La semana pasada tuvimos doblete de ‘The Last of Us’ ya que, a causa de la Super Bowl, HBO Max decidió adelantar la emisión del quinto episodio un viernes 10. Así que ya hemos podido disfrutar de ‘Endure and Survive‘, que continúa la aventura de Joel y Ellie (Pedro Pascal y Bella Ramsey) en Kansas City. 🎬🍿🤩
Si damos una mirada al pasado, la última vez que vimos a Joel y Ellie tenían una pistola apuntándoles a la cabeza. A esto, el Capítulo 5 The Last of Us introduce a dos personajes que los jugadores del videojuego de Naughty Dog no han podido olvidar: Henry y Sam. De hecho, después del vínculo entre Joel y Ellie en el cuarto episodio “Por favor, sostén mi mano”, la siguiente entrada, Endure and Survive, nos presenta adecuadamente a otra pareja que intenta lograr estar juntos a cuesta de todo -los hermanos Henry y Sam- quienes también intentan escapar de la gran Kansas City rodeada por la lider Kathleen.
Antes de empezar con el pequeño resumen, el capítulo vuelve a dar un ligero salto al pasado para enseñarnos el día que Kansas City fue liberada del yugo de FEDRA por un grupo de civiles. Sin embargo, en apenas unos minutos, somos testigos de que otro grupo se va a cernir sobre todos los que no están a favor de esta liberación. Los militares son torturados y masacrados públicamente en la “celebración”. Entre todo este caos, entran los dos persosanjes que serán el foco de atención del CAP 5 –Lamar Johnson y Keivonn Montreal Woodard- los hermanos que huyen en las sombras.
Capitulo 5 The Last of Us: Soportar y sobrevivir
Endure and Survive comienza con la gente de la zona de cuarentena de Kansas City, donde el bando de Kathleen brutaliza a los oficiales de FEDRA, golpeándolos, ahorcándolos y disparándoles a quemarropa. Mientras los nuevos gobernantes de la QZ patrullan las calles en busca de FEDRA, o colaboradores, vemos a Henry y su hermano sordo Sam tratando de escapar entre las calles devastadas por la guerra.
Hablando de Kathleen, ella solo quiere saber una sola cosa: ¿Dónde está Henry? En forma de como va avanzando el capítulo, el drama empieza a soltarse y entendemos porque la QZ está en busca de los hermanos, pues Henry entregó al hermano asesinado de Kathleen, Michael, el amado líder de su grupo de resistencia de Kansas City, a FEDRA a cambio de tratamiento para la leucemia de su hermano pequeño Sam, lo que significa que Kathleen esta a una sola llamada para vengar a su pariente.
Escondidos en un edificio, Henry y Sam necesitan más comida, lo que los obliga a migrar. Las calles todavía están llenas de soldados, pero H ha estado observando a los equipos y así conociendo sus patrones para poder escapar. Henry le dice a Sam que FEDRA probablemente mató a Edelstein, y los dos se abrazan, sabiendo que todo lo que les queda es el uno al otro. 💑🏿🫂☹️
Mientras se preparan para irse, escuchan el accidente del camión de Joel y Ellie del Episodio 4, así como tambien el tiroteo inminente con el equipo de Kansas City. Después de ver a Joel eliminar a los soldados, Henry dice que tiene un nuevo plan. Más tarde esa noche, Henry y Sam encuentran el edificio en el que Joel y Ellie están durmiendo y se les acercan sigilosamente y es cuando arranca lo que es verdaderamente el episodio 5.
Los protagonistas descubren que tanto Henry como Sam les apuntan con armas. Henry dice que no quieren lastimarlos, quieren ayudarlos, y después de algunas respuestas cuestionables de Joel, Henry decide confiar en este par de compañeros sobrevivientes. Eso sí, revelandoles que son los hombres más buscados de Kansas City (por lo dicho en el párrafo 5).
En un chasquido, ambas parajes deciden unirse y escapar de Kansas City lo más rápido posible. Henry explica su plan, diciendo que la ciudad está dirigida por Kathleen, pero la forma de cruzar la ciudad es a través de túneles de mantenimiento que los llevarán a la libertad. Cuando Joel pregunta para qué lo necesitan, Henry explica que FEDRA condujo a los infectados a la clandestinidad hace 15 años y nunca los dejó volver. De hecho dicen todos, incluida Kathleen, que los túneles están llenos de infectados, pero lo que ellos no saben es que tienen información interna de un tipo de FEDRA de que los túneles están realmente limpios. Aunque Henry está de acuerdo en que el plan es “una mierda”, la capacidad de Joel y Ellie de enfrentarse a dos clickers en el pasado y salir ilesos le da esperanza.
Una horda de clickers aparece y un Gordinflón es lo nuevo de The Last of Us
El cuarteto se dirige a un banco que tiene un camino hacia los túneles y, cuando entran, Joel le dice a Ellie que saque su arma. A medida que avanzan por los túneles, no encuentran ningún infectado. ¡Que suerte! Mientras caminan por los suburbios afuera, Henry dice que no saben a dónde irán una vez que estén a salvo, y Ellie menciona que se dirigen a Wyoming. A Joel parece no gustarle la idea de que E mencionará su destino, pero al final todos concuerdan para dirigirse al mismo sitio. A esto un disparo sale a flote proveniente de una casa cercana. Mientras se esconden detrás de un automóvil, Joel dice que deben esperar allí, y él se escabullirá hasta la casa y detendrá al tipo. Cuando Ellie se preocupa por el plan, Joel responde: “¿Confías en mí?”. Ellie asiente, mientras Joel intenta llegar al tirador.
Aquí es donde sube el nivel del capítulo. ¡Agarrense! Joel llega con el tirador y si, lo mata. Al momento que el hombre cae, Pascal escucha en un walkie-talkie cercano que Kathleen dice: “mantenlos donde están, ya casi llegamos”. 😱😨😵💫
Mientras Ellie, Henry y Sam se esconden, escuchamos a Joel gritar “¡CORRE!” en la distancia, ya que los autos vienen hacia ellos desde el final de la carretera. Todo pasa tan rápido que antes de que un camión golpee a Ellie, Joel dispara al conductor, golpeando el camión contra una casa cercana, que se incendia y explota.
Con los hombres de Kathleen en el camino, buscando a Henry, Kathleen grita que Henry podría ahorrarles algo de tiempo si sale. H responde que saldrá, solo si deja salir a los niños, a lo que ella responde: “No hay trato. Los niños mueren todo el tiempo” y Henry realmente piensa que Sam lo vale todo, así que hará todo por salvarlo.
Kathleen finalmente se enfrenta a Henry, afirmando que “termina como termina”, yendo por su arma y preparándose para dispararle. Pero en el fondo, vemos que el camión explotado cercano se hunde en el suelo, y pronto escuchamos los gritos de los infectados bajo tierra.
Después de estar enterrado durante años, una corriente masiva de infectados sale del agujero y ataca a los soldados de Kathleen, mientras Joel dispara a los infectados que se acercan demasiado a Ellie. Lo que hizo el episodio 5 10/10 fue el Gordinflón que salió para hacerle justicia a sus amigos Clickers. El gigante infectado lleno de esporas y deformidades lanza a la gente como muñecos de trapo antes de ir directo a Perry. No importa cuánto dispare Perry, el Gordinflón se acerca y decapita a Perry fácilmente. ¡Auch!
Con más de 100 infectados en la superficie, Ellie, Henry y Sam, quienes luchan contra los chasqueadores, salen ilesos de la situación. Pero justo antes de que estén a salvo, Kathleen los encuentra y los sostiene a punta de pistola. Pero detrás de Kathleen, un niño infectado se acerca sigilosamente a Kathleen y la ataca mientras los cuatro se reúnen y huyen de los escombros de lo que alguna vez fue el suburbio de Kansas City.
Parace que el cuarteto cumplió el plan: Soportar y sobrevivir hasta que llegan a un lugar seguro en un hotel. Es momento de irse a la cama, Ellie y Sam tienen un momento íntimo y conmovedor. Entre su platica escrita, Ellie le ppregunta al pequeño niño de qué tiene mmiedo y él responde: “Si te conviertes en un monstruo, ¿sigues siendo tú dentro?” 0y es cuando Sam muestra que ha sido mordido en la pierna. ¡ESTA INFECTADO! 🤯😰☠️
Ellie preocupada y con el corazón desgarrado por la noticia, le dice a Sam que su sangre es medicina. Se corta la mano, luego frota su sangre sobre su herida con la esperanza de que esto pueda funcionar, pero al otro día, Sam es uno más de los infectados por el Cordyceps.
El final trágico de Henry y Sam se desarrolla casi exactamente igual que en el juego, la principal diferencia es el contexto adicional de la insurrección y el conflicto con Kathleen. ¿La historia de fondo agregada se suma al drama de sus muertes? En realidad, no, no realmente. La escena del juego es tan desgarradora como la versión del programa, por lo que cuestiona si todo el drama que involucra a Kathleen y sus secuaces sirvió para este momento.
Es muy triste ver como Henry le dispara a Sam fuera de Ellie. Inmediatamente el se da cuenta de lo que ha hecho, -haber matado a su hermano pequeño-. Llorando, Henry apunta el arma hacia Joel nuevamente, mientras Henry se pregunta repetidamente: “¿qué hice?” A pesar de las súplicas de Joel, Henry toma el arma, se la pone en la sien y aprieta el gatillo, dejando a Joel y Ellie en estado de shock.
En seguida de esta atroz escena, fuera del hotel, Joel ha cavado dos tumbas para los hermanos y Ellie deja la pizarra mágica de Sam en su tumba. Al final vemos como Ellie ha escrito “Lo siento” en la pizarra y desde la distancia se transmite como ambos dejan atrás el dolor y los amigos que conocieron en Kansas City. Un final doloroso sin duda.