Entre amigos todo es mejor… ¡hasta los libros! Y qué mejor para aplicar esta mentalidad que en pleno inicio de 2024. Por eso, arma por fin tu club de lectura con esas personitas especiales, usando estas 5 dinámicas que lo harán más divertido. Ideal para el mes del amor y la amistad, y muy útil si tienes en tu grupito a lectores novatos. ¡Saca pluma y papel, que vamos a hacer de la literatura una fiesta inolvidable!
iStock
1. Dejen todo al azar
La selección de los libros suele ser un quebradero de cabeza, pues siempre nos quedamos cortos o nos sobran títulos al momento de pensar en potenciales lecturas. ¿Entonces por qué no dejar que el azar lo decida? La manera más fácil es con una ruleta en línea, pero también pueden sacar papelitos, tirar una moneda o de cualquier otra manera que se les ocurra. Así, cada mes la elección será una sorpresa, ¡y adiós a las aburridas listas fijas!
Adobe Stock
2. Transpórtense a la historia
Parte esencial de estos clubes es discutir la lectura. Y si bien lo usual es que se haga en casa de alguien o incluso en línea, ¿por qué quedarse ahí?. Mi propuesta: cambien de sitio para cada reunión, siempre que les recuerde o tenga relación con el libro. Puede ser una cafetería, un parque, las zonas verdes de una universidad, ¡hasta en los tacos!
Etsy
Por supuesto, esta idea funciona mejor si todos los integrantes viven cerca, pero hay otras maneras de llevar la inmersión a cualquier reunión. Si será en casa de alguien, pueden preparar alimentos y bebidas temáticos, y si es en línea pueden usar fondos de pantalla referentes al libro. El chiste es llevar la literatura al mundo real sin mucho esfuerzo.
3. Detallitos especiales
Sí, la discusión es muy importante, pero no tiene por qué ser aburrida. Y una buena manera de hacer las reuniones de tu club de lectura más dinámicas es añadiendo una actividad extra. Imagínate hablando de tu lectura más reciente mientras tú y tus amigos hacen separadores caseros. O pintan con acuarelas. ¡O hacen galletas! ¿A que suena bonito? Así no sólo lo hacen más casual y entretenido para todos, sino que al final tendrán un lindo recuerdo que llevarse a casa.
¿Te interesa? Entonces aprende a hacer preciosos separadores con naturaleza muerta en este tutorial.
4. Power Point + libros = diversión garantizada
El furor de TikTok desde hace un tiempo es que los grupos de amigos se reúnen para exponer en Power Point el tema que se les antoje. ¿Bueno, qué tal si tu club de lectura hiciera la misma dinámica? La presentación puede ser de lo que cada uno quiera, desde sus impresiones generales hasta por qué tal o cual personaje fue su favorito (entre más controversial mejor). Además, esta idea es perfecta si tu grupo tiene reuniones en línea, pues así anima la discusión.
@eleenaflores Cuál creéis que es el siguiente? 🤭 #booktok #bookclub #booktoker #bookrecommendations #club #libros #books #friendclub #bookworm ♬ Holly Jolly Christmas (Sped Up) – Michael Bublé & Sped Up Songs + Nightcore
5. Por el gusto de odiar
Esta va para los lectores venenosos. Y es que todos tenemos ese libro, ese género o ese autor/a que simplemente no aguantamos y contra el que nos encanta despotricar. Por supuesto, qué mejor lugar para eso que un club de lectura. Puede ser desde algo ocasional hasta armar toda la dinámica alrededor del concepto de hate reading, ahí si depende de lo que tú y tus amigos prefieran. Eso sí, pequeña advertencia: esto no es recomendable para los novatos, pues puede atrofiarles de entrada el gusto por los libros.
iStock
Y ahí lo tienes, 5 ideas para darle personalidad a tu club de lectura con amigos. Recuerda que el chiste de todo es divertirte leyendo, así que no olvides: respeta las opiniones ajenas, mantén la mente abierta y no te lo tomes muy en serio. ¡Verás que no te arrepientes!