Estoy cambiando, mamá, al fin estoy empezando a descubrir quién soy. Pero, tengo miedo de que eso me aleje de ti”.

Ming: ”También yo. Te entiendo. Tú quieres ver que los demás sean felices, pero eres tan dura contigo misma, y si yo te enseñé eso, lo lamento. No te contengas más POR NADIE. Entre más lejos vayas, estaré más orgullosa”.

Es por estos mensajes que a mí me encantó esta película, pues hablan de temas maduros y hacen concientizar al público, sobre todo, a los que son padres, con cómo pueden aprender acerca del respeto a los propios hijos y dejar que sean quienes realmente son y darles alas para dejarlos volar, haciéndoles recordar que ellos no son dueños de sus hijos, son tan sólo acompañantes en los primeros pasos de su gran aventura.

mexmads_TurningRed_18

¡EL ANIME Y LA MÚSICA SE HACEN PRESENTES!

¡Así es! Sabemos que la animación de todas las películas de Pixar, ¡es espléndida! Pero, Turning Red funciona con una personalidad propia que la convierte en algo muy especial dentro del catálogo de Pixar, pues el diseño de los personajes, además de contar la historia a través de sus rasgos, sus complementos y su estilo, ¡también eligió el recurso del anime! Buscando remarcar mucho la expresividad de sus personajes, con especial atención a su rostro en general y a sus ojos en particular en algunas escenas de la película, ¡como si fuera una mezcla de 3D con animación japonesa!

mexmads_TurningRed_19

La animación es a veces realista, a veces disparatada, saltando de lo real a lo mágico, ¡pero con un resultado igualmente sobresaliente! Además, maneja muy bien el péndulo entre lo occidental y las tradiciones chinas, con una animación deslumbrante para una narración llena de fluidez, de colores vibrantes, de música pop (los temas de 4*Town fueron compuestos por Billie Eilish y Finneas), de creatividad, ¡y de mucho encanto!

mexmads_TurningRed_20

Asimismo, el increíble soundtrack original de Turning Red se complementa por piezas del talentosísimo compositor sueco y ganador del Óscar, Ludwig Göransson, a quien también hemos escuchado en cintas como ”Tenet”, ”Black Panther”, ”Venom”, y más. ¡Escucha un poco! De sólo escucharlo, ¡te sientes dentro del templo chino donde vive Mei y su familia!

También, si quieres escuchar una de las canciones más representativas de la banda de la que Mei es muy fan, y que fue escrita, como acabo de mencionar, por Billie Eilish y Finneas, ¡aquí está! ¿Se parece a alguna de las que a ti te gustaban cuando eras chavit@?

MÁS QUE DIVERSIÓN… ¡MENSAJES!

Con Turning Red, Domee Shi nos ha traído, sin duda, un mensaje fresco, tanto para niños como para jóvenes y adultos. Al verla, recordaremos siempre a ese panda rojo tan simpático, víctima de la magia, que también servirá como una herramienta y manual para la vida adolescente. Así, recordando a Mei, las chavitas sabrán que vienen muchos cambios y tropiezos en sus vidas, ¡pero que todo va a salir bien!

mexmads_TurningRed_21

No voy a decir que Turning Red es la mejor película de Pixar hasta ahora, ya que sería una mentira, pero sí es un trabajo inspiradísimo y muy emotivo que propone algo diferente y, al mismo tiempo, recupera el lado más divertido del estudio, con risas 100% aseguradas.

En resumidas cuentas, esto es Turning Red: Aceptación, emociones, amistad, lazos familiares, propia esencia, búsqueda de aprobación, lo pesado y difícil que es crecer siendo mujer, no rechazar ni reprimir nuestros defectos, aprender a vivir con ellos; el primer periodo, las expectativas de tus padres, y la exploración de nuestra identidad como experiencia humana. También, enseña que las emociones se tienen que controlar, más no reprimir. Es una película que puede guiar a muchas niñas en el mundo, ¡y eso la hace todavía más bella y especial!

mexmads_TurningRed_22

Turning Red se podría decir que también tiene su lado psicológico, ¿sabes? Te has puesto a pensar que, cuando te alteras demasiado, puedes convertirte en un monstruo, pero cuando te calmas, vuelves a ser el mismo de antes y al final te aceptas a ti mismo. A veces, nuestras emociones nos hacen perder la cabeza, pero nunca nos harán perder el corazón y nuestra verdadera esencia, porque eso es lo que nos hace HUMANOS, así todos nos convirtiéramos en pandas rojos como Mei, somos HUMANOS.

Como dije anteriormente, Pixar logró sorprendernos una vez más, y esta película se vuelve una perla brillante más para su catálogo. Pixar, en su mayoría, retrata sus películas infantiles y animadas con temas profundos y complejos, lo que la hace ser una empresa ÚNICA. Por lo tanto, logra un gran alcance empático, y que los espectadores puedan gustar de el bello arte de estás películas, sean niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ¡incluso ancianos! ¡Gracias una vez más por conmover nuestro corazón, Pixar!

 NUNCA CAMBIEN POR NADIE, ¡MÁS QUE POR USTEDES MISMOS!

mexmads_TurningRed_23

Licenciada en Teatro y maestra en Creación Literaria. Lectora, guionista y redactora apasionada por contar todo tipo de historias. No busco informarte, ¡sino hacerte parte de todo lo que escribo y volvernos amigos a través de mis textos! Nunca juzgues a un libro por su portada, porque todos tienen su propia historia que contar. Te invito a leerme, a alegrarte el día, ¡y a seguirme en mis redes sociales! 🙂

Entradas relacionadas