mexmads_capitulo2thelastofus_1

Capítulo 2 The Last of Us: la serie da un giro oscuro a medida que Joel, Tess y Ellie van camino a las afueras de Boston ¡Los chasqueadores atacan!

¡Bravo HBO Max! No hay duda de que The Last of Us -la serie- es uno de los productos más fieles que se han hecho sobre un videojuego en toda la historia. Diálogos, escenarios, vestimentas y hasta secuencias de acción han sido recreadas con gran fidelidad por la producción. Después del primer episodio “When You’re Lost in the Darkness, con su trágico flashback entre Joel y Sarah, se revela que Ellie podría ser la única persona que es inmune a la infección por cordyceps y el capítulo 2 The Last of Us abre una nueva ventana de amenazas, centrado en una anécdota pequeña e importante pero sobre todo brutal.

Dirigido por Neill Druckmann, el director creativo y escritor del juego original, este segundo episodio es mucho más tranquilo a medida que salimos de la zona de cuarentena de Boston y comenzamos a ver el mundo que Joel y Ellie tendrán que enfrentar en el futuro. Pero antes de empezar con su aventura a las fueras de la Zona de Cuarentena, el programa retrocede, esta vez a septiembre de 2003, Yakarta, Indonesia.

 Alerta de Spoilers

Seguimos a la micóloga Ibu Ratna junto al gobierno de Indonesia, quien le informa que una cepa mutada de cordyceps ahora tiene la capacidad de controlar a los huéspedes humanos y que la cantidad de infectados se está extendiendo rápidamente. La expresión de su rostro cuando aconseja a los militares que bombardeen la ciudad y a todos en ella para evitar la pandemia es, por decir lo menos, escalofriante. Si bien este prólogo es menos convincente que todo lo que vimos en el episodio 1, al menos brinda antecedentes sobre cómo comenzó la pandemia y subraya la magnitud del brote de cordyceps, que probablemente pagará dividendos en el fondo de nuestras mentes a medida que la serie progresa.

Si viste la escena, un cadáver del que se tomó la muestra con una bala en el medio de la cabeza, tiene una marca de mordedura humana y, al cortar la mordedura, se encuentran hongos en el interior. 😵‍💫😣😖 Al explorar la boca del cadáver, salen zarcillos que se mueven y se filtran de su boca, algo sumamente asqueroso y aterrador. Lo más curioso es que la policía le dice a Ratna que este incidente ocurrió hace unas 30 horas en una fábrica de harina y granos en el lado oeste de la ciudad.

Una mujer normal de repente se volvió violenta, atacó a cuatro compañeros de trabajo y mordió a tres de ellos. La encerraron en un baño, y cuando llegó la policía, ella trató de atacarlos, lo que llevó a la policía a dispararle. Las personas que fueron mordidas fueron puestas en observación, pero después de unas horas, también fueron ejecutadas. Sin embargo, los policías no tienen idea de quién mordió a la mujer, y con otros 14 trabajadores de la fábrica desaparecidos, parece que el comienzo del brote ya está en marcha. ¡Terrorifico!

Ratna afirma que no hay forma de hacer una vacuna o un medicamento, y que lo único que puede hacer es comenzar a bombardear. 

Capítulo 2 The Last of Us: Chasqueadores en Boston

Tenemos un salto temporal de Yakarta, Indonesia 2003 a Boston 2023 para reunirnos con Ellie, Joel y Tess mientras continúan su viaje fuera del QZ de Boston. Ramsay, Pascal y Torv son una delicia para ver. No solo mueven la trama junto con su diálogo, actúan con intención y puedes sentir los fundamentos emocionales en las escenas más hostiles y de suspenso.

Sabiendo que Ellie es la llave maestra para salvar el mundo, el campamento base de Firefly es el punto de llegada, puesto que en ese lugar  hay médicos que están trabajando en una cura y ella podría ser la clave para encontrar una vacuna. Sin embargo Joel ha escuchado todo esto antes, una falsa señal de promesa en un mundo que no le ha dado esperanza. Sin embargo, Tess quiere terminar el trabajo, e independientemente de si es cierto o no. Sin barreras mentales deciden seguir con la misión.

Mientras caminan por la ciudad, Tess explica cómo la mayoría de las ciudades principales fueron bombardeadas para ayudar a detener la propagación. Si bien funcionó en Boston, pero no funcionó en la mayoría de los lugares. Cuando ven que su camino está bloqueado, deciden tomar el camino más largo, en lugar de tomar el camino más corto, “estamos jodidamente muertos”. 

El episodio ofrece un momento que los fanáticos han estado esperando ansiosamente: la introducción de clickers en el museo abandonado (cuyo exterior, medio tragado por la vegetación y los hongos, se ve espectacular, por cierto).

Los clickers se ven apropiadamente mortificantes y, de alguna manera, suenan incluso más aterradores de lo que parecen. Se traducen perfectamente a la trama y, de hecho, todo el cuerpo a cuerpo del clicker del museo está magistralmente coreografiado. Está tomado directamente del juego e incluso presenta una toma de Joel y Ellie agazapados detrás de una cubierta mientras un clicker acecha a la vuelta de la esquina, evocando todas las sensaciones para los fanáticos acostumbrados a esa imagen icónica del dúo en acción.

La suerte se acaba

Al igual que el juego, el episodio no puede evitar tomar un giro oscuro y triste al final. Más tarde descubrimos que Tess ha sido infectada por uno de los clickers, pero están tan cerca de completar su misión que mantiene a Joel y Ellie en la oscuridad para no disuadirlos. Sabe que vale la pena luchar por Ellie y, con su heroico último acto, le transmite ese mensaje a Joel: “salva a quien puedas salvar”. 

Cuando uno de los infectados vuelve a la vida, Joel le dispara en la cabeza, pero los zarcillos del suelo se filtran en el cuerpo del infectado, llamando a más infectados cercanos y alertándolos sobre la ubicación del trío. Joel mira hacia afuera y ve venir un enjambre, y solo tienen alrededor de un minuto. Tess comienza a abrir botes de gas y a esparcir granadas por el suelo. !Si, morirá por ellos y por la humanidad!

El suspenso de ver a Tess luchar para encender su encendedor en medio de la horda de infectados y el desordenado cóctel de gasolina y granadas que inventó es abrumador. Sabemos que ya está perdida, especialmente cuando es víctima de lo que debe ser uno de los besos más asquerosos en la historia de la televisión. Y a todo esto salió con dignidad, en sus términos.

Joel ahora tiene la tarea de llevar a Ellie a los Fireflies para “arreglar las cosas por toda la mierda que hicieron”. Esta es su última oportunidad de hacer algo bueno en el mundo, y cuando finalmente enciende ese encendedor, sabe que hizo lo correcto bien. El personaje de Pascal se arma de valor y su esperanza, en esta ocasión, surge otra vez. Aunque  Joel y Ellie se alejan de las llamas ardientes, Joel está comprensiblemente molesto por haber perdido a una de las últimas personas en el mundo que significaba algo para él, sin duda un final desgarrador.

Es importante mencionar que el capítulo enmarcó referencias del juego de una manera asertiva y fiel al videojuego. La mayoría de sus fanáticos están enamorados de esta adaptación live-action y los elogios están rondando por las redes sociales. Incluso los que no son seguidores de esta franquicia, están igual de impresionados. ¡Bien hecho, stream!

¿Cuándo sale el capítulo 3 de The Last of Us?

HBO y HBO Max estrenarán el capítulo 3 de The Last of Us el próximo domingo 29 de enero. Por lo que podemos ver en el nuevo tráiler, Bill será el protagonista de este nuevo episodio, bajo la interpretación de Nick Offerman. The Last of Us estrena todos sus capítulos a las 8:00 pm, tiempo de México.

Entradas relacionadas