El misterio es lo de hoy: El Estrangulador de Boston en Start +

En esta ocasión te presentamos la reseña de El estrangulador de Boston la nueva producción de Star+. Se acaba de estrenar  una película basada en uno de los asesinos seriales más crueles de la historia y enaltece el verdadero trabajo periodístico. ¡Sigue leyendo, te contamos todo!

La periodista Loretta McLaughlin (Keira Knightley) descubre una serie de asesinatos de mujeres con ciertas similitudes. Ante la indiferencia de su jefe y de las autoridades, que no habían conectado los casos, decide iniciar una investigación para saber qué es lo que estaba sucediendo. 

Entre junio de 1962 y enero de 1964, se hallaron los cadáveres de 13 mujeres asesinadas por estrangulamiento con su propia ropa y agredidas sexualmente en el área de Boston. Nadie fue acusado oficialmente de los asesinatos, sin embargo, el presunto asesino fue condenado a prisión perpetua, y pasó a la historia de la crónica roja como -El estrangulador de Boston-.

LOS HECHOS QUE LE DIERON VIDA A LA CINTA

Boston es la capital del estado estadounidense de Massachusetts y es más conocida en todo el mundo por sus prestigiosas universidades; Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts o MIT. Sin embargo, en junio de 1962, la ciudad se vio sacudida por lo que más tarde sería una serie de asesinatos de ancianas que vivían solas.

Partiendo de la premisa de que estas mujeres tenían más de 50 años y las similitudes en la puesta en escena de sus cuerpos, la policía de Boston inicialmente creyó que esto era obra de una sola persona. Sin embargo, cambió más tarde ya que dos víctimas en diciembre de 1962 tenían 20 y 22 años.

Hubo 13 víctimas y Albert DeSalvo, quien luego confesó, fue acusado. En años posteriores, comenzaron a surgir teorías de asesinos múltiples y que no era solo un estrangulador en el trabajo. Esta teoría nunca ha sido probada en un tribunal de justicia.

LA PERIODISTA MATT RUSKIN

El argumento muestra como una periodista (Matt Ruskin), trabaja minuciosamente para reconstruir los casos que fueron desechados. Su materia prima son informes incompletos, las pruebas desechadas y entrevistas inconclusas. Pero cuando presenta su trabajo a los funcionarios, desprecian su investigación o en el peor de los casos le impiden realizarlo.

UNA ÉPOCA LLENA DE PREJUICIOS

Más que un filme de -true crime-, Ruskin aborda la manera en la que los prejuicios fueron otro obstáculo que debió enfrentar Loretta para publicar sus resultados.  Debido a qué, los oficiales del Departamento de Policía de Boston menosprecian a McLaughlin porque es mujer y la ven más como una molestia que como una ventaja.

Aunque viéndolo desde otra perspectiva estos obstáculos engrandecen más su quehacer periodístico. Al ser mujer trabajadora en una época conservadora, la periodista tuvo muchos inconvenientes para lograr hacer su trabajo, es imposible no indignarse ante el trato que recibe en el filme como en la vida real.

La trama hace énfasis en cómo Loretta, junto a Jean Cole (Carrie Coon), se esforzó en ser escuchada a pesar de que era claro que el caso era más complicado que unos simples homicidios al azar. Pero..La policía de Boston estaba más preocupada por oprimir a las minorías que por salvar a las mujeres, y El estrangulador de Boston elige reflejar la historia LGBTQIA+ en lugar de borrarla o simplemente no omitirla.

La referencia del Estrangulador de Boston a los bares gay también recuerda los disturbios de Stonewall de 1969Aunque Stonewall estaba en Nueva York, la policía estaba allanando bares gay en todo el país, en detrimento de los ciudadanos que enfrentaban peligros reales. Algo que también pudimos ver en la serie de Jeffrey Dahmer, aun que no tan marcado como esta cinta.

UNA NARRATIVA SOLIDA

El Estrangulador de Boston logra avanzar a partir de dos hilos narrativos. Por un lado el del personaje principal, y se enfoca en su vida familiar y los problemas que enfrenta a lo largo de su investigación. Y por el otro, el impacto social y cultural que tienen los crímenes que cada día son más impredecibles.

Tanto en la película de crímenes reales -El Estrangulador de Boston- como en la vida real, Albert DeSalvo (David Dastmalchian) confesó los 13 asesinatos de Boston. Pero debido a que no había evidencia física, DeSalvo nunca fue condenado por los asesinatos, aunque cumplió cadena perpetua por otros delitos.

Al final el estrangulador de Boston, McLaughlin escribe un artículo en el que sugiere que DeSalvo pudo haber matado a algunas de las mujeres, mientras que otros hombres mataron al resto, dejando el verdadero caso del crimen como un asunto confuso cuando se trata del perpetrador. Así que si no tienes nada que ver, prepárate unas ricas palomitas para ver en la plataforma de Streaming Start +.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

“Los Simpson” 2023: Con dos temporadas nuevas

“Los Simpson” 2023: Con dos temporadas nuevas

Una de las series más queridas de la televisión continuará con su temporada 35 y 36 por la plataforma Star+. La serie animada estadounidense "Los Simpson" creada por Matt Groening confirmó que la emblemática familia amarilla será renovada por dos temporadas más. Fox...

Share This