Es la mejor época del año para los cinéfilos. Con tantos festivales y premios cuesta un poco seguir el hilo de todas las novedades, pero una cosa es cierta: siempre es un orgullo cuando México pone su granito de arena. Así que, más allá de los Óscar, toca celebrar nuestras aportaciones en otras latitudes. Por eso, hoy te traigo las cuatro películas mexicanas que estarán en el 74 Festival de Cine de Berlín (que se han anunciado hasta el momento).
De retrospectivas y panoramas
La participación nacional parece bastante pequeña este año, comparada con otros países como Estados Unidos o la República Popular China. Sin embargo, es una oportunidad única para que las producciones mexicanas reciban un merecido rato bajo el reflector (y con suerte sean mejor distribuidas aquí).
¡My French Film Festival llega a México! Oh lá lá.
Encabezando la lista se encuentra Aguacuario (2023) de Jose Eduardo Castilla Ponce, contendiente para la sección de Generation Kplus 2024. Se tratará del estreno en Europa de este cortometraje, sobre un niño veracruzano de 10 años que trabaja repartiendo agua junto a su hermano mayor. Eso hasta que conoce a una niña de su edad, quien le presenta la posibilidad de vivir una aventura usando su bicicleta.
Sin embargo, el Festival también revivirá a Batalla en el cielo, una producción mexico-alemana de 2005, sobre una pareja que secuestra a un niño para sacar dinero. Pero la muerte accidental del pequeño arroja a Marcos, el marido, en una espiral de sexo y religión para librarse de la culpa, sin éxito.
Otras cooproducciones en las que participa México son Nanacatepec (2024) y Yo vi tres luces negras (2024). La primera, hecha junto con España, se trata de un experimento fílmico en 16mm de sus directoras Elena Pardo y Azucena Losana. Ambas retoman la idea de una mítica roca, Nanacatepec, que conecta el mundo de los vivos con el de los muertos, mientras que sus frutos con forma de hongo, crean y transforman todo lo del mundo.
Por otro lado, Yo vi tres luces negras, esfuerzo colectivo entre Colombia, México, Francia y Alemania, sigue a un hombre sabio y conocedor de los rituales mortuorios, se lanza en un último viaje para morir bien al interior de la selva colombiana. Sin embargo, los grupos armados le ponen un obstáculo casi imposible.
Yo vi tres luces negras (2024)
Hasta ahora…
Esto es lo que podemos esperar del Festival de Cine de Berlín en cuanto a películas mexicanas. Sin embargo, debemos recordar que la programación aún está en sus etapas más tempranas, y no la tendremos completa hasta el próximo 6 de febrero.
Y por supuesto, no hay que perderse los avances del Festival, que transcurrirá entre el 15 y 25 de febrero. ¡Pongamos chonguitos para que nuestras películas salgan premiadas!
Batalla en el cielo (2005)
¡Justo hoy salieron los nominados a los premios BAFTA! Checa la lista completa en nuestra nota.